MÉTODOS DE ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

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Transcripción de la presentación:

MÉTODOS DE ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS LAE. MORENE LÓPEZ SALAS

Análisis del puesto de trabajo Es un proceso Se vale de técnicas Su fin es la descripción y las especificaciones Puesto actual

Análisis del puesto de trabajo Relevamiento de: Actividades Tareas Condiciones Conocimientos Habilidades Aptitudes

Métodos de Análisis del puesto de trabajo Observación directa y registro Entrevista con el titular Reuniones con expertos Bitácora del titular Cuestionarios (estructurados y no estructurados)

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO ANÁLISIS DEL PUESTO ESPECIFICACIÓN DEL PUESTO

Descripción De quién depende? Quienes dependen? Con quién se comunica? Qué se hace? Cómo se hace? Por qué se hace? Dónde se hace?

Descripción Entorno Condiciones (horario, riesgos) Nombre del titular Nombre del analista Código del puesto Fecha última actualización Resumen Denominación Localización Objetivo o misión del puesto Jerarquía Funciones Responsabilidades Atribuciones Comunicaciones

Descripción Redacción: Comienzo de la frase con verbo en infinitivo En presente Información necesaria, clara y precisa Una frase para cada función o tarea Sin juicios personales

Especificaciones Conocimientos Habilidades Capacidades Observables Aptitudes Experiencia

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO FORMULARIO N° OD-1 DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO FECHA DE REALIZACIÓN 23/10/02 NOMBRE DEL PUESTO OPERADOR DE DESPACHO AREA DE TRABAJO GERENCIA LUGAR DE TRABAJO CAPITAL FEDERAL REMUNERACIÓN ESTIMADA HORARIO Y DIAS ROTATIVO DE 9.00 HS. HORARIO DEL SECTOR: 8.00 A 19.30 HS. 1.- POSICIÓN EN LA ESTRUCTURA: Se indica: a) A quién reporta; b) Cantidad y Función de los Subordinados; c) Cantidad y Función de los Pares. REPORTA A JEFE DE ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PARES OPERADORES DE DESPACHO

2.- VINCULOS: Relaciones más frecuentes y su finalidad. INFORMAR COLABORAR COORDINAR CONTROLAR SUPERIORES Alta Ninguna COLEGAS Media PROVEEDORES-CLIENTES CLIENTES INTERNOS 3.- ENTORNO SOCIAL DEL PUESTO DE TABAJO: Se describen características más salientes de: JEFE INMEDIATO COLEGAS PROVEEDORES-CLIENTES CLIENTES INTERNOS Activa Resolutivos Heterógeneos Demandantes Resolutiva Ordenados Exigentes Comunicativa Empática

SITUACIONES CRITICAS PARA LOGRAR RESULTADOS (TAREAS, ACCIONES) 4.- RESPONSABILIDAD PRINCIPAL: Objetivo básico del puesto. AREA DE RESULTADOS SITUACIONES CRITICAS PARA LOGRAR RESULTADOS (TAREAS, ACCIONES) RECEPCIÓN DE LOS PROCESOS REALIZADOS EN EL CENTRO DE CÓMPUTOS (DIARIOS, ESPECIALES, MENSUALES, FACTURACIONES) OPTIMA DISTRIBUCIÓN DE LOS LISTADOS CONTROL A CLIENTES INTERNOS CORTE DISTRIBUCIÓN A SECTORES INTERNOS Y EL PALOMAR. RECEPCIÓN DE LOS SOBRES DE LOS SECTORES OPTIMA DISTRIBUCIÓN DE LAS BOLSAS DISTRIBUCIÓN DE LOS SOBRES EN LAS BOLSAS DE LAS ENTIDADES ENTIDADES ADHERIDAS CONTROL Y CIERRE DE LAS BOLSAS CONTROL DE RETIRO DE LAS BOLSAS POR PARTE DE LOS PROVEEDORES OTRAS TAREAS BÚSQUEDA DE CUPONES QUE SE ENCUENTRAN EN EL ARCHIVO MANTENIMIENTO DEL ARCHIVO INTERNO MANTENIMIENTO DEL ARCHIVO EXTERNO

1.- REQUISITOS OBJETIVOS FORMULARIO N° SCR -2 REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL POSTULANTE NOMBRE DEL PUESTO OPERADOR DE DESPACHO AREA DE TRABAJO GERENCIA EMPRESA 1.- REQUISITOS OBJETIVOS EDAD 25-40 Años SEXO Masculino RESIDENCIA Indistinto ESTADO CIVIL PRETENSIONES Conforme al puesto y a la estructura salarial PRESENCIA Muy buena ESTADO FISICO Muy bueno y excluyente, en función de ciertas tareas de fuerza que debe realizar OTRAS ACTIVIDADES OTROS TRABAJOS No.

ASPECTOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES 2.- EDUCACIÓN FORMAL ESTUDIOS SECUNDARIOS Completos 3.- EDUCACIÓN INFORMAL ASPECTOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES GRADO DE CONOCIMIENTO PREFERENTES MUY ALTO ALTO MEDIO BAJO Utilitarios PC XX 4.- EXPERIENCIA EXPERIENCIA No se requiere experiencia específica

COMPETENCIAS (NIVEL IDEAL: 4) FORMULARIO N° SCR -3 COMPETENCIAS REQUERIDAS PARA EL PUESTO COMPETENCIAS COMPETENCIAS (NIVEL IDEAL: 4) NIVEL REAL   1 2 3 4 ATENCIÓN AL DETALLE Capacidad de sostener la atención en la tarea que realiza, atento a los datos que administra X COORDINACIÓN Y CONTROL: Capacidad de ordenar la información que recibe y monitorear la distribución correcta de la misma TRABAJO EN EQUIPO: Promover el trabajo en equipo en función de la consecución de una meta común LIDERAZGO: Capacidad de coordinar la acción del equipo en la dirección definida, según los objetivos planteados 5 COMUNICACIÓN ORAL: Capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva

