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Desarrollo de la acción motora Jana Mejía. INTRODUCCION El neonato nace con pocas habilidades motoras A la edad de 1 año que empiezan a caminar. La adquisición.

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1 Desarrollo de la acción motora Jana Mejía

2 INTRODUCCION El neonato nace con pocas habilidades motoras A la edad de 1 año que empiezan a caminar. La adquisición de habilidades motoras es muy variable.

3 Control motor-fetos Las patadas- fetos, seis semanas 2/3 partes de sus movimientos son dirigidos a cosas

4 Control de la cara y ojos Es una acción motora Es una forma de interacción social Provee la oportunidad de conocer sobre eventos o la localización de los objetos ó superficies del entorno. Mirar: Provee información sobre la distancia de las cosas, permite la exploración visual 2-3 semana es capaz de levantar la barbilla del pecho 5-10 semanas es capaz de levantar la cabeza y el pecho del piso.

5 Búsqueda (Smooth pursuit) Mover la cabeza a la misma velocidad que el objeto Se requiere predecir hacia donde se moverá el objeto

6 A los 3 meses Es capaz de mantener la cabeza estable cuando están en una posición derecha TIENEN CONTROL SOBRE LO QUE MIRAN 3-6 millones de movimientos de los ojos

7 Mueve sus brazos, dedos, manos espontáneamente

8 Alcanza los primeros objetos 4 meses

9 Piaget ( 1952 ) argumenta que el desarrollo de alcanzar y agarrar objetos es un aspecto clave del desarrollo cognitivo, ya que forma un vínculo importante entre la adaptación biológica y la adaptación intelectual. Provee de nueva información acerca del mundo.

10 Alcanzan objetos estáticos a las 16-18 semanas Alcanzan objetos en movimiento a partir de las 18 sem

11 La forma en que alcanzan los objetos se vuelve más precisa con el desarrollo A los 12 meses pueden cachar objetos a distintas velocidades

12 rodarse 5 meses

13 Aprensión de objetos A partir de los cinco meses se moldea a la forma y tamaño del objeto A los 7.5 meses se ajustan a la orientación de los objetos A lis 9 meses abren la mano en anticipación de acuerdo al objeto A los 10 meses pueden tomar objetos pequeños

14 Habilidades motoras Conocimiento sobre las superficies y objetos.

15 Acostado sobre el estómago 5 meses

16 Sentarse Puede alcanzar objetos 6-8 meses Acceso nuevo a lo objetos Nuevas perspectivas Piernas en forma de V Control manual coordinado y exploración visual Transfieren objetos de una mano a otra

17 9 meses reconoce a la cuchara como una herramienta, pero no planean adecuadamente sus acciones 18 mese los movimientos son más eficientes 24 meses muestran flexibilidad en el uso de las herramientas

18 Navegar Moverse alrededor de las cosas Novedosa manera de interactuar en los lugares, con las cosas

19 Gateo 8 meses Algunos nunca gatean Las mejorias en el control motor son dependientes de la experiencia 1030-3200 pasos gateo 60-190 m

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23 Locomoción 7-13 meses Impulsan sus piernas, sosteniéndose de paredes Aprendizaje de lugares, objetos y superficies Exploración independiente 590 pasos, 3-4 caídas

24 Marcha A los 12 meses comienza pasos de manera independiente La marcha independiente comienza en promedio mes 11-15 Flexibilidad conductual

25 EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD DE MOTORA DESPUÉS DE LA INFANCIA Gallahue sugiere que, más allá de la infancia, tres conjuntos fundamentales de las habilidades motoras surgen en el repertorio del niño. Estos son movimientos locomotores como caminar, correr, saltar, brincar, saltar y trepar; movimientos de manipulación incluyendo lanzar, atrapar ; y los movimientos de estabilidad, incluyendo la flexión, estiramiento, laminados, equilibrio y caminar sobre las manos.

26 MATUREZ VS. EXPERIENCIA

27 MADURACIÓN ( GENÉTICA ) Gesell y Thompson (1929) y McGraw ( 1935 ) creen que las conductas motoras surgieron de acuerdo a un plan genético preprogramado. Gesell desmostó con experimentos con gemelos es la maduración y no la experiencia el factor principal que determina cuando los niños adquieren las habilidades motoras.

28 EXPERIENCIA (Medio ambiente) JBWatson, Thelen (1995 ), Zelazo y Kolb ( 1972 ), y Hopkins y Westra (1988 ) piensan que las experiencias con el medio ambiente desempeñan un papel crucial en la adquisición de las habilidades motoras. La adquisición de habilidades motoras también varía entre culturas. Por ejemplo, Hopkins y Westra encontraron que las madres en la India Occidental tienen bebés que caminan mucho antes de lo que el niño norteamericano promedio. Este ejemplo muestra, los ambientes pueden tener efectos importantes sobre cuando se adquieren habilidades.


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