Pensar que la escritura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Taller de comunicación
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
LEER Y ESCRIBIR.
LENGUAJE ESCRITO.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Los Programas de Español 2009
Identificación Escuela Nº 126 "Guillermo Tell" de T. C. Nueva Helvecia - Colonia Telefax: Maestras Talleristas: Mirtha Velázquez - Milka Turconi.
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
MODELO MADURATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
ALFABETIZACIÓN INICIAL
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
GEEMPA.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Aprendiendo un poco más sobre
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Los niveles de escritura
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
El desarrollo del control metacognitivo
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
“yo no soy bueno para escribir”
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré.
´ ´.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Campos de formación y Campos formativos
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Pensar que la escritura DESCUBRIENDO LA INVENCION DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Pensar que la escritura No es inicia Es según Tener en cuenta Descubrir las una actividad motora Antes de la escuela Lo que saben los investigadores Pensamiento infantil hipótesis Para llegar a es A través de sobre Acerca del Entender la conceptualización Una actividad cultural garabateo lenguaje escrito conocimiento lenguaje Desarrollo infantil A través de Así es contradicciones Acceden al como exploran la lectura y escritura Que resuelven conocimiento En la interacción con los objetos Por su interviniendo Por medio de Relación con objetos de la cultura Experiencias previas con las letras Experiencias cotidianas

EL CONOCIMIENTO INFANTIL ACERCA DEL DESARROLLO DE LA ALFABETIZACION se CONSTRUYE EXPERIENCIAS COTIDIANAS por en sus CONTEXTOS SOCIALES CULTURALES ECONOMICOS RELIGIOSOS LINGUISTICOS LETRADOS sus PRINCIPALES CONCEPTOS del LENGUAJE ESCRITO parten de un Con respecto a LOS NIÑOS EL SABER - INTUITIVO Tales como EL SABER DE LOS NIÑOS Y EL AMBIENTE DEL AULA EL SABER INFANTIL Y EL CURRICULUM TODOS LOS NIÑOS TIENEN CONOCIMIENTO DE ALGO DE ALFABETIZACION CONOCEN LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE ESCRITO SABEN COMO PARTICIPAR EN SU USO SABEN QUE ES LEER SABEN QUIEN LEE SABEN QUE ES ESCRIBIR SABEN QUE TIPO DE FORMA ADOPTA LA ESCRITURA LOS NIÑOS JUEGAN CON LA LECTURA Y LA ECRITURA SABEN QUE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA ES DIFERENTE A LA DE AFUERA LOS NIÑOS DESARROLLAN LA LENGUA ESCRITA POR LA INTERACCION CULTURAL Y SOCIAL EL DESARROLLO DE LA ALFABETIZACION ES EVOLUTIVO LOS NIÑOS COMPRENDEN QUE ES UN SISTEMA DE REPRESENTACION DISTINTO AL DIBUJO POR UN AMBIENTE ALFABETICO LETRADO COMIENZAN A CONSTRUIR HIPOTESIS DE LA RELACION DE LENGUA ORAL - ESCRITA EL NIÑO VA TOMANDO