La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Estructura Salarial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Estructura Salarial"— Transcripción de la presentación:

1 La Estructura Salarial
Capitulo II Materia: Economía Laboral

2 3. La teoría del capital humano

3 Becker, Schultz y Mincer. 60¨s
Adoptaron la teoría del capital humano de Fisher, el cual sostenía que debe considerarse capital e inversión a aquello que produce rendimiento. Schultz desarrollo la idea que el gasto en educación constituía un gasto de consumo e inversión con rendimiento económico al aumentar la productividad del trabajador.

4 3.1 rendimiento de la inversión en capital humano

5 Intentaban calcular la inversión del capital humano a través de la educación pero ante la dificultad de diferentes gastos de consumo de los de inversión, propone un método de calculo a través de su rendimiento. El rendimiento de la inversión en capital humano, seria el aumento en los ingresos percibidos por el trabajador que ha invertido en educación

6 Becker (1964) su principal aportación a la teoría del capital humano consiste en el análisis de los tipos de rendimientos de las inversiones educativas. Siendo estos: -Rendimiento Privado -Rendimiento Social

7 -Rendimiento Privado: Son los beneficios calculados como ingresos privados adicionales obtenidos por la educación adicional y el componente privado del costo -Rendimiento Social: Incluye los beneficios como conjunto de ingresos adicionales y el componente publico del costo.

8 3.2 Formación general y especifica

9 Formación General Es adquirida en el sistema educativo como alumno y tiene por objeto incrementar la productividad del o los individuos.

10 Formación Especifica Es la formación que sólo puede utilizarse en la empresa que la proporciona. Ejemplo: Conocimientos para utilizar una máquina de ensamblaje exclusiva en una empresa que fabrica determinado producto. „ La mayor parte de la formación que reciben los trabajadores es una mezcla de formación general y específica.

11 3.3 Criticas a la teoría del capital humano

12 No es aconsejable considerar al hombre como capital humano
No es aconsejable considerar al hombre como capital humano. Ya que la inversión en capital humano es diferente de la inversión en capital no humano, ya que es imposible calcular el rendimiento del gasto en educación, al interrelacionarse con la motivación, inversora y de consumo, del que efectuar el gasto y por otra parte los efectos económicos sobre el individuo y la sociedad.

13 Considerar al Capital humano solamente como inversión, pero no como consumo, debido a que les resulta imposible valorar los beneficios que no se traducen en incrementos de ingresos. El tiempo que transcurre entre la inversión educativa y la obtención del producto educativo (titulación)

14 Los tipos de rendimientos no refleja la cantidad exacta que hay que invertir en educación, simplemente se basa si hay que invertir mas o menos. El calculo de los tipos de rendimientos no se hace teniendo en cuenta el valor actual de los ingresos y no posibles valores futuros que estos puedan adoptar

15 3.4 la relación entre educación e ingresos: El caso Mexico

16 La población rural percibe menos educación y de menor calidad
La rentabilidad educativa es superior en el medio rural La discriminación de genero. La educación en mujeres rurales son inferiores que las urbanas y los hombres rurales mas elevados que los urbanos.

17 El ingreso económico no permite cubrir la inversión de la educación
La educación esta relacionada con la pobreza El capital físico puede ser complemento del humano. En mexica se invierte poco en infraestructura educativa


Descargar ppt "La Estructura Salarial"

Presentaciones similares


Anuncios Google