ELECCIÓN DE UN PROBLEMA PARA INVESTIGAR DR. LUIS ALFREDO RUIZ ASESOR DE INVESTIGACION USAC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA revisión de las constituciones El trabajo desarrollado en el 2009.
Advertisements

Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigaciones en Seguridad Interior Decreto 1755/08 República Argentina Ministerio de Justicia,
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
INSTITUCION EDUCATIVA SAN LORENZO DE ABURRA
DE NECESIDADES FORMATIVAS
La organización de los contenidos
FASES DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
MARCO TEÓRICO.
EL ESTADO DEL ARTE Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico.
Anteproyecto de Tesis 1- Datos personales:
INSTRUMENTO PARA REVISAR EL PRODUCTO DE SISTEMATIZACIÓN
Planeación de la Investigación
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
Opciones para trabajos de graduación –EFPEM-
Contexto general La presente propuesta de trabajo se inscribe en el marco del proyecto presentado a la Fundación YPF, por el Ministerio de Educación, desde.
– PYMES Y CORPORACIONES EN CONTEXTOS DE GLOBALIDAD
Introducción a la investigación científica Mónica González Ramírez René Landero Hernández.
PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué son las competencias docentes?
Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ingeniería Dirección de Ingeniería Aplicada Año: 2009 Consideraciones Previas al desarrollo.
GRUPO “4”. FEDERACION NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL PERÚ GOBIERNO EL GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES ESTA A CARGO DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA,
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La Investigación científica
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Educación de calidad para todos
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
DLL Tema 5: Recursos didácticos Apartado 2.1b: Encuentros con autores. Cómo preparlos.
Usando datos para orientar y conseguir mayor impacto en las campañas
Clic para continuar..... DISEÑO DE LA BASE DE DATOS Pasos necesarios.
Formulación y Delimitación del Problema
¿Cómo se realiza una investigación con metabolitos secundarios?
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
Gloria Rojas Bibliotecóloga UCM
UNIVESIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE INGENIERIAS METODOS DE APRENDIZAJE TEMA: “ TECNICAS DE DOCUMENTACION E INVESTIGACION “ PRESENTADO POR: KIARA.
NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Unidad 2 ¿Cómo se originan las investigaciones y cómo se formula un problema objeto de investigación? Esquema global de la investigación. Estructura de.
1 SESIÓN 1 RELACIONES PÚBLICAS DEL CLUB: FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES.
FASES DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO
El trabajo colaborativo es un mecanismo mediatico a través del cual personas de diferentes latitudes, con diferentes perfiles profesionales o empiricos,
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: MÉTODOS DE ESTUDIO Tema: Técnicas de Documentación e Investigación.
INTERDISCIPLINARIEDAD
Comprometidos con el talento
¿Cómo nace una investigación científica?
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
Bachillerato en línea Wendy Janeth GascaContreras 4º Trimestre Métodos de Investigación II Unidad I “Diseño de la Metodología de la Investigación”
Asignatura: MÉTODOS DE ESTUDIO Nombre :luis Beltran Illanes Quispe Carrera : Turismo Hotelería y Gastronomía Docente :GONZALES VALDEZ, KELLY DAISY Arequipa.
Son documentos que difunden los conocimientos propios de un área y dan origen a: Difunden el conocimiento nuevo para su evaluación en la comunidad general.
La articulación entre teoría, objetivos y
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: AZUCENA MONSERRAT REYES RINCON HISTORIA UNIVERSAL Actividad 5: El imperialismo.
Catálogo.
Entre la “diáspora científica” “colombianófilos” y la “red caldas” nos queda la “colombianitud” Un interesante ejercicio de reflexión sobre las relaciones.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA SISTEMATIZACION
Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.
UNIDAD 1 INTRODUCCION Y PRIMERAS FASES DE INV DE MERCADOS INVESTIGACION DE MERCADOS Identificación, acopio, difusión y Aprovechamiento de información Clasificación.
Investigación e Innovación Tecnológica
Proyecto de investigación científica
La pregunta Debe Ser Clara Es breve,simple Conceptualmente No es Abstracta Facil de entender Y sin ambiguedades Relevante Demuestra Claramente Su importancia.
Metodología de Investigación Científica NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA 1.
DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO. TRABAJO DE GRADO “El trabajo de grado es el proceso académico que debe culminar en una producción o adquisición de conocimientos.
Publicado en Material de Apoyo a la Docencia de Morfofisiología Sistema osteomioarticular Autora: Yaima Guerra Lora Tutores:
UNIDAD 2: PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Transcripción de la presentación:

ELECCIÓN DE UN PROBLEMA PARA INVESTIGAR DR. LUIS ALFREDO RUIZ ASESOR DE INVESTIGACION USAC

PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Es el conjunto de elementos, pasos o actividades que suceden con cierto orden

El INVESTIGADOR DEBE: El INVESTIGADOR DEBE: Hacerse responsable del estudio Hacerse responsable del estudio Saber si esta preparado para realizarlo Saber si esta preparado para realizarlo Saber si está convencido y motivado para realizarlo Saber si está convencido y motivado para realizarlo

PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El INVESTIGADOR debe asumir un papel responsable y crítico El INVESTIGADOR debe asumir un papel responsable y crítico Debe constituir un ejemplo de dedicación, perseverancia, esfuerzo y profesionalisamo. Debe constituir un ejemplo de dedicación, perseverancia, esfuerzo y profesionalisamo.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA FASES DEL PROCESO 1. Conceptual 2. Diseño y planeación 3. Empírica o de trabajo de campo 4. Difusión

SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN INTERES DEL INVESTIGADOR INTERES DEL INVESTIGADOR DUPLICIDAD DUPLICIDAD PREJUICIOS PREJUICIOS PRACTICIDAD PRACTICIDAD UTILIDAD UTILIDAD DESTREZA DE INSTRUMENTOS DESTREZA DE INSTRUMENTOS

FUENTES DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN LA PRÁCTICA PROFESIONAL LA PRÁCTICA PROFESIONAL ENTREVISTA CON EXPERTO ENTREVISTA CON EXPERTO INFORMES DE INVESTIGACIÓN INFORMES DE INVESTIGACIÓN TESIS, ENSAYOS, ARTÍCULOS TESIS, ENSAYOS, ARTÍCULOS LIBROS, TEXTOS, ENCICLOPEDIAS LIBROS, TEXTOS, ENCICLOPEDIAS CONGRESOS CIENTÍFICOS CONGRESOS CIENTÍFICOS

CARACTERISTICAS DE UN BUEN TEMA FACTIBLE FACTIBLE INTERESANTE PARA EL INVESTIGADOR INTERESANTE PARA EL INVESTIGADOR ETICO Y RELEVANTE ETICO Y RELEVANTE

GRACIAS