LOS RETORNOS DE LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO EN BOLIVIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IDENTIFICACIÓN Y SELECCION DE ALTERNATIVAS
Advertisements

3/24/2017 TEMA 8 EL ENFOQUE INSTITUCIONALISTA: LAS TEORÍAS DE LOS MERCADOS INTERNOS DE TRABAJO Y DEL DUALISMO.
Educación y Capital Humano Hay tres maneras distintas de ver la educación (Johnson, 1975): a.Como un bien de consumo, el cual produce satisfacción o utilidad,
Teorías del Mercado Laboral
Como medir la discriminación salarial
DIMENSIONES ECONÓMICAS DE LAS MIGRACIONES
La educación como elemento de desarrollo
MERCADO LABORAL.
Rol de la infraestructura en la lucha contra la pobreza Carolina Trivelli.
Políticas del mercado de trabajo y pobreza rural en Costa Rica
PRECIOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS PRIMARIOS, BIENESTAR Y POBREZA EN URUGUAY Carmen Estrades(*) M. Inés Terra(*) 1 de octubre de 2008 Seminario Comercio,
METODOLOGÍA DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACION
Mercado laboral, segmentación y desigualdad Temas de Economía Argentina. 01/10/2010
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Variables sectoriales
POBREZA, MARGINACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL MUNDO GLOBALIZADO
Administración de Recursos Humanos
DESEMPLEO TASA DE DESEMPLEO Y TASA NATURAL DE DESEMPLEO.
Mercado de trabajo y políticas de empleo II Curso Seminario Financiamiento de la Seguridad Social ILPES / CEPAL 2002 Jürgen Weller División de Desarrollo.
La Estructura Salarial
Sistemas de Protección Social para la Niñez
Seminario “El empleo femenino: Cambios, persistencias y desafíos” CEPAL, CONAMU, OIT y MTE "Género, etnia, pobreza y empleo en Ecuador " Marta Rangel Quito,
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
El equilibrio en el mercado de trabajo
Pablo D. López Zadicoff ¿Por qué Estudian?
DISCRIMINACIÓN ÉTNICA Y POBREZA DE OPORTUNIDADES: REFLEXIONES PARA EL ANÁLISIS DE LA MAYOR POBREZA DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS EN EL PERÚ.
Demografía, Pobreza y Equidad Jairo Núñez Universidad de los Andes.
José Luis Rivadeneira Pacheco María Tamara Cruz Narváez
Principales Indicadores del Mercado Laboral Resultados de la ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 2009 EPH 2009 EPH 2009.
DEMANDA Y OFERTA DE MANO DE OBRA EL CAMBIO EN LA PRODUCCION TOTAL DEBIDA AL CAMBIO DE UNA UNIDAD DE INSUMO VARIA BLE MANTENIENDO CONSTANTES LOS DEMAS INSUMOS.
Jürgen Weller, CEPAL XXIV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ECONOMÍA DEL PERÚ – HUANCAYO de noviembre de 2014 Los mercados de trabajo rurales.
San Salvador, 14 de julio de 2010
BONO JUANCITO PINTO.
Mercado de trabajo.
TRABAJO En economía, es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Según la visión de la economía neoclásica, uno de los tres factores de producción,
Daniel Merino Caballero y Daniel Rodríguez García 3ºC.
1 Los beneficios privados de la formación universitaria: presentación y especial referencia al acceso al empleo y a los niveles salariales de los titulados.
PAULA BALLESTER GARIJO. GRUPO 3. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1.
Cristian Munduate Representante UNICEF - Honduras
LECTURA BASICA 9 LA SEGREGACIÓN PROFESIONAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES. REPASO DE LAS TEORÍAS. Anker, R. (1997) International Labour Review. Geneve:
“Evaluación de las formas contractuales que permiten generar el ingreso laboral y su relación con el Sistema de Protección Social” Juan Carlos Guataquí.
“Pobreza, desigualdad y la Universidad incluyente” Nora Lustig Rectora Universidad de las Américas, Puebla.
La retribución de los factores y la distribución de la renta.
Medidas de Igualdad Curso de Alta Formación CONAPRED Septiembre 30, 2014 Rogelio Gómez Hermosillo M.
Condiciones de Pobreza Papallacta y Oyacachi Tanto las estimaciones de ingreso como las cinco consideraciones que definen las NBI muestran cifras que serían.
Un presente sin futuro: FERIA DEL EMPLEO JUVENIL
UNIDAD 4: EL MERCADO LABORAL Y LA LEGISLACIÓN SOCIAL
LA DISMINUCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE LAS REMUNERACIONES DE LOS ASALARIADOS EN LOS 2000S Luis Beccaria Universidad Nacional de General Sarmiento (Basado.
EL MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPLEO
SITUACIÓN DEL EMPLEO JUVENIL en EL ALTO Como pasa en el país: Los/as jóvenes alteños/as tienen empleos muy precarios. Avances de investigación Septiembre.
RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL
Capítulo 9 El mercado de trabajo
Desnutrición en México
EMPLEO JUVENIL EN CHILE
Adriana Magaña Flores Usuario: ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.
Tendencias laborales en el mundo global
INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO.  Hombres = Riqueza de las naciones  La capacidad productiva de los seres humanos es mayor aporte que otras formas de riqueza.
IEP Instituto de Estudios Peruanos Perú: Oferta y demanda de trabajo en la pequeña agricultura del medio rural Ramón Díaz Raphael Saldaña Carolina Trivelli.
El Mercado del Trabajo.
Empleo y Empleabilidad Quinquenio Marzo /2015.
Efectos del Salario Mínimo sobre la Sustentabilidad de las Empresas en México. Un debate hacia el futuro Comentarios de Clemente Ruiz Durán Encuentro de.
Tasa Cesantía Vallenar 2003 – 2007 (%) (INE)
Retornos a la Educación y Segmentación Interregional del Mercado Laboral de la Subregión Centro del Valle del Cauca.
Retornos a la Educación y Segmentación Interregional del Mercado Laboral de la Subregión Norte del Valle del Cauca.
La productividad como motor del crecimiento Implicancias y desafíos para la política publica Pablo Sanguinetti Director Corporativo Análisis Económico.
Comentarios. Principales características del estudio Estimaciones de los efectos del incremento del salario mínimo en los indicadores de pobreza  Estimación.
Impacto Económico de la Discapacidad Dante Contreras G. Dante Contreras - Jaime Ruiz-Tagle Irene Azocar - Paz Garcés.
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Transcripción de la presentación:

