GUIA PARA DISEÑAR ACTIVIDADES TIC CON LA WEB 2.0 PLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS COMO SOPORTE EN EL GRUPO DE TRANSICION DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
MODULO 2 ACTIVADA 1.
MINIPROYECTO ACTIVIDADES TIC CON LA WEB 2.0
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Servicios TIC.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Programa de Capacitación
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
NAVEGADOR, NAVEGADOR WEB, O BROWSER
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres.
LOS BLOGS DE INFANTIL EN EL CEIP ALCALDE J.J. REBOLLO
El Impacto de las TIC en las Universidades
UNIDAD DIDACTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO .
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1 Uso de Blogs y Aplicaciones de la Web 2.0 Febrero de 2008 Willy Figueroa Fundación Gabriel Piedrahita Uribe.
Blogs.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
APLICACIÓN DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA MEJORADORA DE LA ENSEÑANZA DEL INGLESEN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO MAESTRO: CRISTINA GIRALDO.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
UNIVERSIDAD DE LA SALLE BOGOTÁ, COLOMBI A. UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS DEL LENGUAJE Y.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO. BACHILLER EN PEDAGOGÍA. USO DE LAS TIC´S EN CIENCIAS NATURALES UNIDAD DIDACTICA.
Estrategias didácticas:
Aplicaciones educativas de las redes sociales Juan José de Haro
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
 Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes.
Pontificia Universidad Javeriana
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Herramientas de Comunicación Virtual
Comunicación Educativa Multimedia
APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) CON LAS TIC.
Métodos instruccionales
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

GUIA PARA DISEÑAR ACTIVIDADES TIC CON LA WEB 2.0 PLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS COMO SOPORTE EN EL GRUPO DE TRANSICION DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO SEDE MARIE POUSSEPIN 2010 Yuliana Restrepo Builes

INTRODUCCION Normal superior 50 años Bachiller en pedagogía Uso de las TICS en transición para el aprendizaje de la segunda lengua

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Poca motivación al uso de las tics para aprender la segunda lengua Falta de información frente al uso de la tics en el aula Problemas relacionados con oportunidades para usar las tics en los espacios y asignaturas que se desean o se tienen planeadas

JUSTIFICACION Importancia de las tics en el aprendizaje Las tics como herramienta de motivación Clases interactivas no tradicionales Actualizar a los profesores Medios audiovisuales como generadores de aprendizajes significativos en las diversas áreas y en especial en la segunda lengua

OBJETIVOS General: Implementar las tics en diferentes espacios educativos como generadoras de aprendizajes significativos en los alumnos

OBJETIVOS Específicos: Realizar planeaciones que contemplen las tics. Generar conciencia en los profesores para que implementen las tics. Posibilitar a los alumnos obtener aprendizajes mediante las tics.

HIPOTESIS El uso de las Tics, nuevas formas de motivar el aprendizaje canciones Software educativo Videos Presentaciones Alumnos tengan un mayor interés en aprender y en conocer el valioso mundo de las tics

Modelo para integrar las TICs al Currículo Escolar Dirección Institucional Estructura Institucional Definir roles Estructurar agendas Capacitaciones Liderazgo Rector del plantel Definir visión Desarrollar Plan Estratégico Implementar Plan Cultura Institucional Actitud Ejemplo de autoridades en uso de tics: mail interno, informes con uso de Tics Normas y valores

Infraestructura TIC Hardware Computadoras Responder: Cuántas?, Cuales?, Donde? Conectividad Red Escolar de datos Interna Banda Ancha Soporte Técnico Elemental para prevenir, mantener y corregir. Información segura.

Coordinación y Docencia TIC Enseñanza TIC Alumnos: competentes en uso de herramientas básicas TIC Capacidad para: Comunicar sus ideas Localizar información e intercambiarla Trabajar colaborativamente con otros Localizar, evaluar y organizar información Procesar datos e informar resultados Solucionar problemas de la vida diaria Tomar decisiones bien fundamentadas Modelo pedagógico

Docentes de otras áreas Competencia TIC Docente: alfabetización y actualización TIC, profundizar y generar conocimiento. Estudiantes: adquirir habilidades, conocimiento y competencias para usar Tics. Estrategia Pedagógica Ambientes de aprendizaje enriquecidos con Tics: Clases dinámicas, activas y colaborativas. Tics herramienta que potencie la construcción del conocimiento. Competencia de Integración Diseñar y emplear ambientes constructivistas. Usa Tics para diseñar proyectos de clase. Participa en implementación de Tics en institución.

