Gestión y administración de las fuerzas policiales: Ética laboral y no-discriminación.
Bases filosóficas, políticas, doctrinarias y éticas Modelo policial militarizado Defensa y seguridad del Estado. Seguridad nacional. Razones de Estado. Militarización Policial. Dispositivos de control de la población y el territorio. Regimientos y cuarteles policiales. Valores militares. Modelo policial civil Defensa y promoción de la dignidad humana. Doctrina de los derechos humanos. Policía Comunitaria. Servicios policiales con énfasis en la prevención integrados a los servicios de justicia. Valores democráticos: Transparencia Participación No - discriminación
Referentes empíricos de los nuevos paradigmas de la seguridad en el Ecuador. Tratados y convenios internacionales. La Constitución Política Plan del Buen Vivir. Agenda estratégica de seguridad. Plan Estratégico Doctrina Institucional Código de ética policial.
Cultura ética institucional. Hitos: Convenio CICR, Ministerio de Gobierno y Policía Nacional - Formación de Instructores se crea el Departamento de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional del Ecuador. -Proyecto para transversalizar los Derechos Humanos en el Sistema Educativo Policial Elaboración el Manual y Multimedia interactivo de la Policía Nacional del Ecuador para la enseñanza de los Derechos Humanos aplicados a la función policial.
Estrategias institucionales: Plan Ético Institucional. Creación del centro de control y confianza. Creación de la sección de inteligencia de asuntos internos. Implantación declaratoria de historia de personal. Elaboración e instauración de un sistema de competencias y ocupaciones del personal. Desarrollo e implementación de un sistema informático. Creación de un sistema que incentive al personal que demuestre ética, valores y cumplimiento de la doctrina institucional. Propuesta de normativa de facultad discrecional. Elaborar el código de ética profesional. Aprobación y difusión de la nueva doctrina policial. Implementar centros de información ciudadana. Integrar el centro de buenas practicas policiales. Instaurar un sistema de recepción y seguimiento de quejas y reclamos. Rendición de cuentas a la ciudadanía y autoridades.
Estrategias institucionales: 1)Proyecto para mejorar la presencia y actitud del policía durante el servicio. 2)Fortalecimiento del departamento de defensa institucional.
Gracias por su atención Gral. Juan Carlos Rueda Montenegro Octubre 2013