LOS RETORNOS DE LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO EN BOLIVIA Autor: A. Scarlet Escalante Carrasco

LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO Y LOS RETORNOS DE LA EDUCACIÓN Análisis de la demanda por educación. Educación: inversión de recursos actuales para la obtención de retornos futuros. Algunos factores: - Nivel de educación. - Costos de educación. - Salarios del individuo. - Tiempo de estudio.

PROBLEMAS EN EL MODELO La educación es una variable endógena. La habilidad innata (habilidad de los individuos) Sesgo de Endogeneidad (Varianza entre las habilidades y economía) o Sesgo de Habilidad (correlación entre habilidad y educación) Diferencias en los recursos para trabajadores asalariados y trabajadores por cuenta propia. Sesgo de selección

LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA Datos del censo de 2001 8 millones de habitantes 58,6% es pobre. 24% marginal. 39% de pobreza en el área urbana. 91% de pobreza en el área rural. Analfabetismo 20% Asistencia a nivel primario.

El trabajo es una de las principales causa de inasistencia escolar. Preferencia por ingresos actuales que por ingresos futuros. Trabajo infantil, costos de oportunidad, retornos de inversión. Los adultos ganan más que los niños, esto perpetúa la inasistencia a clases. La discriminación acrecienta estas desigualdades.

NIVEL EDUCATIVO, EMPLEO Y EDAD Bolivia: desempleo, sector informal, actividades laborales con baja remuneración, no están insertas en la seguridad laboral. 70% baja remuneración y sin beneficios legales. Cerca a los 40 años los individuos tienen mayores posibilidades de mayores ingresos laborales: reducida oferta de mano de obra adulta calificada. A partir de los 53 años declina el salario de los pobres.

ESTIMACIÓN DE RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO Modelización para trabajadores asalariados. Ciclos educativos. Endogeneidad de la educación. Sesgo de selección. 2. Modelización para trabajadores por cuenta propia (No asalariados). 3. Diferencias en los Retornos al discriminar por Género. 4. Retornos de la Educación por cuantíles de salario.

CONCLUSIONES Los retornos de la inversión en KH, por variables socioeconómicas: género, étnia y localización geográfica. La experiencia tiene una relativa baja incidencia en el nivel salarial. La oferta de mano de obra calificada es relativamente pequeña y sólo hasta antes de los 40 años. La inversión en educación es más rentable que la inversión en activos financieros.

Posible relación negativa en los trabajadores por cuenta propia: muchas veces no es una opción, sino la única alternativa. La discriminación por género en la contratación laboral incide de manera negativa en los retornos en la inversión en Capital Humano. Los individuos que tienen estudios de Educación Superior tiene mayores oportunidades que aquellos que no la tienen.