Lista de Riesgos Administración de Proyectos de Desarrollo de Software

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Transcripción de la presentación:

Lista de Riesgos Administración de Proyectos de Desarrollo de Software Iván Tapia Moreno

Riesgos En el desarrollo de Sw. un riesgo es una variable que puede tomar un valor que pueda disminuir la probabilidad de éxito en un proyecto o eliminarla por completo. Considerando el éxito como: cumplir con todos los requerimientos y restricciones impuestas como esperadas del proyecto. Los riesgos pueden ser: Directos: se tiene control sobre ellos. Indirectos: no se tiene casi control sobre ellos.

Atributos de un Riesgo Probabilidad Impacto Magnitud Grado en que se espera de ocurrencia del riesgo Impacto Severidad con la que riesgo puede afectar el proyecto Magnitud Indicador general de un riesgo mezcla de los atributos anteriores: Alto, Significativo, Moderado, Menor o Bajo. Magnitud = Probabilidad x Impacto

Administración del Riesgos Los riesgos guían el plan de iteraciones, las iteraciones en si son planeadas para atacar ciertos riesgos en particular, intentar limitar un riesgo o reducirlo. Los riesgos se identifica para poder anticiparnos a ellos o mitigarlos a través de estrategias definidas.

Administración del Riesgo La lista de riesgos generada se revisa constantemente para evaluar la efectividad de las estrategias de mitigación de riesgos, lo cual produce cambios en el plan del proyectos y las iteraciones subsecuentes. La clave en la administración de riesgos es no esperar a que un riesgo se materialice para decidir que hacer. Administrar los riesgos en etapas tempranas siempre es menos costoso y doloroso que arreglar los problemas después que estos se presentan.

Estrategias de Administración de los Riesgos Evitar un riesgo: consiste en reorganizar el proyecto para que el riesgo no pueda afectar al proyecto. Transferencia del riesgo: reorganizar el proyecto de forma tal que alguien o algo más afronte el riesgo. (clientes, vendedor, banco, otros). Aceptación del riesgo: decidir vivir con el riesgo como una contingencia. Monitorear los síntomas del riesgo y decidir en un plan de contingencia que hacer si el riesgo se da.

Aceptación del Riesgo Se deben hacer dos cosas: Mitigación del riesgo: consiste en tomar medidas inmediatamente la probabilidad o el impacto del riesgo. Definir un Plan de Contingencia: curso de acción que se tomará si el riesgo se vuelve un problema.

Tipos de Riesgos Riesgos de Recursos: Riesgos del Negocio Organización, Fondos, Gente y Tiempo Riesgos del Negocio Riesgos Tecnológicos: Alcance, Tecnológicos y Dependencia Externa Riesgos de Calendarización

Riesgos de Recursos Organización Fondos Personas Tiempo Compromiso, Experiencia, Procesos Definidos. Fondos Se tienen todos los fondos para terminar el proyecto, fondos para capacitación, restricciones de presupuesto. Personas Cantidad, Experiencia, Habilidades, Integración, Expertos del Dominio, Disponibilidad de los Usuarios Tiempo Planeación Realista, Fecha de entrega crítica, Tiempo para hacer bien.

Riesgos de Negocio Competidor adelante Se puede garantizar los fondos necesarios para el proyecto El valor generado por el proyecto es mayor que el costo del proyecto Se aseguraron los contratos con los proveedores

Riesgos Técnicos Riesgos de alcance: Riesgos Tecnológicos: Se puede medir el éxito, se esta de acuerdo en como medir el éxito, se establecieron claramente los requerimientos, el alcance del proyecto puede crecer. Riesgos Tecnológicos: Rango de transacciones, volumen de datos, tecnologías nuevas, no probadas, con poca experiencia, dependencias externas (interfaces), seguridad, lenguaje nacional, complejidad. Dependencias Externas Proyectos en paralelo, componentes propios o desarrollados externamente, consideraciones de desarrollo e implementación.

Riesgos de Calendarización De los riesgos: 85% afectan el calendario establecido (fecha de entrega) 5% afectan el costo El resto impacta en otras áreas como Calidad.

Lista de Riesgos Ejemplo para el sistema de Registro a Cursos: Course Registration System: Risk List

Riesgos Variables que afecta la probabilidad de éxito del proyecto. Con Magnitud (probabilidad x Impacto) Los riesgos se evita, transfieren o asumen En tal caso se mitigan y se hace un plan de contingencia. Existen riesgos de: Recursos, Negocio, Tecnología, Personas y Calendario.