La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión de proyectos Es la primera etapa de Ingeniería del Software.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión de proyectos Es la primera etapa de Ingeniería del Software."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de proyectos Es la primera etapa de Ingeniería del Software.
Se compone de una serie de actividades orientadas a la redacción de un documento. En dicho documento se identifican y desarrollan los siguientes elementos: Ámbito de proyecto. Recursos necesarios para su realización. Tareas que es necesario realizar. Riesgos que pueden aparecer. Esfuerzo a realizar. Costes. Plan de acción a seguir. Solución a un problema: software + hardware + comunicaciones. No consiste solamente en el desarrollo de una aplicación. Implica una discusión de alternativas. Responde a preguntas tales como: ¿Cuanto cuesta? ¿Cuando estará acabado? ¿De que recursos hay que disponer? ¿Que hacer cuando aparece un imprevisto? ¿Que tareas hay que realizar? ¿En que orden se deben realizar las tareas? ¿Quien hace que?

2 Elementos clave de la gestión de proyectos.
Comienzo del proyecto de software Medición y métricas Estimación Análisis de riesgos Planificación temporal Seguimiento y control

3 Comienzo del proyecto Antes de comenzar la planificación del proyecto se debe identificar El ámbito y los objetivos Las restricciones técnicas y de gestión Considerar soluciones alternativas Los objetivos identifican los fines globales del proyecto sin considerar como se llegará a esos fines. El ámbito identifica las funciones primordiales que debe llevar a cabo el software e intenta limitar dichas funciones de manera cuantitativa. Las alternativas han de permitir a los gestores y a los desarrolladores seleccionar el mejor enfoque, dadas las restricciones impuestas por la fecha tope de entrega, los límites presupuestarios, las disponibilidad de personal, las interfaces técnicas, etc. Con esta información se puede obtener: Unas estimaciones de coste razonables y precisas. Una identificación realista de las tareas del proyecto. Un plan de trabajo. El desarrollador del software y el cliente deben llegar a un acuerdo para definir el ámbito y los objetivos del proyecto.

4 Medición La medición nos ayuda a entender los procesos y productos y a comparar varios de ellos. Las mediciones se utilizan fundamentalmente para mejorar tanto los productos como los procesos de producción. Disponer de un conjunto de mediciones nos permite además inferir el comportamiento de futuros productos o procesos. Las mediciones conllevan una gran controversia y discusión: ¿Cuales son las métricas a utilizar en el proceso y en el producto? ¿Como se deben interpretar los datos obtenidos?

5 Estimaciones Cuando se planifica un proyecto de software es imprescindible obtener estimaciones de: Recursos y esfuerzo humano requerido (persona-mes) Duración temporal de proyecto (fechas) Coste (pesetas, euros) En muchos casos, las estimaciones se hacen valiéndose de la experiencia pasada. Pero ¿qué ocurre si el proyecto es totalmente distinto? Entonces, puede que la experiencia no sea suficiente. Existen diferentes técnicas de estimación para el desarrollo de software y todas tiene en común los siguientes atributos: Establecer en primer lugar el ámbito del proyecto. Como base para la realización de estimaciones, se usan las métricas del software (mediciones del pasado). El proyecto se desglosa en partes más pequeñas que se estiman individualmente. Se suele verificar los resultados usando varias técnicas de estimación distintas y comparando resultados.

6 Análisis de riesgos Cuando se elabora un software aparecen ciertas áreas de incertidumbre: ¿Se entienden realmente las necesidades del cliente? ¿Se pueden implementar antes de la fecha tope las funciones del proyecto? ¿Se encontrarán problemas técnicos de difícil solución que en este momento no son aparentes? ¿Los cambios que invariablemente se producen durante cualquier proyecto podrían hacer que la planificación fracase? El análisis de riesgos es algo indispensable para una buena gestión del proyecto de software. El análisis de riesgos consiste realmente en una serie de pasos de control de los riesgos que nos permiten combatirlos: Identificación de riesgos. Cálculo de riesgos. Priorización de riesgos. Estrategias de control de riesgos. Resolución y supervisión de riesgos.

7 Planificación temporal
La planificación de un proyecto de software no difiere de la planificación de cualquier proyecto de ingeniería: Se identifican una serie de tareas del proyecto. Se analizan las dependencias entre cada par de las tareas anteriores. Se estima el esfuerzo asociado a cada tarea. Se asignan recursos a las tareas. Se crea una red de tareas. Se desarrolla una agenda de fechas. Se suelen usar herramientas para planificar, que en general disponen de las siguientes técnicas: Diagramas GRANT. Diagramas PERT. Camino crítico y tareas críticas. Informes de costes, presupuesto, utilización de recursos, etc.

8 Seguimiento y control El gestor del proyecto debe tener control sobre las tareas establecidas en la agenda. Se recomienda el uso de herramientas de planificación automática (MS Project). Se pueden reasignar recursos, reordenar las tareas o modificar los compromisos de entrega para resolver un problema no detectado.


Descargar ppt "Gestión de proyectos Es la primera etapa de Ingeniería del Software."

Presentaciones similares


Anuncios Google