Indicadores evolutivos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIDITO “CRISTO REY”.
Advertisements

El desarrollo según Gesell.
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
TEORIA DEL DESARROLLO DE ARNOLD GESELL
Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
DESARROLLO DEL BEBÉ DE 0 A 1 AÑO
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Crecimiento y desarrollo: los primeros 4 años…..
TEORIA PSICOSOCIAL.
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Pensamiento y Lenguaje
De 0 a 36 meses.  EL DESARROLLO DE UN BEBÉ ES UNA ESPECIE DE ROMPECABEZAS EN PLENO ARMADO. LAS PIEZAS SON INFINITAS. CADA SONRISA MATERNA, CADA JUEGO,
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
DESARROLLO GUIA DE EVALUACIÓN.
Mg. Mary juana Alarcon Neira
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA ESTIMULACION TEMPRANA EQUIPO 4 INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO.
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
Rehabilitación Integral
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Desarrollo psicomotor del niño
Estimulación Temprana
PROGRESIÓN DEL JUEGO.
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN PEDIATRÍA
Desarrollo motor 4-6 años
Desarrollo Psicomotor
Desarrollo psicomotor.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
El juego aportes del Psicoanálisis a su comprensión para la planificación en el Nivel Inicial Joan Miró 2013.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
Integrantes: Brayan Gonzales
DESAROLLO MOTOR Pediatría
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Línea del tiempo. Desarrollo motriz del niño de 0 a 6 años
El desarrollo psicomotor de los niños
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO ETAPA DE 4 – 6 AÑOS
Teoría de Wallon – Desarrollo infantil
CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
PERÍODO SENSORIOMOTOR
Desarrollo de la acción motora Jana Mejía. INTRODUCCION El neonato nace con pocas habilidades motoras A la edad de 1 año que empiezan a caminar. La adquisición.
Desarrollo psicosocial
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
EL NIÑO APRENDE EL MISTERIO JUGANDO CON ÉL… El juguete es el vínculo … y el juego es el camino que el niño sigue para llegar a las cosas. EQUIPO DEL NIVEL.
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) AUTOCONCEPTO:  Sufre cambio importante, la autodefinición cambia de representaciones únicas.
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 13 A 24 MESES Objetivos de trabajo
Transcripción de la presentación:

Indicadores evolutivos Aspectos cognitivos, sociales y afectivos de la infancia.

Una conceptualización comprensiva del desarrollo humano y sus factores determinantes requieren de un conocimiento objetivo y directo del niño HITOS DEL DESARROLLO PSICOMOTRIZ Motricidad Gruesa y Fina COGNITIVO Inteligencia, resolución de tareas, lenguaje SOCIO-AFECTIVO Interaccion social, expresion de sentimientos y emociones ADQUISICIONES DE LA PRIMERA INFANCIA

DESARROLLO PROCESO SISTEMA IMPL ICA (Cratty, 1970) PROCESO SISTEMA IMPL ICA Cambio, desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización Interacciones entre los diferentes subsistemas y procesos, su interdependencia y efectos recíprocos Continua y variable interacción entre maduración, experiencia, aprendizaje y actividad autorregulatoria del niño

ADQUISICIONES DEL PRIMER AÑO DE VIDA ESFERA PSICOMOTRIZ GRUESA FINA 1 Patea vigorosamente, mueve brazos y piernas, gira la cabeza Sigue movimiento horizontal y vertical del objeto. 1 a 3 Levanta la cabeza en prona. Levanta cabeza y pecho en prona Sostiene cabeza al levantarlo de los brazos Abre y mira sus manos. Sostiene objeto en la mano. Se lleva objeto a la boca. 4 6 Control de cabeza sentado Se voltea de un lado a otro Intenta sentarse solo. Agarra objetos voluntariamente. Sostiene un objeto en cada mano. Pasa objeto de una mano a otra. 7 9 Se sostiene sentado con ayuda. Se arrastra en posición prona. Se sienta por sí solo. Manipula varios objetos a la vez. Agarra objeto pequeño con los dedos. Agarra cubo con pulgar e índice. 10 12 Gatea bien. Se agarra y sostiene de pie Se para solo. Mete y saca objetos en caja. Agarra tercer objeto sin soltar otros. Busca objetos escondidos. 13 18 Da pasitos solo.  Camina solo bien  Corre. Trepa. Hace torre de tres cubos.  Pasa hojas de un libro.  Anticipa salida del objeto ¿Cómo se vincula con el desarrollo cognitivo y emocional-social?

