Los libros de Textos y las Historia de matemáticas Luis Carlos Rocha Pilarte UNED Tendencias de las matemáticas
Ventajas en el uso del libro de texto Algunos trabajan por módulos ordenados y actualizados de acuerdo al plan de estudio. Permite hacer introducciones iniciales, definiciones, problemas, ejemplificaciones hacia los temas. Son una guía de trabajo, permite ordenar y facilitar la metodología de trabajo del docente.
Desventajas del uso del libro de texto No todos presentan contenido matemático adecuado(explicaciones, ejemplificaciones, claridad, conceptualizaciones, problemas) para el trabajo del aula. - Su uso sin la orientación del docente puede causar confunciones, desorientaciones y hasta puede desviar al estudiante por presentar errores internos.
Referencias históricas en los libros de texto Tipos Biografías: Pequeñas descripciones de quien introdujo o descubrió alguna noción matemática. Introducción histórica: Describe acontecimientos, según lugar, tiempo, personaje o alguna importancia en la época. Actividades: Ejercicios de aplicación de un método algoritmo o algunas curiosidades en su descubrimiento.
Uso de la Historia matemática en la enseñanza de la Matemática Opiniones Compartidas Algunos de los libros de textos en secundaria presentan datos históricos mas informativos, llamativos, curiosidades, descripciones; pero sin profundidad, las actividades son mas rutinarias, sin énfasis en la construcción de conceptos matemáticos.
Sugerencias para el uso de libros de textos en el aula 1)Hacer un análisis de las características que presentan los libros, mas en su contenido temático, su importancia, calidad y evaluar su aprovechamiento en el aprendizaje de los estudiantes. 2) Los libros de texto son guía pero insuficiente sin el dominio temático, el conocimiento y enfoque que se le de acuerdo al conocimiento de los estudiantes, por eso se debe explorar cual se adaptan mejor al trabajo de clase.
Sugerencias para el uso de la historia de matemática en el aula 1)Realizar actividades mas experimentales que introduzcan la historia matemática y que permitan una conceptualización y una comprensión mas alta. Actividades como la semejanza de triángulos, el teorema de Pitágoras, entre otras. 2) Utilizar la historia matemática junto a la resolución de problemas se puede contextualizar un problema matemático y luego formalizar los conceptos. Permitiendo comprender la evolución de los conceptos, el debate de ideas en su tiempo, dándole un aspecto mas interpretativo, constructivista y no aprendizaje acabado( descontextualizado y con algoritmo a aprender)