La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pablo D. López Zadicoff - 2007 -. ¿Por qué Estudian?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pablo D. López Zadicoff - 2007 -. ¿Por qué Estudian?"— Transcripción de la presentación:

1 Pablo D. López Zadicoff - 2007 -

2 ¿Por qué Estudian?

3 El Capital Humano es... CAPITAL Por lo tanto Es un insumo de producción Requiere Inversión Tiene una tasa de retorno Se deprecia

4 El Capital Humano es Capital Método NPV Lapso de recupero Costos iniciales (dependiendo del ciclo de vida y del ciclo) Depreciación (lineal vs. Discreta; ciclo) Tasa de retorno

5 Tipos de Capital Humano Especificidad AprendizajeAprendizaje Formal General Informal Específico Formal Específico Informal General ¿Es posible que estén correlacionados?

6 La Educación es una decisión de la Oferta sobre la demanda W= P * Pmg L

7 La ecuación de Mincer W = a1 + a2 * educ + a3 * exper + a i * Control i Luego se incorporaron variables como ser: Educ2, exper2, permanencia, etc.

8 Financiamiento del Capital Humano Tradicionalmente: W = VPmg L Ahora bien, en muchos períodos, es factible que VPN de PMG = VPN Remuneración

9 Financiamiento del Capital Humano Por lo tanto: VPmg 0* + VP (VPmg t – W t ) = W 0 + Costo Donde VPmg0* se encuentra afectado por la inversión

10 Financiamiento del Capital Humano Formación General Es 100% transable, por lo que VPmg t = W t Por lo tanto: El financiamiento lo costea el individuo El salario equivale al VPmg de mercado

11 Financiamiento del Capital Humano Formación Específica Monopsonio de la empresa por lo que en teoria VPmg t > W t mercado, La empresa tiene incentivos a “asociarse” con su empleado Por lo tanto: W = VPmg 0* + (1-a) Costo

12 Financiamiento del Capital Humano Conclusión: 1.El individuo consigue mayores retornos al obtener capital humano específico 2.Es posible que exista algún tipo de correlación entre los dos tipos de Capital humano

13 Screening (Spence) 1.La educación es una señal al mercado 2.Problema de sobre-calificación 3.A los efectos analíticos, continua siendo una inversión (costo, retorno, depreciación)

14 Dicho Esto: Para que estudiamos? 1.El mercado de Estudio no es competitivo: Problemas de Liquidez Colegios de Profesionales Bienes Psiquicos no transables (boost de inversión)

15 Dicho Esto: Para que estudiamos? Wkh/ WL Kh/L Kh/L*

16 Dicho Esto: Para que estudiamos? Wkh/ WL Kh/L Agente Firma


Descargar ppt "Pablo D. López Zadicoff - 2007 -. ¿Por qué Estudian?"

Presentaciones similares


Anuncios Google