Capítulo 5 Comunicación Intercultural

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Transcripción de la presentación:

Capítulo 5 Comunicación Intercultural El concepto de cultura Acercamiento a una definición de cultura Naturaleza y origen de la cultura Lenguaje y cultura Brianda Sindy Rodríguez Paredes 967202 Gerardo Sánchez Trejo 968061 Astrid Montoya Reynaga 1164385 Dioela Paulina Cortés Salinas 965094 Gabriela Haces Flores 468288 Capítulo 5 Comunicación Intercultural

Introducción ¿Está bien empleado al concepto cultura? ¿Qué es la cultura? Muchos significados Distinción entre clases socioeconómicas

Acercamiento a una definición Dos perspectivas sobre cultura: Totalista >> Perspectiva antropológica tradicional > Organización y función de las culturas, no se enfocan a costumbres, ritos, creencias, etc. (Mecanismo de adaptación) Mentalista >> Sistema conceptual > Sistema de conocimientos y creencias compartidas. (Sistema de reglas o patrón para la conducta)

Niveles y funciones de la cultura Nacional Género Generación Clase social Organización Funciones Satisfacción de necesidades: Fisiológicas Psicológicas Sociales

Elementos materiales y no materiales de una cultura Alimento Tecnología Vivienda Vestimenta Transporte No materiales Organización social Parentesco Sistema político Religión Lenguaje Creencias Valores Prejuicios

Naturaleza y origen de la cultura La cultura estudiada por la antropología (la ciencia del hombre). Desde perspectiva sociocultural.

Evolución Concepción del mundo = sistema dinámico. Hay una jerarquía de principios. Cambio Orden Dirección Progreso Perfectibilidad Evolución cultural Híbrida Asimilación acumulativa Árbol de la cultura Evolución biológica Diversificada Asimilación desintegradora Árbol de la vida

Receptividad de la cultura, difusión, integración inherente y continuidad La cultura se caracteriza por la receptividad: elementos de la cultura que provienen más de su pasado que de cambios radicales internos; está abierta a recibir elementos culturales de otras culturas. Difusión cultural: transmisión de elementos culturales de una cultura a otra a través de un espacio geográfico.

Integración: un elemento de una cultura es asimilado por otra a tal grado que se tiende a olvidar el origen de ese elemento. Continuidad: función estabilizadora de la cultura. El resultado = miles de elementos (culturales) y actividades, cada una conectada con muchas otras.

Invención y Civilización “Desarrollar algo nuevo” Producto intelectual o institucional Es parte de la cultura. La base es la agricultura. Orígenes: Mesopotamia y el oriente. Egipto India/Valle del Indo China del norte Mesoamérica Perú

Cultura y Sociedad. Lo que las personas tiene que aprender es diferentes de su herencia biológica. Diversidad – diferencias de espacio y de recursos. Los orígenes del hombre desde diferentes perspectivas. Juicio: Liberales vs conservadores. Sistema sociocultural.

Cultura y Sociedad. Separación Sociedad y Cultura. Lenguaje Conocimiento Creencias Costumbres Artes y Tecnologías Ideales Reglas

Lenguaje y cultura El lenguaje cultura ≠ biológica=Instinto Creación: Sujeto=Lenguaje=Objeto Creación: Concepción Comprensión Valores de la realidad objetiva

Tres hechos fundamentales del lenguaje Creatividad Instrumento de la libre expresión de pensamientos y sentimientos. Espontaneidad Sin esfuerzo consciente ni instrucción formal. Universalidad Todos los lenguajes complejos. Conceptos abstractos

Mensajes primarios (T. Hall) Interacción Habla y escritura Asociación Subsistencia Satisfacer necesidades Dimorfismo sexual Diferenciación y reproducción sexual. Conductacultural Territorialidad Historia

Temporalidad Aprendizaje Entretenimiento Defensa Explotación Ciclos y ritmos Aprendizaje Evolucionar Entretenimiento Esparcimiento y relajación  liberar energía Defensa Sobrevivencia. Religión, medicina, guerra. Explotación Creación de instrumentos.

Citas Cultura es la configuración de la conducta aprendida y de los resultados de la conducta cuyos elementos comparten y transmiten miembros de una sociedad. ( Feldman, R.) La cultura se refiere al modo de vida que aprenden, comparten y transmiten a través de las generaciones los miembros de una sociedad. Es el modo de vida de un grupo. La sociedad es un grupo de personas que vive en un área determinada. (Cohen, B. J. ) Aquella totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, artes, valores morales, leyes, costumbres y todas capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. (Taylor) Es un grupo de personas que viven en comunidad durante cierto tiempo, ocupan un territorio y eventualmente empiezan a organizarse como unidad social distinta de otros grupos. Comparten una misma cultura. (Cohen, B.)