FRACASO ESCOLAR 2ª Parte.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Hasta luego mami, me voy al cole con mi maestra. No voy a llorar …
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
La Eficacia Escolar y los Proyectos de Mejora Escolar en Venezuela. Por: Mariano Herrera Santiago, 13 de diciembre de 2007.
BULLYING.
PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: Hábitos de Estudio.
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
A propósito del Sistema Educativo ¿Es posible imaginar otras propuestas saliéndonos del corcét que nos proponen? Centro de Capacitación, Innovación e Investigación.
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?
Existe relación entre las neurociencias y la educación?
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Fracaso Escolar Estudiado por : Maroon 5.
Familias Disfuncionales
La Importancia de la Asistencia Regular a la Escuela
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
El divorcio.
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Charla para Padres y Apoderados
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
JARDIN DE NIÑOS LIC. ISIDRO FABELA A.E.P.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
“La computación integra a los padres a la escuela” Escuela Alonkura, E – 476 Hualpén.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Alexander Sutherland Neill
RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA
Maestra Lucia.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Embarazo en la Adolescencia
Antón Semiónovich Makarenko.
Diagnóstico y Corrección de Deficiencias en la Lectura y la Escritura
Organización de la escuela primaria
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Revised September 23, 2010 clb EDUCACION OBLIGATORIA Notificación y Reunión de Incumplimiento.
Equilibrio laboral y familiar
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
Concepción, 11 de noviembre de N UDOS EXPLICITADOS P ROPUESTAS Falta sensibilización y conocimiento de los diagnósticos. -Potenciar las juntas de.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLOMBIA
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Secretaría de Educación
 Jóvenes que tienen dificultades de aprendizaje o presentan problemas con una materia específica.  Jóvenes que no prestan atención en clases y se distraen.
ESC. PRIM “JAIME NUNÓ” TURNO VESPERTINO “DISEÑA EL CAMBIO”
FAMILIA Y ESCUELA..
Importancia de los deportes
Los problemas de la adolescencia
Manejo del Aula Son las técnicas usados por los maestros para mantener el control del aula; el método de prevenir la mala conducta y lidiar con ella.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
TRATAMIENTOS POSIBLES PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR.
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Cuidados en la infancia media Nutrición Actividad y descanso Salud dental Educación sexual Salud escolar Factores de riesgo.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
TRANSICIÓN: Se entiende por transición a la acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar, a otro muy distinto del anterior. La transición en el.
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
Transcripción de la presentación:

FRACASO ESCOLAR 2ª Parte

Causas que pueden estar causando algún trastorno en el niño y que pueda incidir en su fracaso escolar Causas familiares: No duerme lo suficiente (mucha TV) Agotamiento Juega con el computador por largas horas(NO SÓLO ALTERA EL SUEÑO, SINO QUE ADEMÁS LAS RADIACIONES PERJUDICAN LA VISTA) Poco control respecto a los amigos (Pasan demasiado tiempo con ellos en juegos y diversiones que los agotan excesivamente)

Causas Familiares Mala alimentación Ambiente desfavorable en sus re- Condiciones laciones con otros niños. Sociales No tiene un lugar silencioso dentro del hogar que le posibilite el trabajo intelectual.(los hermanos menores no le per- miten concentrarse al preparar sus tareas es- escolares.) El niño tiene que salir a trabajar y no puede dedicar tiempo al estudio. Ambos padres trabajan y no se preocu- pan por la formación del niño. Trabajo extraescolar excesivo.(los padres recargan a sus hijos con tareas. Les exigen más de lo necesario)

No existe un esfuerzo común entre Causas Familiares No existe un esfuerzo común entre padres y maestros Falta de Crítica constante del maestro hacia Coordinación sus padres por no asistir a las citas Entre padres Oposición de los padres a lo que y maestros hace o dice el docente. El niño siente tirantez entre dos autoridades en desacuerdo. No progresan las visitas de los padres a la escuela, ni las intervenciones del maestro en la familia es eficaz.

excesivo rigor de la madre o viceversa. Causas Familiares La carencia de autoridad del padre y el excesivo rigor de la madre o viceversa. Falta de La falta de coordinación entre ambos en el Entendimiento desarrollo del niño, le provocan inseguridad. Entre Marcada preferencia por uno de los hijos Padre y madre en desmedro del otro. Falta de afecto. Formación irregular de un nuevo hogar, causa un trauma en el niño que llega al desequilibrio. Violencia intrafamiliar. El niño que no es feliz dentro de la familia lleva a la escuela un grave problema. Lleva dentro de sí todo lo que le pasa y estará ausente en el medio escolar.

CAUSAS DEBIDAS AL MEDIO ESCOLAR

Causas del medio escolar Métodos Pedagógicos Una escuela debe tener clara y plena seguridad de que ha elegido los mejores métodos pedagógicos, adaptados a la realidad escolar. Buena Organización Cuando el grupo curso es muy grande, no se permite un de aprendizaje adecuado. Esto no beneficia un conocimiento individual o profundo. El profesor no puede atender en particular a cada uno. El niño en estas circunstancias se abandona a sí mismo. Habrá pocos que no les afecte esta situación y puedan salir adelante, pero los más desfavorecidos pierden el gusto por el aprendizaje porque se sienten incapaces. No se debe recargar al maestro en cuanto al número de niños; Tampoco incluir más de dos niños con Necesidades Educ. Esp

Causas del medio escolar Insuficiencia del maestro Descuidado y poco preparado El maestro en contraposición o, el que es severo e injusto. Maestro no actualizado que desconoce los nuevos métodos y la evolución del niño actual. El maestro novato que aún no tiene experiencia. Cambios de maestros Los maestros que por enfermedad u otras causas se ven obligados a faltar varios días provoca desorientación en los alumnos. El maestro suplente por muy preparado que esté, desconoce a cada uno de los niños. Será más grave cuando ignore los métodos usados con ellos. Estos cambios constantes son más perjudiciales para los preescolares, primero y segundo nivel.