ESTADIO Vida intrauterina WALLON ESTADIO Vida intrauterina Anabolismo total.Dependencia biológica: simbiosis fisiológica Sincretismo indiferenciado ESTADIO Impulsividad Motriz (Nac. – 6 meses) Dependencia del medio para satisfacer necesidades: medio humano funcional Simbiosis alimenticia Disociación entre sensibilidades interoceptivas, exteroceptivas y propioceptivas Conocimiento del mundo a través de la boca ESTADIO Emocional (6 meses- 1er año) Amplia gama de matices emocionales Sistema de comprensión mutua entre mamá-bebé claramente afectiva: simbiosis afectiva Comienzo del sincretismo diferenciado ESTADIO Sensoriomotor (fin del 1er año) Modificación de la relación con la madre: sincretismo diferenciado Vuelto hacia el mundo exterior, descubre el mundo de los objetos y los otros Marcha, destete, lenguaje Amplia el espacio. Actividad exploratoria, con placer sensoriomotriz Predominio del catabolismo PIAGET ESTADIO Sensoriomotriz Subetapa I: Uso de Reflejos Subetapa 2: Reacciones Circulares Primarias (1 a 4 meses) Subetapa 3: Reacciones Circulares Secundarias (4 a 8 meses) Subetapa 4: Coordinación de Esquemas Secundarios (8 a 12 meses) Subetapa 5: Reacciones Circulares Terciarias (12 a 18 meses) Subetapa 6: Combinaciones Mentales (18 a 24 meses)

ORGANIZADORES DEL DESARROLLO CHOCKLER Primer organizador: el apego Activación de sistemas de conductas como resultado de la relación con el ambiente, la adaptación evolutiva resultante y la relación con la principal figura de ese ambiente: la madre. Interjuego entre necesidades fisiológicas y afectivas. Al principio el niño no discrimina entre quienes lo cuidan, entre el cuarto y sexto mes aparecen comportamientos diferenciados hacia un adulto especial. Este comportamiento durará toda la vida, determinando la estructura yoica y madurez afectiva Segundo organizador: la exploración Conjunto de conductas de exploración que relacionan al niño con el mundo exterior A medida que se internalizan las figuras de apego se complejizan las conductas de exploraqción que le permiten una mayor conexión con el mundo y despegue de la madre Tercer organizador: la comunicación El niño desde su nacimiento presenta reacciones tónico- emocionales, dinámicas, que pueden ser modificadas por la presencia o acción del otro y se constituyen en señales para los adultos cercanos, en la medida que expresan una demanda y exigen una respuesta. Niveles de comunicación contenido en los gestos operando a niveles conscientes e inconscientes. Adulto y niño otorgan significaciones a las señales emitidas por el otro constituyendo una matriz de comunicación Cuarto organizador: el equilibrio El equilibrio tónico postural es el resultado de las interacciones vividas por el sujeto y sostiene el conjunto de las comunicaciones ser-mundo. Síntesis de las fuerzas entre sujeto y medio. SPITZ Estadio preobjetal: indiferenciación (nacimiento - 3 meses) El niño de pecho no se diferencia de su entorno, indiferenciación yo-no yo Oscila entre un estado de quietud y de insatisfacción Narcisismo primario Reflejo de orientación, búsqueda. Importancia del amamantamiento Estadio del objeto precursor: la respuesta sonriente . La sonrisa social al final del 3er mes constituye el primer organizador No reconoce las cualidades esenciales del objeto sino atributos superficiales La respuesta es indiferenciada, más tarde el objeto de amor será la madre Estadio del objeto libidinal: angustia de los ocho meses La angustia del 8vo mes constituye el segundo organizador en torno al displacer provocado por la ausencia de la madre Remarca la importancia de la frustración en la formaciópn del psiquismo Interjuego de categorias afectivas desagrado y placer. Madre como objeto amoroso. Tercer organizador: el no de los dos años Pasa de la pasividad a la actividad. Cambia la relación con la madre. Constituye la primera abstracción implementado en la relación con los demás ORGANIZADORES DEL DESARROLLO

¿COMO EVOLUCIONA LA COMUNICACIÓN Y EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO, EL ENTORNO Y LOS OTROS?