CONCIENCIA DE LA NATURALEZA ALFABETICA DE LA LENGUA LOS MOMENTOS EVOLUTIVOS SON INFLUENCIADOS POR LAS EXPERIENCIAS Y PRACTICAS DE APRENDIZAJE requiere de MAESTROS TENGAN EN CUENTA EL SABER DEL NIÑO EN SUS AULAS REFLEJEN UN ENTORNO LETRADO ORGANICEN EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE QUE ESTIMULEN HECHOS AUTENTICOS DE LECTOESCRITURA UTILICEN EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DEÁPRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA APOYEN Y FACILITEN EL DESARROLLO DE LA ALFABETIZACION que A TRAVES DE LAS UNIDADES TEMATICAS ESTIMULEN EN EL NIÑO EL HABLA, LA ESCUCHA, LA LECTURA Y LA ESCRITURA SE VUELVAN EXPERTOS EN EL PLANTEO DE PREGUNTAS ADECUADAS AYUDEN A LOS NIÑOS A REFLEJAR SU SABER Y LOS IMPULSEN AL DESEQUILIBRIO Y LA CONSTRUCCION PERMANENTE EN MATERIA DE ALFABETIZACION TENGAN UNA ACTITUD INVESTIGATIVA DEL DESARROLLO DE LA ALFABETIZACION

FORMAR NIÑOS PRODUCTORES DE TEXTO Se requiere de OBJETIVOS DE APRENDEZAJE OBSERVAR YA HA CONSTRUIDO CONSTRUIR TOTALMENTE SABER lo que debe SABER - HACER COMPETENCIAS CONDUCTAS lo que lo que esta CONOCIMIENTOS en el NIÑO EN VIAS DE CONSTRUIR respecto a SABER - SER Algunos son FUNDAMENTALES DE ORDEN “EXPERIENCIAL” el ALUMNO Como PRODUCTOR DE TEXTO LECTOR Debe haber tomado CONCIENCIA de la UTILIDAD FUNCIONES PODER DOMINIO PLACER PRODUCCION DE TEXTO ESCRITURA Permite Tiene responde a Para algo COMUNICAR PROPOSITOS INTENCIONES SIRVE del Para SOLUCION DE CONFLICTOS DESARROLLO DE LA IMAGINACION Y CREATIVIDAD Y el ESTRATEGIASS al CONSTRUIRLO Y COMPRENDERLO Hacer un afiche de anuncio. Escribir un libreto. Inventar un cuento. Hacer un informe Escribir poemas. UNA REPRESENTACION DINAMICA PRECISA LENGUAJE ESCRITO SI MISMO como APRENDIZ puede ser ESCRITO CONSTITUIDO DE TEXTOS Y NO DE FRASES ELABORADO DE UN PROYECTO VARIADO PERTINENTE EFICAZ VALORIZANTE PRODUCTOR DE TEXTOS COMPETENTE SUJETO QUE ESCRIBE ENUNCIADOS DE ESCRITOS TAREA QUE IMPLICA ESCRIBIR se necesita SABER -NIVELES DE ANALISIS DE UN TEXTO ORGANIZAR Y ADAPTAR CONOCIMIENTOS ESTRTEGIA GLOBAL UN TIPO DE TEXTO ADECUADO de CONOCIMIENTOS LINGUISTICOS PRODUCCION DE UN TEXTO DADO EN UNA SITUACION DADA para se nenecita ANTES DURANTE debe debe tener IDENTIFICAR PARAMETROS DE LA SITUACION UNA REPRESENTACION PARA EL TRABAJO FINAL debe ser capaz de DELIMITAR LOS PRINCIPALES NIVELES LINGUISTICOS DE LA TEXTUALIZACION MANEJAR LOS AJUSTES ENTRE LOS NIVELES (RELECTURA-REESCRITURA) CREAR UN NUEVO CONOCIIMIENTO APPARTIR DEL QUE TIENE SUPERESCRITURA LINGÜÍSTICA EMOCIONAL LINGÜÍSTICA TEXTUAL PRAGMATICOS son SABER CONDUCIR UN PROYECTO POSEER UNA ESTRATEGIA PARA UN LOGRAR UN PROPOSITO SER CAPAZ DE LLEVAR A CABO UN PROYECTO APRENDER A TRABAJAR es CONOCIMIENTO SOCIOECONOMICO DE LA ESCRITURA DESCUBRIR EL MUNDO PROPIO LA LECTURA CONDICIONES DE TENER UNA IDEA DEL RECORRIDO QUE HA EFECTUADO LOS ESCRITOS RARAMENTE EXISTEN EN FORMA DE HOJAS SUELTAS O CUADERNOS CONCIENCIA, TANTO EN SU CLARIDAD DE LECTORES COMO PRODUCTORES DE TEXTO los niños deben saber / tener