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Publicada porSancha Gregorio Modificado hace 9 años
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Seminario “El empleo femenino: Cambios, persistencias y desafíos” CEPAL, CONAMU, OIT y MTE "Género, etnia, pobreza y empleo en Ecuador " Marta Rangel Quito, 7 y 8 de noviembre de 2005.
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Autoidentificación étnica en Ecuador Pregunta no. 6 para todas las personas: ¿Cómo se considera? : Indígena. ¿A qué nacionalidad indígena o pueblo indígena pertenece? Negro (Afro-ecuatoriano) Mestizo Mulato Blanco Otro (VI Censo de Población y V de Vivienda de Ecuador (2001)
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Categoría mestizo (ambigua): lleva a la subrepresentación de indígenas y afroecuatorianos existe menor disposición a autoidentificarse en determinados contextos facilita autoidentificación de quien no quiere asumir identidad indígena o afro.
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Distribución de la población ecuatoriana según autoidentificación étnica (Censo del 2001)
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Educación Correlación entre origen étnico, nivel educacional y pobreza. Educación: capital que aumenta las posibilidades de acceder a mejores condiciones laborales. Oportunidades educacionales de los grupos étnicos son desiguales.
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Tasa de analfabetismo de la población con 5 años y más en Ecuador según autoidentificación étnica, área de residencia y sexo. (Censo del 2001)
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Máximo nivel de instrucción asistido Primaria: el 90% de mujeres indígenas rurales asistieron como máximo a la primaria (el 73% la mujer indígena urbana). Superior: el 11 % de indígenas y afroecuatorianos asistieron a la educación superior contra el doble para mestizos y el triple para blancos.
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Trabajo Correlación entre origen étnico, inserción laboral y pobreza. Bajos niveles de educación lleva a una inserciones laborales precarias y bajos sueldos. Oportunidades laborales de los grupos étnicos son desiguales.
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Tasa de Participación PEA Ecuatoriana: 5 millones de personas. Tasa de Participación: 46 Indígena: 55 Afroecuatoriano: 46 Mestizo y blanco: 45
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Tasa de Participación en Ecuador según autoidentificación étnica, área de residencia y sexo. (Censo del 2001)
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Trabajo infantil Niños indígenas: relación distinta con educación formal: distancia entre sus comunidades y escuelas más próximas se integran más temprano a actividades adultas baja calidad de la educación ofrecida a ellos Existe trabajo infantil intensivo e explotación laboral de niños y niñas indígenas (UNICEF, 2004). Según la OIT, no se puede hablar de una correlación directa entre población indígena y trabajo infantil (Larsen 2003, citado por UNICEF, 2004).
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Tasa de Participación de niños de 5 a 14 años en Ecuador según autoidentificación étnica, área de residencia y sexo (Censo del 2001)
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Rama de actividad El 79% de las mujeres indígenas rurales están en actividades primarias (hombres son el 74%). Mujer afroecuatoriana e indígenas están sobrerepresentadas en el empleo doméstico: en el área urbana ¼ de ellas están en esta actividad contra el 12% de las mestizas y el 9% de las blancas.
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Informalidad en Ecuador
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Informalidad y género en Ecuador (Censo del 2001)
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Informalidad y etnia en Ecuador (Censo del 2001)
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Cobertura de la seguridad social Tramo de 25 y más años de edad: mujeres blancas urbanas presentan un porcentaje máximo de 38%. Entre los indígenas el aporte total es de 15%, entre los afroecuatorianos y mestizos 20 y 26%, respectivamente. Cuadro aproxima blancos y mestizos contra indígenas y afroecuatorianos. Brechas de género: alcanzan hasta 10 puntos. En general, los hombres aportan más que las mujeres especialmente entre los indígenas y afroecuatorianas.
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Distribución de la población ecuatoriana de 25 años y más, aportante a la seguridad social, según autoidentificación étnica, categoría ocupacional y sexo. Área Urbana (Censo del 2001)
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Algunas conclusiones Existencia de importantes brechas asociadas al género y a la autoidentificación étnica. Indígenas con mayores tasas de participación laboral y peores condiciones sociales. Correlación entre autoidentificación étnica y desigualdades en padrones de empleo (indígenas y afroecuatorianos sobrerepresentados en el empleo informal). Desigualdades de género y étnicas en los niveles de instrucción, inserción laboral y cobertura laboral determinan peores condiciones para indígenas y afroecuatorianos.
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