ADQUISICIONES DEL PRIMER AÑO DE VIDA ESFERA COGNITIVA Y DEL LENGUAJE Edad Comportamiento 1 Se sobresalta con ruido 1 a 3 Busca sonido con la mirada Dos sonidos guturales diferentes. (“ajó”) Balbucea con las personas. 4 6 4 o más sonidos diferentes. Ríe a "carcajadas". Reacciona cuando se le llama. 7 9 Pronuncia 3 o mas sílabas. Hace sonar un sonajero Reaccion a palabras familiares Dice una palabra clara. 10 12 Niega con la cabeza. Entiende orden sencilla Dice papá o mamá. 13 18 Reconoce tres objetos Combina dos palabras. Palabra frase Reconoce y nombra seis objetos.

ADQUISICIONES DEL PRIMER AÑO DE VIDA ESFERA SOCIO-EMOCIONAL Edad Comportamiento 1 Sigue movimiento del rostro. Anticipa amamantamiento 1 a 3 Reconoce a la madre. Voz, olor. Sonríe al acariciarlo. Sonrisa social Se voltea cuando se le habla. 4 6 Toma y tiende las manos a objetos Acepta y toma un juguete. Pone atención a la conversación. Distingue caras familiares y extrañas 7 9 Mayor manipulacion,usa pulgar Reacciona a imagen en el espejo. Imita aplausos, juegos de manos. Comienza a jugar solo Comprende una prohibición 10 12 Entrega juguetes a otros. Pide con gestos un juguete u objeto. Explora objetos, cavidades (indice) Bebe en taza solo. 13 18 Señala una prenda de vestir. Señala dos partes del cuerpo. Avisa higiene personal. Imita actividades de los adultos

DEAMBULADOR De los 18 a los 24 meses ADQUISICIONES PSICOMOTRICES, COGNITIVAS Y AFECTIVAS FORMACION DE SIMBOLOS ACTIVIDAD LUDICA MARCHA LENGUAJE

SEGUNDA INFANCIA De los 24 meses a los 5-6 años ADQUISICIONES PSICOMOTRICES, COGNITIVAS Y AFECTIVAS CONCIENCIA DE SI FORMACION DEL YO FUNCION SIMBOLICA DOMINIO CORPORAL GRUESO Y FINO PREFERENCIA MANUAL NORMA SOCIAL ACTIVIDAD LUDICA DISTINCION DE GENERO LENGUAJE HABLA SOCIAL HABLA PRIVADA

El niño de 2 a 5 años: Indicadores Evolutivos Motricidad Gruesa Motricidad Fina 19 a 24 Patea la pelota Lanza la pelota con las manos. Salta en los dos pies Tapa bien la caja. Hace garabatos circulares. Hace torre de 5 o más cubos. 25 36 Se empina en ambos pies Se levanta sin usar las manos. Camina hacia atrás. Ensarta 6 o más cuentas. Copia línea horizontal y vertical Separa objetos grandes y pequeños 37 48 Camina en punta de pies. Se para en un solo pie. Lanza y agarra la pelota. Figura humana rudimentaria I Corta papel con las tijeras. Copia cuadrado y círculo. 49 60 Camina en línea recta Tres o más pasos en un pie. Hace rebotar y agarra la pelota. Dibuja figura humana II Agrupa color y forma. Dibuja escalera imita. 61 72 Salta a pies juntillas cuerda a 25 cms. Hace caballitos alternando los pies. Salta desde 60 cms. de altura. Agrupa por color forma y tamaño Reconstruye escalera 10 cubo. Dibuja casa.

Cognición-Lenguaje 19 a 24 Nombra cinco objetos. Usa frases de tres palabras. Mas de 20 palabras claras. 25 36 Dice su nombre completo. Conoce alto-bajo, grande-pequeño. Usa oraciones completas. 37 48 Utiliza porqués y cómos Define por uso cinco objetos. Repite tres dígitos. Describe bien el dibujo. 49 60 Gramática, conjunciones e interjecciones Cuenta dedos de las manos. Distingue adelante-atrás, arriba-abajo. Nombra 4-5 colores 61 72 Expresa opiniones. Conoce izquierda y derecha. Conoce días de la semana.

