PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

AMBIENTES DE APRENDIZAJE
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
ECA Es el medio de ensenanza general que el Departamento de Educacion ha adoptado para propiciar el desarrollo del pensamiento y con ello un mejor aprovechamiento.
MODELO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No.0808
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Alicia Romero de Cutropia
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
Ponencia: Enciclomedia
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
de la Estrategia El Cuento Dramatizado
Tutoriales. En los 60’s, basándose en los estudios Frederic Skinner sobre condicionamiento operante, surgió el modelo Computer Assisted Instruction (CAI):
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Instrumentos para la planificación de clases
Los elementos didácticos
“Los paradigmas de la educación
ESTRATEGIAS DIDACTICA
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Sobre el papel del profesor Crea condiciones para la actividad de los alumnos Crea una disposición favorable respecto de las tareas matemáticas Promueve.
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
LA DIDACTICA.
Herramientas virtuales.
PROYECTO TEMA: POR: PROF. ROSA E. GUTIÉRREZ ASIGNATURA:INFORMÁTICA
CURSO - TALLER DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
PROGRAMAS DE ASIGNATURAS Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
USOS DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
Capacitación del personal
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
MARYURIS HERRERA TICS: LOS VIDEOS Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LOS IDIOMAS.
Clasificación de los textos personales
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Adaptaciones Curriculares
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
“yo no soy bueno para escribir”
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
Teoría del Aprendizaje Significativo
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
El desarrollo del lenguaje
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Inteligencias Multiples Preparado por Itzia Nieves El alumno aprende de diferente manera y actúa de igual forma.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
ANSPAC MICROENSEÑANZA μE Ing. Alfonso Sánchez 3-Marzo-2008.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Por: Jessica Sánchez Rodríguez

PROPÓSITO: Que los estudiantes conozcan los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje, e identifiquen cada uno de ellos y así poder llevarlos a la práctica.

MÉTODO DE ENSEÑANZA: Es un sistema de reglas que nos conduce hacia un objetivo determinado, y su propósito es facilitar el proceso que nos lleva al pensamiento abstracto.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA: Existen diferentes métodos de enseñanza como los métodos orales, estos son los más utilizados para la adquisición de los conocimientos, puesto que la expresión oral del profesor es fundamental para dirigir la actividad de los alumnos, tanto para la explicación de conceptos en clase como para la formación moral de la personalidad.

TIPOS DE MÉTODOS ORALES: Los tipos de métodos orales son cinco: (Método de la narración, la conversación, la explicación, inductivo y práctico).

Método de la narración: Esta tiene como fin describir algún hecho.

Método de la conversación: Tiene como propósito que los alumnos tengan conocimientos del contenido objeto de estudio, no podría haber conversación si el estudiante desconoce por completo el tema.

Método de la explicación: Su característica es mostrar la lógica del tema que se esta tratando.

Método inductivo: Este promueve la asimilación de conocimientos mediante los métodos de enseñanza, y estos van de lo particular a lo general.

Método prácticos: Este método complementa a los ya mencionados, pues es indispensable para la formación de habilidades y hábitos, ya que incluye la ejercitación, realización de tareas, trabajos de laboratorio, taller, etc.

MÉTODOS DE APRENDIZAJE: Existen cinco tipos de métodos de aprendizaje: (aprendizaje auditivo, táctil, visual verbal, visual no verbal y cinestético); ya que no todos aprendemos de la misma manera, gracias a estos métodos nuestro rendimiento académico puede ser cada vez mejor.

Aprendizaje auditivo: El trabajo en grupo, las conferencias, conversaciones en clase, debates sobre algún tema y/o estudiar con un compañero para comentar los puntos principales del tema, son la mejor manera de que el alumno difiera mejor la información.

Aprendizaje táctil: Para este tipo de alumno la manera más simple de retener la información es con breves apuntes, bosquejos o maquetas.

Aprendizaje Visual Verbal: Este aprendizaje implica una buena visión del espacio (escuela) en el que se está, y el lenguaje corporal de los profesores. Para este tipo de alumno los apuntes en el pizarrón, textos, etc.; son de bastante ayuda para poder registrar la información.

Aprendizaje Visual No Verbal: Este aprendizaje implica registrar la información con dibujos, diseños y videos en lugar de los textos, resaltar lo mas importante de los textos, símbolos ( viñetas, asteriscos, etc.), son la mejor herramienta para el alumno visual no verbal.

Aprendizaje Cinestetico: Este aprendizaje implica explicar las cosas gesticulándolas y con mucho movimiento como si estuviera participando en una obra de teatro; el lenguaje corporal es la principal característica de este tipo de alumno y para fortalecer este aprendizaje le ayudará las visitas a los museos, teatros,etc.

Referencias bibliográficas: http://cursopsicologia.jimdo.com/procesos-del-aprendizaje/ http://www.ecured.cu/index.php/M%C3%A9todos_de_ense%C3%B1anza http://casanchi.com/did/metoea01.pdf http://roble.pntic.mec.es/~mhef0009/tutoria/metodo.htm http://www.ehowenespanol.com/cuatro-estilos-aprendizaje-visual-tactil-kinestetico-auditivo-info_184917/