DÉFICIT DE ATENCIÓN. IMPULSIVIDAD. HIPERACTIVIDAD.

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Transcripción de la presentación:

DÉFICIT DE ATENCIÓN. IMPULSIVIDAD. HIPERACTIVIDAD.

Factores más importantes para prevenir los problemas de conducta con niños hiperactivos: 1. Dejar claro lo que es aceptable e inaceptable en aula. 2. La estructuración del ambiente y tareas y la rutina. 3. Consecuencias claras y justas. 4. Comprensión flexibilidad y paciencia por parte del profesor. 5. Cortar el paso a los problemas con tácticas preventivas de modificación de conducta. Retirada de atención, tiempo fuera 6. Ayuda directa e individual del profesor. 7. Evitar la competición de unos niños con otros, favorecer la cooperación

El profesor ha de mostrar de clara las reglas que se seguirán en el aula y las consecuencias de su incumplimiento. Las normas se plantean para todos los niños y no sólo para los niños hiperactivos. Las reglas han de ser pocas, claras y amplias. Las reglas escritas o representadas por dibujos estarán expuestas en uno varios lugares visibles. Comunicar las reglas y expectativas a los padres, si es posible, por escrito.

1.Tener la posibilidad de trabajar en un pupitre aislado cuando necesite realizar tareas que requieran concentración: MESA DE TRABAJO CONCENTRADO. 2. El pupitre debe estar situado cerca de la pizarra en un lugar libre de distractores ( mayor visibilidad y menos distracción) y cerca de la mesa de la profesora y entre los niños más tranquilos de la clase. 3. Cuando los cambios no son factibles se puede utilizar una carpeta abierta a modo de pantalla mientras trabaja.

4. Situar en clase un cesto, estantería etc.. donde los niños puedan colocar los juguetes al llegar por la mañana. 5. En niños que necesitan moverse (hiperactivación alta) mandarle a hacer algún recado en el aula o permitirle escuchar de pie cuando se mueve en exceso en la silla, o se ha caído varias veces 6. Nombrarle encargado por ej de cerrar la puerta del aula y asegurarse de que no queda nadie en la hora del recreo evitará que empuje en la fila para salir el primero.

7. Sistemas de puntos: para reforzar la realización de tareas 8. Evitar en lo posible materiales y útiles muy sofisticados ayudan a evitar distracciones (estuches muy sofisticados) 9.Rincones de aprendizaje: deben contener actividades gratificantes (ordenador, colorear, laberintos…). Irán a ellos cuando terminen la actividad de clase.

Existe una queja casi unánime entre los profesionales de la enseñanza, " el niño hiperactivo no termina las tareas“. Cuando el niño no termina las tareas en general se debe a que todo el esfuerzo que debe realizar para atender y concentrarse en trabajo no suele verse recompensado con la suficiente frecuencia. ( no soportan la demora de refuerzo). ¿Como reforzarle más a menudo? Mediante la estructuración de la tarea en tiempos o pasos cortos. La estructuración de la tarea en pasos más pequeños permite ir adaptando el trabajo hacia tareas o demandas más complejas ( también serviría para las conducta). Se comienza con reforzar que termine cada pregunta, después que lo haga con buena letra y más tarde que el contenido sea correcto...

Los niños hiperactivos necesitan saber de antemano el plan previsto para cada día, no saben afrontar los imprevistos, su tiempo para acomodarse a los cambios es más largo por lo que sería conveniente dejarles unos minutos para que desconecten en los cambios de actividad.

Las reglas o normas han de ser planteadas para todos (como ya hemos comentado). Revisadas antes de realizar la actividad, al inicio de la clase, de la explicación... se puede pedir la colaboración de los niños, es decir, que ellos digan en voz alta las reglas establecidas. Las normas especiales para el niño TDA pueden darse en privado y siempre de forma positiva. Además recordemos que nuestra conducta, actitud., son modelos a seguir para el niño.

Las consecuencias de las conductas tanto positivas como negativas han de ser claras y justas y muchas de ellas conocidas de antemano por los niños ("cada vez que permanezca en mi sitio trabajando podré ponerme un punto" "cada vez que intente colarme en la fila empujando o molestando, tendré colocarme al final hasta que comprenda que no es tan importante estar el primero“) Evitar imponer castigos en un momento de clara tensión emocional, o cuando sintáis que estáis descontrolados porque los castigos podrían ser demasiado duros, el niño puede sentir miedo o desvalorización o incluso sentir la sensación de tener él el control ( "tú me castigas pero yo te he hecho enfadar y sentirte mal").

Dos visiones del niño con TDAH: 1. Si el profesor tiene la idea de que el niño que le ha tocado en la clase es un problema, al que se le pone una etiqueta como excusa para su mal comportamiento. 2. Una visión más acorde con la realidad y más positiva sería el niño que tengo en la clase tiene un problema.

El profesor ideal : actitud positiva frente al problema de su alumno sabe que ha de hacer un esfuerzo importante ha de ser firme pero flexible, paciente, con capacidad para dar marcha atrás para evitar enfrentamientos innecesarios receptivo, creativo y con el convencimiento de que su alumno merece la pena, y que pondrá en marcha todos sus recursos para conseguir que salga adelante pero él lleva la batuta.

El profesor a través de técnicas cognitivas puede enseñar al niño de forma individual como centrar su atención, como hacer atribuciones de manera adecuada, ofrecerle modelos de trabajo reflexivo... (autoinstrucciones), como conseguir determinados objetivos: mejorar en mates, en caligrafía, en lectura... Darle apoyo y confianza mejorar su autoestima, permitirle concesiones como mayor tiempo en exámenes, poder contestar de forma oral, reducir sus tareas....

La competición entre compañeros no beneficia a nadie. El aprendizaje cooperativo favorece:  la interdependencia, cada miembro del grupo sólo puede alcanzar sus metas si también lo logran los demás.  la interacción cara a cara de los componentes.  la responsabilidad individual, ( todos tienen un papel o tarea que hacer y han de responder por él uno de ellos será responsable de dar la respuesta de todo el grupo).  las habilidades sociales necesarias par colaborar con éxito.  la reflexión evaluativa del grupo (los componentes han de evaluar el funcionamiento de su grupo). La organización, control, evaluación del trabajo grupal es complicada, especialmente con niños con TDA, pero su resultado muy beneficioso para todos. Los puntos de grupo son un buen refuerzo para el trabajo.

GRACIAS A TODOS