Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.

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Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad SISTEMATIZAR Y REGISTRAR LA INFORMACIÓN

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad La sistematización y registro de la información forma parte del proceso de investigación 2. Lectura, análisis y sistematización de la información en fichas de contenido o matrices de conceptos 3. Elaboración de guión de trabajo para incorporar sólo lo más importante, estableciendo un orden de contenido en capítulos y apartados 4. Redacción del trabajo, siguiendo el guión previo 1. Búsqueda y recopilación de las fuentes de información

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Las fuentes de información pueden ser de muchas características y diferente naturaleza Bibliografías, anuarios; atlas; monografías; artículos; trabajos especiales. especiales Documentos oficiales Documentos oficiales o privados; testamentos; actas; cartas; diarios. Filmaciones; audiovisuales; grabaciones, multimedios, entrevistas, encuestasencuestas. La búsqueda y recopilación de las fuentes de información implica rescatar información variada

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Se lee, analiza, interpreta y clasifica cada una de las fuentes investigadas Se sistematiza la información en fichas de contenido o matrices de conceptos contenido conceptos Para el análisis y sistematización de la información se requiere organizarla seguiendo criterios

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Para elaborar esos criterios y organizar la información más importante se requiere de la elaboración de un guión de trabajo. Consiste en elaborar una guía o sumario de lo que contendrá el trabajo. Es fundamental para seleccionar la información con la finalidad de dejar sólo lo más importante, así como ordenar y organizar el contenido en capítulos o apartados. GUIÓN

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Organización de la información en un guión

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Ejemplo de organización de la información Educación sexual y proyecto de vida para adolescentes El cuerpo, la sexualidad y los derechos en la adolescenciaadolescencia Los estereotipos y la desigualdad Las relaciones sanasAutoconocimiento y prevención Hacia un proyecto de vida basado en la salud sexual

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ¿Cómo registrar la información para que sea más sencilla su consulta? Elaborar fichas de contenido u organizadores de la información Seguir el guión o criterios de organización Establecer ideas principales y secundarias. De las ideas secundarias desprender los datos y/o detalles que la fundamentan.

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad ¿Qué carácterísticas debe tener una ficha de contenido? Debe llevar: Tema Número de ficha Autor, año de edición Título Subtítulo Contenido: cita textual, mixta, comentario personal o síntesis TemaNúmero de ficha Autor, Año de edición Título Núm de página Subtítulo Contenido: cita textual, mixta, comentario personal o síntesis. Fuente: Martha Patricia Sierra Guzmán, Fichas de contenido. has_contenido.pdf

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Tipos de fichas: ¿De qué manera se puede registrar la información en las fichas de contenido? TextualMixta De comentario personal Síntesis o resumen Presenta una información de la fuente tal como la anota el autor, poniéndola entre comillas. Combina un resumen y cita textual; o resumen y comentario personal; o cita textual y comentario. Presenta un comentario personal para contextualizar algún texto. Abstrae lo más importante de una fuente, anotándolo con palabras propias y respetando la idea del autor.

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Ejemplo de ficha textual Adicciones Ficha 12 SEP-AFSEDF, 2011 La Formación Cívica y Ética en la educación básica: retos y posibilidades en el contexto de la sociedad globalizada Pág. 71 Elementos contextuales que influyen en los aprendizajes y el desarrollo de competencias cívicas y éticas “(…) las políticas públicas de prevención, particularmente en la esfera educativa, se orientan hacia acciones de prevención que implican aspectos informativos sobre lo que son las drogas, sus efectos en el organismo, su estatuto legal o ilegal, así como aspectos socioafectivos relativos a la identidad y la autoestima, el autocuidado, el bienestar emocional, la resiliencia y el manejo de situaciones de riesgo de manera asertiva.”

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Ejemplo de ficha mixta (comentario personal y cita) Multiculturalismo 9 Santori, Giovanni, Año de edición La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros pág. 127 Pluralismo y multiculturalismo Es esta tensión entre aprecio de la diversidad y freno de la heterogeneidad lo que separa a pluralismo y multiculturalismo: mientras que el primero "se manifiesta como una sociedad abierta muy enriquecida por pertenencias múltiples", el segundo "significa el desmembramiento de la comunidad pluralista en subgrupos de comunidades cerradas y homogéneas". En la confrontación de ambos conceptos encontramos las páginas más sugerentes de La sociedad multiétnica. Pues, en efecto, aunque el pluralismo reniega de la homogeneización reconoce el grado de asimilación necesario para crear integración. Tomado de

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Ejemplo de ficha de comentario personal Educación ambiental8 Murillo Licea, Daniel, 2004 Falacias del desarrollo sustentable: una crítica desde la metamorfosis conceptual. En Revista Economía, Sociedad y Territorio, vol. IV, núm. 16Pág Desarrollo sustentable Es interesante cómo el autor, a través del artículo, identifica que existen contradicciones entre términos como desarrollo, crecimiento económico, equidad y ecología y lo utópico de alcanzar el desarrollo sustentable. No obstante considero que si bien hay que aclarar bien estos términos, se debe además observar y acotar dónde convergen o pueden converger, a fin de plantear estrategias para poder orientarnos hacia un camino común, que es la sustentabilidad, y no dar por cierto que es una falacia y por eso no debe de forjarse como un propósito de la humanidad. Desde mi punto de vista es un artículo polémico, aunque conviene revisar la parte inicial donde diserta sobre el significado de los conceptos antes mencionados. Se debe poner cuidado en no dejarse llevar por el catastrofismo o la frustración que obstaculicen o desvirtúen nuestro empeño en plantear contenidos y estrategias para fomentar en los alumnos una conciencia ambiental.

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas de estudio de Asignatura Estatal La formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad Ejemplo de ficha de resumen La contextualización 14 Zabalza Beraza, Miguel, 2012 Territorio, cultura y contextualización curricular. pp Los niveles de la contextualización Se explica el significado de la contextualización en el currículo como un sistema abierto, estructurado en tres niveles, mismos que se van conteniendo unos a otros, y en cada nivel interactúan diversos subsistemas. Se denomina a estos niveles microambiente, mesoambiente y macroambiente, los cuales refieren tanto a los espacios como a los grupos de pertenencia o referencia donde se desenvuelven los educandos. Identifica un primer nivel (microambiente) circunscrito a la casa y el aula, en donde se relaciona con la familia, compañeros de clase y grupo de amigos; un siguiente nivel (mesoambiente) constituido por el entorno local físico y ambiental, es decir todos aquellos espacios en los que transcurre la vida diaria, así como la familia, los amigos y la comunidad; por último, el nivel del macroambiente establecido por el contexto natural, social y cultural general de los estudiantes, representados en la región, la entidad y el mundo. Asimismo, señala el sentido didáctico de cada uno de estos niveles.