Estefania Álvarez Roldán Tabla de actividades Estefania Álvarez Roldán
Área: Matemáticas. Grado: Primero. TABLA DE ACTIVIDADES
Entregables por el estudiante/ Trabajo en clase UNIDAD 1 LOS CONJUNTOS Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/ Trabajo en clase Noción de conjunto http://es.scribd.com/doc/2269150/Conjuntos-concepto http://fichasparaninos.blogspot.com/2009/11/matematica-logica-nocion-de-conjuntos.html De la primera pagina se le dará la definición de conjunto, cada estudiante escribirá esta en el cuaderno. La segunda pagina trae una actividad que se imprimirá y estregara a cada estudiante, este la pegara en el cuaderno y resolverá. Cada estudiante debe entregar su cuaderno con las dos actividades planeadas anteriormente. Elementos de un conjunto http://www.guiachinpum.com.ar/juegos-infantiles/ http://fichasparaninos.blogspot.com/2009/10/ejercicios-de-matematicas-conjuntos.html El niño entrara a la página y encontrara diferentes juegos en los cuales con varios elementos forma conjuntos. La evaluación será con una ficha (segundo link) la cual el niño aplicara sus conocimientos aprendidos a través de juego. Conjuntos coordinables http://www.vedoque.com/juegos/conjuntos.html Se definirá que es un conjunto coordinable; luego el estudiante trabajara con otro compañero, estos entraran a la pagina mencionada y realizara la actividad que le ayude a entender mejor este tema. La evaluación será que la maestra pase por cada estudiante, revisando su desempeño individual en el juego que trabaja con la pareja.
Entregables por el estudiante/ Trabajo en clase UNIDAD 2 LOS NÚMEROS Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/ Trabajo en clase Concepto de número http://www.menudospeques.net/recursos-educativos/fichasdidacticas-infantil-primaria/ http://www.guiachinpum.com.ar/juegos-infantiles/ Primero, Se establecerá una definición de numero. Luego Con las fichas encontradas en el anterior link se trabajaran los números hasta el 9. Se realizara un juego con el segundo link en donde el niño mostrara sus conocimientos y lo aprendido, la maestra evaluara al estudiando preguntando los números hasta el 9 y este los representara con las manos. Números ordinales http://www.abcjuegos.net/b/numero/9 http://www.site865.com/buscar-numeros-desafio-9/ Se definirá que es un numero ordinal, luego el estudiante entrara en una pagina en donde escogerá diferentes juegos con los números ordinales, tendrá la oportunidad de disfrutar de diferentes juegos en los que puede aprender poco a poco. La maestra revisara que cada estudiante este realizando la actividad anterior, luego de manera individual le pedirá al estudiante contar los números hasta el 9 y los diferentes juegos los debía de escribir solo el nombre en el cuaderno. La decena http://www.juegaspeque.com/Pasatiempos/aprende_numeros.html http://www.genmagic.net/mates3/paissatc.swf se dará la definición de la decena la escribirá en el cuaderno, luego en el computador jugara con las decenas. La evaluación del tema de las decenas es escrita, entonces el maestro utilizara fichas para que el estudiante resuelva y poder comprobar si este aprendió o no el tema trabajado.
Entregables por el estudiante/ Trabajo en clase UNIDAD 3 LA SUMA Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/ Trabajo en clase El concepto de suma http://www.aulauruguay.com.ar/15/index.php?option=com_content&view=article&id=282:la-suma-en-el-nivel-inicial&catid=39&Itemid=300077 http://math.cilenia.com/es Se le explicara la definicion concreta de suma con sus respectivos ejemplos una buena opcion es la explicacion que se realiza en el primer link, para que a la hora de la actividad practica entre al segundo link logre aplicar los aprendido El maestro luego de que el niño experimente en el link del juego y realize varios ejercicios practicos, se le realizara una evaluacion corta con algunas fichas didacticas. La suma sin llevar y llevando http://www.aplicacioneseducativas.net/sumas-t-10.html http://www.supersaber.com/carreraSumaResta.swf Previamente se le dara la corta definicion de estas dos y en varios juegos de los link anteriores el niño practicara la suma en su dos formas aprendidas. Para calificara la maestra selecciona un juego el niño entrara en este y tentra cuatro oporunidades para demostrr lo aprendido con las sumas llevando y sin llevar. La suma de números hasta el 99 http://es.yupis.org/juegos-matematicas/ El niño debe manejar la decena ya que se observo en la anerior unidad, entonces este se le explicara la suma co numeros hasta el 99 y entrara en el anterior link donde tiene varias opciones de juegos para practicar lo aprendido. La evaluacion del tema se hara en el cuaderno con dictado de numeros y las sumas sin llevar hasta el numero 99, la maestra recojera el cuaderno
Entregables por el estudiante/ Trabajo en clase UNIDAD 4 LA RESTA Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/ Trabajo en clase El concepto de resta o diferencia http://definicion.de/resta/ http://math.cilenia.com/es Se le explicara la definicion concreta de la resta o diferencia con sus respectivos ejemplos, una buena opcion es la explicacion que se realiza en el primer link; luego, en el segundo link los niños exploraran un juego para que repsasen la resta. El estudiante debe entregar en su cuaderno la definicion de resta y como minimo del juego debe tener escrito cinco restas que halla realizado. La resta sin prestar y prestando http://www.youtube.com/watch?v=c857vu7FPdo http://www.supersaber.com/carreraSumaResta.swf Se explicara la definicion de resta prestando y sin prestar y los niños observaran el anterior video, luego en el siguiente link podran jugar repasando. El niño entregara en una hoja lo que entendio del video por medio de un dibujoy la maestra observara si realizo las restas en el link de juegos. La resta de números hasta el 99 http://es.yupis.org/juegos-matematicas/ El niño entrara al link de juegos en donde repasara las restas, pero previamente la maestra le exlicara al niño el tema. Este se realizara en una evaluacion escrita, se le entregara al niño una hoja con algunos ejercicios.