2.- VINCULOS: Relaciones más frecuentes y su finalidad. FORMULARIO N° RC-1 DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO FECHA DE REALIZACIÓN 13/09/04 NOMBRE DEL PUESTO SECRETARIA AREA DE TRABAJO PRESIDENCIA – GERENCIA GENERAL - GERENCIA DE AREA LUGAR DE TRABAJO CAPITAL FEDERAL REMUNERACIÓN ESTIMADA $ HORARIO Y DIAS LUNES A VIERNES – AMPLIA DISPONIBILIDAD 1.- POSICIÓN EN LA ESTRUCTURA: Se indica: a) A quién reporta; b) Cantidad y Función de los Subordinados; c) Cantidad y Función de los Pares. REPORTA A Presidencia - Gerente General - Gerentes de Area PARES Posee SUBORDINADOS No posee 2.- VINCULOS: Relaciones más frecuentes y su finalidad. COMUNICAR COLABORAR NEGOCIAR CONVENCER SUPERIORES COMPAÑEROS CLIENTES

SITUACIONES CRITICAS PARA LOGRAR RESULTADOS (TAREAS, ACCIONES) 3.- ENTORNO SOCIAL DEL PUESTO DE TABAJO: Se describen características más salientes de: JEFE INMEDIATO COMPAÑEROS CLIENTES Exigente Heterogéneos Exigentes 4.- RESPONSABILIDAD PRINCIPAL: Objetivo básico del puesto. AREA DE RESULTADOS SITUACIONES CRITICAS PARA LOGRAR RESULTADOS (TAREAS, ACCIONES)

1.- REQUISITOS OBJETIVOS FORMULARIO N° RC -2 REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL POSTULANTE NOMBRE DEL PUESTO SECRETARIA AREA DE TRABAJO PRESIDENCIA – GERENCIA GENERAL – GERENCIA DE AREA EMPRESA 1.- REQUISITOS OBJETIVOS EDAD 25-35 años SEXO Femenino ESTADO CIVIL Indistinto. Si es casada debe tener hijos mayores (14 años o más), o sin hijos DOMICILIO Preferentemente Capital Federal o Gran Buenos Aires con vías rápidas de comunicación PRETENSIONES PRESENCIA Muy buena ESTADO FISICO Físico armonioso OTRAS ACTIVIDADES OTROS TRABAJOS

ASPECTOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES 4.- EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS 2.- EDUCACIÓN FORMAL ESTUDIOS SECUNDARIOS Completos ESTUDIOS TERCIARIOS/UNIVERSITARIOS Concluidos CURSOS COMPLEMENTARIOS Conocimiento de portugués 3.- EDUCACIÓN INFORMAL ASPECTOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES GRADO DE CONOCIMIENTO IMPRESCINDIBLES MUY ALTO ALTO MEDIO BAJO Utilitarios Pc (Word, Excel, Power Point X Outlook – Internet 4.- EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS EXPERIENCIA CONOCIMIENTOS

COMPETENCIAS (NIVEL IDEAL: 4) FORMULARIO N° RC -3 COMPETENCIAS REQUERIDAS PARA EL PUESTO COMPETENCIAS COMPETENCIAS (NIVEL IDEAL: 4) NIVEL REAL   1 2 3 4 INTEGRIDAD: Estar dispuesto a actuar honestamente incluso en negociaciones difíciles. Las acciones deben ser consistentes con lo que dice TOLERANCIA AL STRESS: Lograr actuar bajo presión. Hacer frente al desacuerdo, la oposición y la adversidad. TRABAJO EN EQUIPO: Participar activamente en la consecución de una meta común, incluso cuando la colaboración no implique la satisfacción de un interés propio. MODALIDADES DE CONTACTO: (tipo de vínculo, nivel de vocabulario, lenguaje verbal y no verbal, persuasión, comunicación oral, impacto) Es la capacidad de demostrar una sólida habilidad de comunicación y asegura una comunicación clara. Alienta a otros a compartir información, habla por todos y valora las contribuciones de los demás. 5 APRENDIZAJE: Asimilar nueva información y aplicarla eficazmente. 6 DINAMISMO – ENERGÍA: Se trata de la habilidad para trabajar duro, en diferentes situaciones cambiantes o alternativas, con interlocutores muy diversos, que cambian en cortos espacios de tiempo, en jornadas de trabajo prolongadas y hacerlo de forma tal que el nivel de actividad no se vea afectado.

Es la capacidad de manejar información sensible 7 RELACIONES PÚBLICAS: Habilidad para establecer relaciones con redes complejas de personas cuya cooperación es necesaria para tener influencia sobre los que manejan los productos líderes del mercado, clientes, accionistas, representantes de sindicatos, gobernantes en todos los niveles (locales, estatales y provinciales), legisladores, grupos de interés, proveedores y la comunidad toda. 8 INICIATIVA: Es la predisposición a emprender acciones, crear oportunidades o mejorar resultados sin necesidad de un requerimiento externo que lo impulse. 9 CONFIABILIDAD Es la capacidad de generar confianza entre sus pares y superiores para el cumplimiento de su función 10 CONFIDENCIALIDAD Es la capacidad de manejar información sensible

Evaluación del puesto de trabajo Métodos MÉTODOS DE ANÁLISIS Puesto en su conjunto Puesto en factores MÉTODOS DE COMPARACIÓN Puesto por puesto JERARQUIZACIÓN COMPARACIÓN DE FACTORES Puesto en escalas CLASIFICACIÓN MÉTODOS DE PUNTOS