Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.

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Transcripción de la presentación:

Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez

Introducción Contenido Diagnósticos Empresariales Metodología

 Son las empresas, y no las naciones, las que compiten en los mercados internacionales. (Michael Potter)

Introducción  Éxito empresarial ¿Q ué hacen sus proveedores? ¿Qué uso le dan sus clientes a sus productos? Alianzas que sea capaz de generar para mejorar su posición en el mercado global. Entender y evaluar como está operando la empresa. Mantener e incrementar la competitividad.

Introducción Orientación al cliente Satisfecho Valores compartidos por toda la organización Declarados Visión integral de la empresa Sistema

Introducción Elaborar el diagnóstico de la organización. Definir las áreas de mejora Orientar la formulación de los planes y programas correspondientes Del diagnóstico

Diagnóstico empresarial Reflexión para ser conscientes de la problemática de su empresa. Una herramienta que, a través de un cuestionario, le permite al empresario evaluar Diagnóstico

Diagnóstico empresarial Tecnología, experiencia productiva. Medio Ambiente, desarrollo sustentable en el largo plazo. Energía, aprovechamiento de los energéticos. Personal, oportunidades de crecimiento. Calidad, satisfacción de expectativas de clientes. Mercado, señales del mercado, desarrollar una posición competitiva. Competencia, posición competitiva aún con acciones de competidores. Precios, equilibrio entre la satisfacción del cliente y rentabilidad. Productos respuesta a las necesidades de clientes y beneficios a los accionistas. Costos, control adecuado. Compras, dotación oportuna de materiales. Capacitación, fortalecimiento Administración, armonía de recursos. Finanzas, Cómo se consiguen, cuánto cuestan y cómo se aprovechan los recursos financieros. Mercadeo, capacidad de penetración. Comercio Exterior, exportación al desarrollo futuro empresarial. Informática, TIC para el desarrollo estratégico. Mantenimiento, contribución a la generación de valor.

Diagnóstico empresarial D B C A Buscar y seleccionar un modelo adecuado al tipo de empresa Opción es elegir algún modelo de reconocido prestigio internacional Metodología y diseño el instrumento de investigación Aplicación, análisis y diseño del plan de mejora Pasos

Metodología  20 preguntas mínimo para determinar la situación actual.  Una vez recogidos los datos de cada una de las áreas sujetas a estudio, se procede a la captura y aplicación de técnicas estadísticas para la interpretación de la información y obtención de conclusiones.  Redacción del informe final  Elaboración de los planes de mejora

MISION

 Simplicidad. Las declaraciones deben ser simples, en lenguaje claro y preciso.  Honesta y Realista.  Comunicar expectativas y ética. Debe incluir adicionalmente a lo que se obliga la empresa para con su personal, sus clientes y la comunidad donde se encuentra operando.  Actualización Periódica. La declaración de misión no puede quedarse igual por siempre.

EJEMPLO, Panadería  Misión: “Elaborar pan, pasteles y otros productos alimenticios similares; con el propósito de abastecer a los consumidores del país. Ser una panadería y repostería responsable de los procesos productivos y materias primas que emplee, dando así como resultados productos de buenas calidad.”

VISION Define lo que la organización quiere ser, los grandes objetivos a perseguir, cómo espera conseguirlos y el campo de actividad. Lo que la organización quiere ser, los grandes objetivos a perseguir, cómo espera conseguirlos y el campo de actividad.

EJEMPLO, VISION EN PANADERÍA  “Llegar a ser una panadería y repostería reconocida como la mejor fabricante de pan en la región del país. Con los conocimientos y habilidades necesarias para lograr la calidad de los productos elaborados y de los procesos de producción, así mismo ofrecer a los clientes los mejores precios y formas de distribución.”