"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.

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Transcripción de la presentación:

"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR CENTROAMERICANA (MCESCA).” Ciudad de Guatemala, del 13 al 15 de julio de Taller N° 1 Grupo N° 2 Selideth Cedeño Vielka de Escobar Onidia Quiroz Aracellys de Filós Ligia Murillo José María Gramajo Axel Popol

NIVEL DE LICENCIATURA Análisis del descriptor Competencias necesarias Usa los conocimientos y aprende a argumentar para prevenir y resolver problemas sociales. Es una persona con una actitud investigadora, con análisis crítico. Capacidad para utilizar los conocimientos de la disciplina en la promoción, prevención y resolución de problemas en el campo profesional. Capacidad para realizar investigaciones en el campo de su disciplina orientado a la búsqueda y creación de nuevos conocimientos para el cuidado de la salud. Disposición de servicio, ayuda y colaboración con personas en situación de vulnerabilidad en aspectos en salud. Capacidad de gestión de cuidado de personas y comunidades en forma autónoma y en colaboración con otros profesionales para la prevención de riesgos ambientales y catástrofes naturales. NIVEL DE MAESTRIA Análisis del descriptor Competencias necesarias Mayores exigencias en la resolución de problemas en entornos emergentes Trabajo en contextos multi, interdisciplinario Ca pacidad de analizar, contrastar y evaluar críticamente las teorías, métodos y procedimientos producidos en su campo. Capacidad para resolver los problemas de salud utilizando la investigación abordando diversos paradigmas. Capacidad para interactuar en equipos inter y multidisciplinarios para satisfacer las necesidades de salud prioritarias, emergentes y especiales. Capacidad para planificar, organizar, ejecutar y evaluar actividades de promoción, prevención, cuidados y recuperación en salud

NIVEL DE DOCTORADO Análisis del descriptorCompetencias necesarias Se espera que proponga y sustente soluciones teóricas desde un entorno global distintas a las existentes Capacidad: De contribuir a la investigaciones científica e innovadora, mediante la generación de nuevos conocimientos que amplíen las fronteras del campo de su disciplina. Para liderar y participar colaborativamente, con grupos y sectores y a fin de promover el desarrollo de la profesión a nivel local, regional e internacional Para gestionar de forma autónoma servicios y escenarios de salud inter, multi y transdisciplinario a nivel nacional, regional e internacional. Promover el proceso de aprendizaje permanente y continuo con personas, grupos y comunidad para la promoción del autocuidado, estilo de vida saludable en relación con su medio ambiente. DIFERENCIAS ENTRE LOS NIVELES Se observa un nivel de complejidad en los saberes Se mantiene los aprendizajes esperados de lo básico a lo complejo

María, de 40 años de edad llega a la sala de urgencias, con un problema de salud que empezó el día anterior, es procedente de un lugar urbano marginal; manifiesta sentir mucha hambre, sed excesiva y en ocasiones presentó visión borrosa y sudoración noturna acompañada de una sensación de debilidad extrema. Capacidad para utilizar los conocimientos de la disciplina en la promoción, prevención y resolución de problemas en el campo profesional. Capacidad para realizar investigaciones en el campo de su disciplina orientado a la búsqueda y creación de nuevos conocimientos para el cuidado de la salud. Disposición de servicio, ayuda y colaboración con personas en situación de vulnerabilidad en aspectos en salud. Capacidad de gestión de cuidado de personas y comunidades en forma autónoma y en colaboración con otros profesionales para la prevención de riesgos ambientales y catástrofes naturales. 1.Entrevista e Historia clínica 2.Valoración física (aspecto emocional, físico y social). 3.Evaluación médica 4.Exámenes de gabinete 5.Diagnostico médico 6.Diagnostico de enfermería 7.Plan Integral de cuidados según las necesidades identificadas (equipo multidisciplinario): Nutrición Psicología Trabajo Social Especialistas 8. Consejería: Confidencialidad 9. Monitoreo y seguimiento del estado de salud de María. 10. Inserción de María a su entorno (Familia Trabajo y comunidad) Integración Vertical Ciencias de la Salud Integración Horizontal Multidisciplinariedad Programa directores (transversales) TIC´s, Idioma, interculturalidad, investigación, desarrollo sostenible, solución de problemas. Nivel de Licenciatura Integración Competencias

Pasos propuestos: A.Diagnóstico de la Carrera B.Motivación C.Sensibilización y Capacitación a la planta docente D.Identificar los saberes profesionales (Ser, conocer y hacer) E.Elaboración de las competencias F.Elaboración del Plan de estudio(integración vertical, horizontal y los programas directores) G.Estrategias de enseñanza (Bases Orientadoras de la acción) H.Evaluación I.Gestión del Curriculum Integración del trabajo a la Reforma Curricular

Reflexiones Para el grupo consideramos que este importante ejercicio:  Promueve la interdisciplinariedad  Potencia el desarrollo los saberes  Permite la innovación y el emprendedurismo  Adaptación a nuevos contextos  Promueve la relación entre profesionales y la persona cuida.  Coloca el estudiante como el centro del procesos  Formación de profesionales de acuerdo a las necesidades del contexto  Nos acerca más a una universidad del siglo XXI