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ANTEPROYECTOSEN INGENIERIA
TALLER NRO. 4 Gestión de riesgos Planificación de proyectos
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GESTIÓN DE RIESGOS
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Definición de Riesgo: es un problema potencial:puede ocurrir ó no.
Pasos a seguir: RECONOCER qué puede salir mal, “Identificación del Riesgo” ANALIZAR cada riesgo para determinar la probabilidad de ocurrencia ESTIMAR su impacto, o sea, el daño que causará si en efecto ocurre DESARROLLAR UN PLAN de contingencia.
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RIESGOS DE SOTWARE Involucra 2 características: 1) INCERTIDUMBRE 2)PERDIDA
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CATEGORÍAS DE RIESGOS RIESGOS DEL PROYECTO, amenazan el plan del Proyecto RIESGOS TÉCNICOS, amenazan la calidad y actualidad del software que se producirá RIESGOS DE NEGOCIOS, amenazan la viabilidad del software que se construirá. Ponen en peligro el Proyecto ó producto.
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CINCO MAYORES RIESGOS DE NEGOCIOS
1) riesgo de mercado 2) riesgo de estrategia 3) riesgo de ventas 4) riesgo administrativo 5) riesgo presupuestal
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OTRA CATEGORIZACIÓN 1) Riesgos conocidos 2) Riesgos predecibles
3) Riesgos impredecibles
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IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS
Consiste en crear una lista de verificación de riesgos y enfocarlos en alguna de las subcategorías subsiguientes: A) Tamaño del Producto B) Impacto en el negocio C) Características del cliente D) Definición del Proceso E) Entorno de desarrollo
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F) Tecnología que construir
G) Tamaño y experiencia de la plantilla de personal
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COMPONENTES DE RIESGO 1) RIESGO DE DESEMPEÑO 2) RIESGO DE COSTO 3) RIESGO DE SOPORTE 4) RIESGO DE CALENDARIZACIÓN
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Evaluación del Impacto
Componentes de Riesgo componente categoría Desempeño Soporte costo Calendario Catastrófico Crítica Marginal Despreciable Controladores de Riesgo
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2) Delineado de las consecuencias del riesgo
PROYECCIÓN DEL RIESGO 1) Establecimiento de una escala que refleje la posibilidad percibida de un riesgo 2) Delineado de las consecuencias del riesgo 3) Estimación del impacto del riesgo en el proyecto y el producto 4) Tomar nota de la precisión global de la proyección del riesgo de modo que no haya malas interpretaciones
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REDUCCIÓN, SUPERVISIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO
Una estrategía eficaz debe considerar 3 temas: 1) Evitar el riesgo 2) Supervisar el riesgo 3) Gestionar el riesgo y los planes de contingencia
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EL PLAN RSGR 1) Documentar mediante una “Hoja de información del riesgo” 2) Supervisión del riesgo: 2-1) Valorar si los riesgos predichos de hecho ocurren 2-2) Asegurar que los pasos se apliquen con propiedad 2-3) Recopilar información para futuros análisis de riesgos
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Hoja de información del riesgo
ID. de riesgo: P Fecha: Prob.: 80% Impacto: alto Descripción: Sólo el 70 % de los componentes previstos para reutilización serán integrados en la aplicación. El resto deberá personalizarse. Refinamiento: Parte1: Ciertos componentes fueron desarrollados por terceras partes sin conocer los estándares de diseño interno. Parte2: el std de diseño de componentes de interfaces, tal ves no concuerden con ciertos componentes reutilizables existentes. Parte3: ciertos componentes reutilizables se han implementado en un lenguaje que no soporta el entorno destino. Reducción/supervisión: 1). Contactar con la tercera parte para determinar la concordancia con los estándares de diseño. 2). Adaptar los componentes que sean necesarios a la especificación deseada a fin de que concuerden con los componentes reutilizables existentes. 3). Modificar los componentes reutilizables implementados en lenguaje que no soporta el entorno destino, a uno que lo soporte. Gestión/plan de contingencia: La Exposición al Riesgo, (ER), se calcula en $ Asignar esta cantidad de pesos dentro del costo de contingencia del proyecto. Generar nueva calendarización y reasignar personal a las tareas. Estado Actual: se inician los pasos de reducción. Elaboró: Rodríguez Asignado a: Bustos
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ELEMENTOS DE LA GESTIÓN DE RIESGO
Niveles de la Gestión de Riesgos: Control de crisis Arreglar cada error Mitigación de riesgos Prevención Eliminación de las causas principales
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IDENTIFICACION DE RIESGOS GENERALES
Hay 3 riesgos generales en un Proyecto: Cometer los errores típicos Ignorar las bases del desarrollo Fallar en la gestión activa de riesgos
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Riesgos más habituales en planificación
Cambio de requisitos Meticulosidad en requerimientos o desarrolladores Escatimar en la calidad Planificaciones demasiado optimistas Diseño inadecuado Síndrome de la panacea Desarrollo orientado a la investigación Personal mediocre Error en la contratación Diferencias entre el personal de desarrollo y los clientes
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Areas de los riesgos potenciales de la planificación
Creación de la Planificación Organización y gestión Entorno de Desarrollo Usuarios finales Cliente Personal contratado Requisitos Producto Fuerzas mayores Personal Diseño e implementación Proceso
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ANÁLISIS DE RIESGO Exposición a riesgos Estimación de la magnitud de la pérdida Estimación de la probabilidad de pérdida Retraso total del proyecto y margen de retraso
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PRIORIZACIÓN DE RIESGOS
…”los proyectos gastan generalmente el 80 % de su presupuesto en arreglar el 20 % de sus problemas, por lo que es útil poder centrarse en este 20 % más importante….”
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CONTROL DE RIESGOS Planificación de la gestión de riesgos
Resolución de riesgos: Evite el riesgo Traslade el riesgo de una parte del sistema a otra Consiga información acerca del riesgo Elimine el origen del riesgo Asuma el riesgo Comunique el riesgo Controle el riesgo Recuerde el riesgo
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MONITORIZACIÓN DE RIESGOS
Lista de los 10 riesgos principales Comprobaciones intermedias Encargado de riesgos
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PLANIFICACIÓN
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Planificación Riesgos Factibilidad
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Planificar implica… Tareas y dependencias Resultados: entregables
Tamaños y esfuerzos Costos Por último: Asignación de personas Calendarización
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Control y seguimiento Planificar Hacer Verificar Tomar decisiones
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CAMBIOS
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Cambios en los proyectos
Tener en cuenta los drivers Justificación y aprobación
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¡Muchas gracias! Ing. Guerrero, Marcela Ing. Straccia, Luciano
Ing. Zanetti, Paula
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