Mapas Conceptuales Digitales

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Transcripción de la presentación:

Mapas Conceptuales Digitales Es un modelo de representación gráfica del conocimiento. Permite organizar la información. Permite presentar visualmente la información. Permite que los estudiantes comprendan la relación entre los conceptos. Simplifica y agiliza la manipulación, almacenamiento, recuperación y abordaje multimedial de los contenidos.

Los mapas conceptuales Favorecen la comprensión. Ilustran gráficamente las relaciones entre conceptos. Ayudan en el aprendizaje de nueva información. Pueden ser elaborados también por docentes.

Aportes pedagógicos del trabajo con mapas conceptuales digitales Favorece el trabajo con soportes multimedia. Modo de exteriorización del conocimiento construido. Mejora las habilidades de comprensión de textos, de organización de la información y de representación del conocimiento en forma hipertextual y multimedial. Facilita la comunicación e intercambio de información. Posibilita la construcción colectiva del conocimiento y el trabajo colaborativo.

Elementos que componen un mapa conceptual digital Conceptos. Conectores o palabras de enlace. Se utilizan para unir conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Proposiciones. Dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica. Recursos multimediales e hipertextuales. Fotos, videos, sonidos, enlaces a páginas web, etc…

Los conceptos y relaciones pueden modificarse más fácilmente que en el papel. Se pueden incluir enlaces o hipervínculos a otros recursos (fotos, imágenes, gráficos, videos, textos, páginas web, otros mapas conceptuales). Pueden almacenarse en un servidor de internet o intranet, con lo cual pueden ser trabajados en forma colaborativa y a distancia.

Estrategias para orientar a los estudiantes en la construcción de mapas conceptuales Plantear una pregunta de enfoque que dirija el trabajo hacia un objetivo. Seleccionar los conceptos que el docente quiera que los estudiantes incluyan en sus mapas y listarlos. Completar la estructura de un mapa prediseñado.

Los estudiantes deberán: Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Ordenarlos desde lo más abstracto y general hasta lo más concreto y específico. Situarlos en el mapa conceptual. Conectarlos Buscar, seleccionar recursos multimedia e hipervínculos, ubicarlos y agregarlos donde corresponda. Reflexionar sobre el mapa, revisar las relaciones.

El docente deberá: Definir en qué momento del proyecto y con qué objetivo pedagógico se utilizarán los mapas conceptuales. Generar espacios para la reflexión respecto al uso de mapas conceptuales digitales en el proyecto para que los alumnos puedan tomar decisiones acerca de cuándo utilizarlos. Elegir el punto de partida para la construcción de los mapas. Propiciar que los estudiantes controlen su propio proceso de aprendizaje, relacionando los contenidos nuevos con esquemas cognitivos previos.

Ejemplo de mapas compartidos en Mindomo