Socio-Emocional 19 a 24 Señala 5 partes del cuerpo. Trata de contar experiencias. Control diurno de la orina. 25 a 36 Diferencia niño-niña. Dice nombre papá y mamá. Se baña solo manos y cara. Compañero de juego imaginario Control nocturno de esfinteres 37 48 Puede desvestirse solo. Comparte juego con otros niños. Mandón y egocéntrico Tiene amigo especial. 49 60 Puede vestirse y desvestirse solo. Sabe cuántos años tiene. Organiza juegos (imaginativo-dramático). 61  a 72 Hace "mandados".  Conoce nombre vereda-barrio o pueblo de residencia. Comenta vida familiar.

AUTONOMIA VS. VERGÜENZA, DUDA EVOLUCION EMOCIONAL Y SOCIO-AFECTIVA DESDE EL PSICOAN ALISIS ETAPAS O ESTADIOS FREUD ERIKSON PRINCIPALES MANIFESTACIONES CONDUCTUALES FASES CRISIS PSICOSOCIALES 1º AÑO ORAL 2 - 3 AÑOS ANAL 4 - 5 AÑOS FALICA 6 - 11 AÑOS LATENCIA SUCCION, EXPLORACION BUCAL CONTROL DE ESFINTERES CONFLICTO EDIPICO DESARROLLO COGNOSCITIVO, JUEGOS SOCIALES, ACTIVIDAD GRUPAL ENTRE PARES VINCULO MADRE-HIJO CONTROL MOTOR Y DE ESFINTERES SALIDA DEL ENTORNO FAMILIAR PRODUCTIVIDAD ESCOLAR CONFIANZA BÁSICA VS. DESCONFIANZA BASICA AUTONOMIA VS. VERGÜENZA, DUDA INICIATIVA VS. CULPA INDUSTRIOSIDAD VS. INFERIORIDAD APEGO AUTORIDAD-REBELDIA CIRCULO SOCIAL EXTRAFAMILIAR ESCUELA

Tercera infancia: Niñez Escolar De los 6 a los 12 años de vida Tercera infancia: Niñez Escolar El mundo exterior La escuela Los juegos sociales El grupo de pares El conocimiento objetivo

La evolución del juego y su importancia en la autonomia

¿Qué es el juego? “Es el trabajo de los niños que expresa y contribuye a todos los dominios del desarrollo...” (Papalia, 2001)

Entender el juego como... Actividad de motivación intrínseca Finalidad sin un fin Autoexpresión y autodescubrimiento

El juego s/ su contenido Funcional (rebotar una pelota, arrastrar un juguete) (1-2) Constructivo (casa de bloques o dibujo con crayones) (3-6) Simulación (actuación de situaciones del hogar o la vida diaria) (3-7) Juegos formales con reglas (rayuela, cartas, canicas) (6-11)

El juego s/ su dimensión social Comportamiento pasivo (mira “todo” a su alrededor) Espectador (mira específicamente “juegos” de niños) Juego independiente solitario (juega “solo” con juguetes = ) Juego paralelo (juega “junto” a otros niños, con juguetes =) Juego asociativo (juega “con” otros niños, comparte juguetes) Juego cooperativo (juega en grupo para lograr una meta)

El juego dramático (Playing out) Espejo del niño Media autoterapéutica natural de la infancia (Erikson, 1940) Permite alcanzar el equilibrio psíquico en los primeros años de vida (Isaacs, 1933) Importancia crítica en la salud mental: alivio de tensiones, externalización de experiencias internas y establecimiento de límites entre realidad e irrealidad Importancia crítica en el desarrollo social: desde el egocentrismo puro hacia la capacidad de compartir, dar y recibir

Funciones del Juego Dramático Imitación de adultos Roles de la vida real Relaciones hogareñas y experiencias de vida Necesidades apremiantes Impulsos prohibidos Invertir roles Reflejar el crecimiento Elaborar problemas y experimentar con soluciones

Juego y desarrollo cognoscitivo (Murphy, 1982) Desarrollo natural de interpretación de pautas espacio-temporales Los niños con grandes privaciones no desarrollan estas pautas: juegos sensoriales sin organización ni complejidad no hay proyección de secuencias donde se trace y cumpla un plan Primeros meses: falta de intercambio activo de señales de juego en cooperación, con pautas y secuencias complejas entre madre-hijo integración de señales y anticipación cognoscitiva estructuración de nivel superior