DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
Unidad 3 Sesión 6.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
Resiliencia en el Género
Procesos de Socialización
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
RETRATO DE FAMILIA..
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN
Pautas y prácticas de crianza
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CURSO –TALLER “COMUNICACIÓN Y LEDERAZGO PARA UN DOCENTE EFECTIVO” PERSPECTIVAS TEORÍCAS DEL LIDERAZGO Lucila Cobián.
Trabajo en Grupo ADSO 4155 / 2115.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Tema: Teorías de socialización del género
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Motivación y emoción.
DESARROLLO SOCIAL, MORAL Y SEXUAL
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Pasado, presente y futuro de la juventud en México
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
Tema: Teorías de socialización del género
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Adolescencia y proyecto de vida
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
LAS RELACIONES HUMANAS EN LA EMPRESA
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
Infancia-Adolescencia
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
TECNICAS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Samantha Rodríguez Tejeda
Definición de desarrollo afectivo y social
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
CAMBIOS COGNOSCITIVOS
Tengo un adolescente en casa
Las Relaciones Interpersonales
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
“D ESARROLLO DE LAS DIFERENCIA ENTRE LOS SEXOS Y LOS ROLES DEL GÉNERO ” Loreto Mansilla.
Sexualidad y embarazo adolescente
El juego es el trabajo de los niños y contribuye a todas las aéreas del desarrollo. Niño mediante el juego estimulan los sentidos; aprenden como usar.
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
LA ADOLESCENCIA.
Stephanie Gil Ponce Practicante
Si tu manejas mejor tus sentimientos, tus hijos aprenderán de ti y también lo harán. No olvides que una de las más importantes fuentes de aprendizaje es.
Manejo de Limites con Adolescentes.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Teorías de la personalidad
Aspectos Generales del desarrollo Psicológico
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) AUTOCONCEPTO:  Sufre cambio importante, la autodefinición cambia de representaciones únicas.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ Capitulo 8 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

Auto concepto y el desarrollo cognoscitivo Auto concepto: es la imagen total de nuestros rasgos y capacidades Autodefinición: se llama así a la manera en la cual los niños se describen así mismos DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

Etapas del auto concepto y el desarrollo cognoscitivo Representaciones simples: sus características individuales El yo real: es individuo que uno es en realidad El yo ideal: el individuo que le gustaría ser Mapeos representacionales: el niño hace conexiones lógicas Autoestima: juicio que hace la persona de su valor propio DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

Comprensión y regulación de las emociones Los preescolares pueden hablar sobre sus sentimientos A menudo logran distinguir los sentimientos de otros La comprensión emocional aumenta su nivel de complejidad con la edad La necesidad de lidear con sentimientos contradictorios acerca del yo (tercera etapa del desarrollo de la personalidad identificada por Erikson) iniciativa frente a culpa DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

Perspectiva sobre el desarrollo del genero Género La identidad de género: es la conciencia de la feminidad y la masculinidad y sus implicaciones en la sociedad Diferencias de género: es la capacidad de conciencia desarrollada en la niñez temprana de uno es hombre o mujer Roles de género: son las conductas intereses, actitudes, habilidades, y rasgos de personalidad que una cultura considera apropiada para un hombre y una mujer. Tipificación de género: proceso de socialización en el cual los niños aprenden cual es su rol en la sociedad. Estereotipos de género: generalizaciones preconcebidas acerca de las conductas masculinas o femeninas . DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

Enfoque psicoanalítico Enfoque cognoscitivo Enfoque psicoanalítico Identificación: la adaptación de las características, creencias, actitudes, valores y conductas del padre del mismo sexo(según Freud) La constancia de género se desarrolla en tres etapas: Identidad de género: ocurre entre los dos y tres años Estabilidad de género: es la conciencia de que el género no cambia Consciencia de género: una niña siempre será una niña y un niño siempre será un niño no importando que le gusta o luce DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

Enfoque del aprendizaje social Los niños adquieren roles de género al imitar a los modelos y obtener recompensas por la conducta apropiada para el género. Los niños aprenden roles de género atreves de la socialización. Las niñas en su desarrollo ven a la madre o a la maestra como su ejemplo para imitar sus conductas Los niños ven a su padre o por lo regular buscan juntarse con niños un poco mas grandes para tomarlos como su modelo de conducta a seguir DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

Niveles cognoscitivos del juego Juego funcional: implica movimientos repetitivos de músculos largos. Juego Constructivo: implica el uso de objetos o materiales para hacer algo. Juego dramático: implica personas o situaciones imaginarias. DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

Crianza A medida que los niños logran su mayor independencia, su crianza puede convertirse en un desafío. Disciplina: método para moldear el carácter de los niños. Castigo corporal: uso de la fuerza física con la intención de causar dolor. Técnicas inductivas: inducir conductas deseables apelando al sentido de razón y justica del niño Afirmación del poder: Desalienta la conducta indeseable haciendo respetar el control paterno. DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

Estilos de crianza Autoritaria: Hace hincapié en el control y la obediencia Permisiva: Otorga prioridad a la autoexpresión Autoritativa: mezcla el respeto por la individualidad del niño con el esfuerzo por inculcar valores sociales DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

Intereses conductuales especiales Conducta pro social: cualquier conducta voluntaria que pretenda ayudar a otros. Altruismo: pretende ayudar a otros de manera desinteresada. Agresión: conducta agresiva usada como medio para alcanzar una meta. Agresión abierta: se dirige explícitamente a su objetivo. Agresión relacional: daña en las relaciones de otra persona DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

Relaciones con otros niños Las relaciones con los hermanos y con los compañeros de juegos adquieren gran importancia en la niñez temprana. A pesar de la frecuencia del conflicto, rivalidad entre hermanos no es el patrón principal entre ellos al inicio de la vida. Los hermanos menores son mas propensos a correr riesgos que los hermanos mayores. DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

El hijo unico El conocido estereotipo de los hijos únicos afirma que son malcriados, egoístas, solitarios o inadaptados Un análisis de 115 estudios contradice ese estereotipo Los hijos únicos suelen tener más motivación de logro y una autoestima algo más alta. DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA

Compañeros de juego y amigos Las amistades se forman a medida que la gente se desarrolla Los niños pequeños aprenden a llevarse bien con otros por medio de las amistades e interacciones. A los niños de edad preescolar por lo regular les gusta jugar con niños del mismo sexo y edad Los alumnos de preescolar y jardín que son queridos y calificados por los padres y maestros manejan bien la irritación DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA