La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El monitoreo ciudadano de la policía en la Ciudad de México: la experiencia de Fundar Juan Salgado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El monitoreo ciudadano de la policía en la Ciudad de México: la experiencia de Fundar Juan Salgado."— Transcripción de la presentación:

1 El monitoreo ciudadano de la policía en la Ciudad de México: la experiencia de Fundar Juan Salgado

2 La rendición de cuentas - accountability Andreas Schedler Answerability (respuesta) – la obligación de los funcionarios públicos de informar y explicar lo que hacen. Enforcement (ejecución) – la capacidad de ejercer sanciones sobre quienes no informan.

3 Rendición de cuentas y participación ciudadana Susan Rose-Ackerman: accountable governments Los gobiernos que rinden cuentas adecuadamente son aquellos que hacen públicas sus acciones, escuchan la opinión de los ciudadanos y responden a sus preocupaciones.

4 Accountability, control institucional y social De acuerdo con Rob Varenik accountability es el principio operativo detrás de una serie de mecanismos para la regularización del ejercicio de la discrecionalidad. El reto consiste en ajustarlo a un sistema de controles institucionales y sociales.

5 Rendición de cuentas y confianza Marcelo Bergman La confianza no es producto de la virtuosidad de la norma, sino de la probabilidad de su aplicación.

6 La rendición de cuentas de las fuerzas policiales David Bayley identifica dos elementos centrales en las policías democráticas: 1. Responsiveness (capacidad de respuesta). 2. Accountability (rendición de cuentas) – lo relaciona con mecanismos independientes de supervisión de la policía.

7 Monitoreo ciudadano de la policía Rachel Nield identifica cinco ámbitos de acción para el monitoreo ciudadano de las policías: 1. Protección de la vida política democrática. 2. Gobernabilidad, rendición de cuentas y transparencia. 3. Eficiencia en protección a ciudadanía. 4. Comportamiento policial adecuado. 5. Los policías como ciudadanos.

8 La experiencia de Fundar 1.Gobernabilidad, rendición de cuentas y transparencia. - Proyecto Monitoreo a los Mecanismos de Rendición de Cuentas de la SSP-DF. 2. Comportamiento policial adecuado. - METAGORA, Medición de Democracia, Buen Gobierno y Derechos Humanos

9 Monitoreo de los mecanismos de rendición de cuentas de la SSP-DF Objetivo Realizar un seguimiento del desempeño de la SSP-DF en varios rubros de su gestión con el fin de crear un manual para que organizaciones civiles en los estados puedan vigilar a sus policías.

10 Monitoreo de los mecanismos de rendición de cuentas de la SSP-DF Ejes temáticos 1.Rendición de cuentas. 2.Generación y divulgación de estadísticas. 3.Presupuestos. 4.Controles externos. 5.Controles internos (indicadores de gestión).

11 Monitoreo de los mecanismos de rendición de cuentas de la SSP-DF 1. Rendición de cuentas Marco introductorio. Análisis de las exigencias normativas para rendir cuentas. SSP-DF y administración pública del Gobierno del DF. División de responsabilidades entre gobiernos estatales y municipales.

12 Monitoreo de los mecanismos de rendición de cuentas de la SSP-DF 2. Generación y divulgación de estadísticas Búsqueda y sistematización de información relacionada con la estadística delictiva que sea posible encontrar en la SSP-DF, Gobierno del DF, Sistema Nacional de Seguridad Pública, periódicos y sociedad civil.

13 Monitoreo de los mecanismos de rendición de cuentas de la SSP-DF 3. Presupuestos Descripción de la composición del gasto en materia de seguridad pública. Seguimiento comparativo del ejercicio del gasto en varios años a través de la cuenta pública, incorporando a: SSP-DF, PGJDF, CDHDF y TSJDF. Estudio sobre las asingaciones FONSEG y FORTAMUN.

14 Monitoreo de los mecanismos de rendición de cuentas de la SSP-DF 4. Controles externos. Papel de los mecanismos externos de control (gubernamentales). Estudio de las funciones de la Comisión de DH del DF, de la Contraloría del DF y de la Asamblea Legislativa del DF como agentes externos responsables del control del funcionamiento de la policía.

15 Monitoreo de los mecanismos de rendición de cuentas de la SSP-DF 5. Controles internos Análisis de indicadores de eficiencia en otras fuerzas policiales, comparación con SSP-DF. Estudio sobre el funcionamiento de la Dir. Gral. de Asuntos Internos, Coord. Control de Gestión Institucional, Dir. Gral. del Consejo de Honor y Justicia. Encuesta a policías preventivos.

16 Monitoreo de los mecanismos de rendición de cuentas de la SSP-DF El manual Generación de un borrador para ser discutido con expertos. Prueba piloto del borrador de manual en algunos estados (Guerrero).

17 METAGORA El proyecto Administrado por la OCDE y financiado por la Unión Europea y los ministerios de cooperación de varios países europeos. Coordina 7 proyectos en distintos países, Fundar es responsable de la ejecución del proyecto en México. Busca desarrollar ejercicios estadísticos que contribuyan a una mejor medición de democracia, buen gobierno y derechos humanos.

18 METAGORA Objetivo Realizar una encuesta a población abierta sobre contacto con las autoridades responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia en el DF con el fin de generar un informe con recomendaciones de política pública en la materia. (Evidence-based policing)

19 METAGORA Actividades 1.Cualitativo – Entrevistas a profundidad a policías preventivos, tránsito y judiciales; a víctimas de delito e internos en centro penitenciarios. (Feb-Ago 2004). 2.Cualitativo – Grupos de enfoque y consulta con expertos en der. hum. y estadística para redactar el cuestionario. (Feb-Ago 2004).

20 METAGORA Actividades 3.Dos pruebas piloto (septiembre-octubre 2004). 4.Levantamiento de la encuesta (noviembre 2004-enero 2005). 5.Procesamiento y análisis de la información (febrero-junio 2005). 6.Preparación del informe dirigido a políticas públicas (julio-septiembre 2005).

21 METAGORA Perspectivas Presentación pública del informe y búsqueda de incidencia. Posible segunda etapa de seguimiento a casos de maltrato identificados en dos submuestras: separos y patrullas.

22


Descargar ppt "El monitoreo ciudadano de la policía en la Ciudad de México: la experiencia de Fundar Juan Salgado."

Presentaciones similares


Anuncios Google