Recursos Digitales Software Herramientas Básicas: Procesador de texto Presentador multimedia Hoja de Cálculo Base de Datos Navegador de Internet Lector de correo electrónico Edición de imágenes, videos y sonido Software para construir mapas conceptuales y Diagramas

Recursos Digitales Recursos Web Medios para la investigación: Construcción de Teoría, Acceso a Información, Recolección de datos. Medios para la comunicación: Preparación de documentos, comunicación con otros, Medios para colaborar, para enseñar. Medios para la construcción (lenguajes programación, robótica) Medios par la Expresión (dibujo, música, animación)

Servicios, aplicaciones y ejemplos de la WEB 2.0 BLOGS (BITÁCORA) Sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (post) y permite a sus lectores retroalimentar al autor en forma de comentarios. Las entradas se ordenan cronológicamente desde la más reciente

Servicios, aplicaciones y ejemplos de la WEB 2.0 WIKIS Sitio Web o conjunto de páginas web de construcción colectiva, con un tema específico en el que los usuarios tienen libertad de adicionar, eliminar o editar contenidos.

Servicios, aplicaciones y ejemplos de la WEB 2.0 ETIQUETADO Una etiqueta (tag en inglés) es una palabra clave que se le adiciona a un objeto digital (foto, página web, video, etc.) para describirlo, pero de una manera informal para que cualquier persona pueda encontrar información.

Servicios, aplicaciones y ejemplos de la WEB 2.0 – Multimedia Sharing (compartir multimedia) Almacenar y compartir contenido multimedial por los usuarios. – YouTube (video) – Flickr (fotografías) – Odeo (podcast)

Servicios, aplicaciones y ejemplos de la WEB 2.0 – PODCASTING Un podcast se hace generando, mediante una grabadora digital de voz o un aparato similar, un archivo de audio en formato MP3, luego el archivo se aloja en un servidor y se comunica al mundo su existencia utilizando RSS

Servicios, aplicaciones y ejemplos de la WEB 2.0 RSS Y SINDICACIÓN Really Simple Sindication familia de formatos de datos conocidos como: “feed”, “Web feed” o “chanel” utilizados para ofrecer a los usuarios información de contenido que se actualiza con mucha frecuencia, tales como entradas de Blogs, titulares de medios o podcasts. -Evita visitar páginas para ver si hay algo nuevo

TABLA DE ACTIVIDADES contenidosRecursos utilizadosactividadesEntregables por el estudiante/trabajo en clase Unidad numero 1 El cuerpoCanciones de youtube sobre el cuerpo Apréndetela Explícala Diviértete bailando Ficha del cuerpo humano y sus partes Videos del cuerpo humano(ingles) Aprende Explica lo que viste Silueta del cuerpo con explicación Unidad numero 2 Quien soy yoJuegos de los valores(pagina web) Pon atención juega Califica la actividad Coreografías del internet Sigue los pasos Los valores sirven? Mostrar la coreografía Unidad numero 3 Mi escuelaPaginas educativasExplora y comentaHaz un dibujo Blogs didácticos de profesores Cuales te llamaron la atención por que Narra en una hoja con dibujos lo visto Unidad numero 4 Mi familiaPresentaciones de la familia Observa, pregunta y responde Recorta los miembros vistos Programas familiares Confronta lo que ves con lo real Traza lo visto en el tablero

Indicaciones Adicionales Correo electrónico blog:

RESULTADOS Impactar y revolucionar criterios. Optimizar: métodos, materiales, deberes. Prácticas virtuales, videos, simulaciones, evaluaciones. Obtener herramientas para otras asignaturas. Cambiar menta-lidad (uso internet). TICs posibilita revisar y buscar material hasta comprender. Demostrar con resultados en uso de TICs en Química para comprometer a autoridades

CONCLUSIONES – Implementar TICs no depende solo del profesor de la asignatura. – Proceso a largo plazo. – Cambio de clase magistral a centrado en alumno. – Recursos informáticos favorecen la instrucción – Alumno crea y organiza su propio conocimiento. – Profesor guía y controla el aprendizaje (optimiza información) – Aprendizaje con Trabajo cooperativo – Se rompen las distancias geográficas y temporales

RECOMENDACIONES Contar con un laboratorio de informática exclusivo para TICs. Capacitar a los directivos, docentes y alumnos sobre uso de TICs. Motivar a todos los actores la normal para que se involucren en implementación de TICs para que no sea algo pasajero.

GRACIAS POR ABRIRNOS SUS MENTES PARA MOSTRARNOS NUEVAS FORMAS DE OPTIMIZAR LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE- EVALUACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES…