METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos y técnicas en las ciencias sociales
Advertisements

Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Métodos de Investigación I Septiembre-diciembre 2010
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
El proceso de investigación social
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Formulación de la metodología
Universidad De San Martín de Porres
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Proceso investigativo
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Inductivismo, Confirmacionismo y Falsacionismo
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
¿Qué no es investigación?
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Métodos y Diseño de Investigación II
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 4: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
La Investigación científica
La Investigación Científica
M.C Patricia Morales Gamboa
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Universidad De San Martín de Porres
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Naturaleza de la Ciencia
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Investigación cualitativa
Seminario de Investigación (3)
Técnicas de investigación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 2: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
La Investigación Científica
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
¿DESDE DÓNDE Y CÓMO EL CIENTÍFICO INVESTIGA LO QUE INVESTIGA?
MAESTRÍA EN POLÍTICAS SOCIALES URBNAS
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME FINAL)

Acuerdo post-positivista/constructivista en cuanto a que el conocimiento se construye De los sistemas cerrados a los sistemas abiertos. El conocimiento siempre situado y relativo. ¿Es compleja la realidad o es fragmentado nuestra manera de representarla? NUEVA EPISTEMOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EL CONOCIMIENTO: OBJETO, REPRESENTACIÓN Y SENTIDO El conocimiento no se produce de manera inductiva (derivando enunciados generales a partir de enunciados particulares), ni deductiva (derivando enunciados particulares a partir de enunciados generales), tampoco está determinado por la experiencia (como expresión directa y simple de la realidad), sino que crea y recrea conocimientos ejerciendo permanentes y dialécticas conexiones entre las representaciones teóricas y el campo de las representaciones que surgen de la experiencia.

EL CONOCIMIENTO: OBJETO, REPRESENTACIÓN Y SENTIDO En la toma de conocimiento intervienen: 1) un objeto / signo representado como realidad, 2) un sujeto socialmente situado en condiciones de asimilar / deformar al objeto desde esquemas de reconocimiento, y 3) un sujeto DESCENTRADO que resignifica tanto al objeto conocido como al sujeto que conoce elaborando una “INFERENCIA” interpretativa que debe respaldarse en los hechos de la experiencia.

“El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta una nueva sombra” (Bachelard). El conocimiento de lo real no es natural y siempre puede ser objeto de un conocimiento nuevo que amplíe el campo de representación y muestre las deformaciones anteriores del mismo. Toda representación de la realidad arrastra consigo las condiciones teóricas de producción y de reconocimiento simbólico que la hacen posible y le dan sentido de necesidad.

¿Cuáles son las principales dificultades / reglas epistemológicas y metodológicas que enfrenta las ciencias empíricas? No se fundan en la deducción sino en la experimentación, la cual no es una construcción libre ni espontánea de la inteligencia. La experimentación requiere de la construcción de datos simples a partir de la información compleja del mundo / objeto problematizado. Es necesario intervenir sobre el objeto a través de modelos teóricos (lógico-matemáticos) capaces de decodificar las representaciones ingenuas y reconstruir la complejidad de lo observado. Se deben atender los “obstáculos epistemológicos” que surgen por la intervención del sujeto sobre el objeto y a la inversa. En la construcción de conocimiento la descentración y modelización resulta más compleja en las ciencias del hombre: el sujeto forma parte del objeto y el objeto del sujeto.

Plantear un problema de investigación científico es poner en duda las características y condiciones a partir de las cuales se describe o explica un fenómeno, sea con el objetivo de confirmar o refutar tal conocimiento Fundado en teorías, conocimientos y experiencias previas que se tiene del objeto. Se posiciona frente a un saber científico conocido y adquiere sentido en un determinado contexto histórico y socio-cultural. Implica interrogar desde o hacia un campo de hechos aceptados, y hacia o desde un campo de teorías aceptadas. Implica exponer / mostrar las condiciones / supuestos a partir de las cuales se formula tal interrogante

INFERIR ES UN EJERCICIO DE ELABORACIÓN CONCEPTUAL ASOCIADO A LA EXPERIENCIA EN DONDE SE HACEN RECONOCIBLES – SIEMPRE CON ALGÚN GRADO DE INCERTIDUMBRE- HECHOS Y TEORÍAS NO CONOCIDOS A PARTIR DE TEORÍAS Y HECHOS CONOCIDOS. En el trabajo de investigación es posible identificar dos tipos de inferencias: a) DESCRIPTIVAS y b) CAUSALES LA INFERENCIA CIENTÍFICA

PLAN DE INVESTIGACIÓN 1)Presente el Tema/Problema de investigación analizado buscando ampliar/refutar un conocimiento existente; 2)Describa en qué contexto temporal y espacial se encuentra el problema que se propone investigar; 3)Caracterice su enfoque teórico o supuestos ideológicos que orientan o justifican su investigación; 4)Formule una o más hipótesis sobre lo que espera descubrir o refutar (defina la/las hipótesis teóricas y la/las hipótesis empíricas); 5)En función del punto anterior, ¿qué esperaría usted que ocurra a nivel empírico (hechos observables) para corroborar o refutar la/s hipótesis? 6)Defina los objetivos de investigación (¿qué espera descubrir o validar?) proponga una estrategia de investigación y precise qué fenómenos son los que deberá estudiar.

EL INFORME DE INVESTIGACIÓN 1)TEMA/PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PLANTEADO (Describir en qué contexto temporal y espacial se encuentra el problema que se propone investigar y los límites teóricos sobre los cuales tienen validez sus hallazgos) 2)OBJETIVOS E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN. (Identifique si se ampliar/refutar un conocimiento existente y formule una o más hipótesis sobre lo que espera descubrir o refutar) 3)DEBATE TEÓRICO O JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. (Describa el enfoque teórico o supuestos ideológicos que orientan o justifican su investigación) 4)ESTRATEGIA METODOLÓGICAY TÉCNICAS DE ANÁLISIS. (Describa el diseño de investigación, la muestra, la estrategia de información, los indicadores utilizados, etc.) 5)PRESENTEACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS. (Se trata de presentar la información de manera organizada bajo la forma de “pruebas” inferenciales que avalen o refuten las hipótesis o supuestos en discusión). 6)CONCLUSIONES. (Se trata de resumir lo hecho y lo descubierto pero desde el sujeto que investiga. Es posible tomar posición frente a las “certidumbres”, a favor o en contra, y proponer/imaginar nuevos caminos.