EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL Reflexiones y “lecturas” sobre un artículo de Juan Carlos Tedesco

RETOS PARA LA PRÓXIMA DÉCADA Atravesamos un período de la historia, en la que el futuro está asociado a incertidumbre, riesgo y ausencia de sentido. El déficit de sentido corre el riesgo de ser llenado por el individualismo, o por el fundamentalismo. La educación juega un papel fundamental para que el s. XXI sea el de la justicia social. En la sociedad de la información y del conocimiento, la condición necesaria para la inclusiópn social es una educación de calidad. La educación, en todas sus variantes, es un factor clave y una variable determinante. 5 líneas estratégicas paara que la educación contribuya a consruir sociedades más justas: la educación inicial, los profesores, la alfabetización digital, la alfabetización científica y las políticas de subjetividad.

LO MÁS TEMPRANO POSIBLE Para romper el círculo vicioso padres pobres-hijos pobres, hay que intervenir pronto, en el momento y situación donde se produce la formación básica del capital cognitivo de las personas. Políticas que permitan a las madres trabajar y conciliar la vida familiar y laboral. Importa, de entrada, mucho más el capital social y cultural de las familias que su nivel de ingresos. Atacar las desigualdades en términos de recursos culturales disponibles en las familias, que permitan mejorar las condiciones con las que los alumnos ingresan en la escuela.

ELTRABAJO DE LOS PROFESORES Paradojas actuales sobre el profesor: reconocimiento de que la calidad educativa depende en gran parte de ello, pero no se les prepara y promociona, se espera mucho de ellos y se les critica, se les asignan múltiples papeles y se les desprestigia socialmente, convirtiéndolos en chivos expiatorios. Necesidad de diseñar políticas integrales sobre ellos, que abarquen:  1º Condiciones de trabajo adecuado.  2º Formación inicial adecuada.  3º Formación continua.  4º Diseño de la carrera docente, que permita progresar.

ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Una educación capaz de universalizar aprendizajes socialmente significativos. Manejo de saberes científicos básicos. Formación científica incorporada, incorporada a los contenidos de la enseñanza universal y obligatoria. Para entender muchas cosas de nuestro mundo, hay que estar científicamente alfabetizado: manipulación genética, biodiversidad, política económica … Incorporar, en el currículo escolar, metodologías de enseñanza que permitan descubrir la pasión or el conocimiento, el gusto por la experimentación y el dominio del razonamiento lógico. Trabajar con todas las inteligencias … Del ver al mirar …, del oir al escuchar …, del hablar al guardar silencio …

ALFABETIZACIÓN DIGITAL Ya es indiscutible la necesidad de incorporar las TICs a la enseñanza. Otra cosa es el cómo … Razones de inclusión social … y de inclusión pedagógica … Del aula de informática a la informática en el aula. Del aprender del ordenador al aprender con el ordenador … Básico: el manejo “pedagógico” del soporte. Fundamental: la preparación ad hoc del profesor. Nadie da lo que no tiene, nadie enseña lo que no sabe, nadie motiva sobre aquello en lo que no cree …

POLÍTICAS DE DE SUBJETIVIDAD Las investigaciones y experiencias demuestran que mejorar los soportes y recursos materiales en relación con el aprendizaje es un factor necesario, pero no suficiente. Aspectos identificados en las experiencias exitosas para romper el círculo de la pobreza en el ámbito escolar:  Existencia de un proyecto realmente compartido, por parte de la institución y del equipo docente.  Elaborar un relato que explique las razones por las cuales el equipo hace lo que hace.  Confiar en la capacidad de aprendizaje del alumno.  Compromiso y responsabilidad en relación con los resultados.  Evaluación continua. “Para construir una sociedad justa es fundamental apostar por una educación de calidad para todos …, (pero) sólo tendremos una educación de calidad para todos si queremos construir sociedades más justas” (JCT)