Experiencias y avances en el proceso de reforma curricular Licenciatura de Administración de Empresas julio 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Funciones del Vice director Docente
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
PROPUESTA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR
PROCESO DE ACREDITACIÓN
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
MODELO EDUCATIVO.
Metodología para la investigación de la pertinencia social, viabilidad y factibilidad de las carreras y programas académicos de la UNED Rosberly Rojas.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
Proyecto de Reconversión de la Carrera de Análisis de Sistemas Prof. Flor Montes de Oca. UCLA Prof. Virgilio Morello. UCLA Prof. Nelly Velásquez. UCLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Hacia la culminación de la modificación del plan de estudios Jefatura de Carrera de Psicología Noviembre 2008.
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Universidad Nacional Escuela de Química
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Profesorado en Informática Educativa
AVANCES DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR COMO PARTE DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MCESCA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, LEON ”Por la Pertinencia y la Excelencia Académica” LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCION EN LENGUA.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Transcripción de la presentación:

Experiencias y avances en el proceso de reforma curricular Licenciatura de Administración de Empresas julio 2015

INFORMACIÓN BÁSICA INSTITUCIONAL Como Universidad Pública está llamada contribuir decididamente a la edificación de una sociedad más solidaria, incluyente, respetuosa de los derechos humanos y del ambiente. Escuela le corresponde por su parte “Contribuir al desarrollo integral del país, en el ámbito de la administración de empresas, mediante la docencia, investigación y extensión con excelencia…” Ofrece carreras a nivel de bachillerato, licenciatura. Maestria y doctorado Inmersa en el proceso de acreditación de todas sus carreras: Programas de Bachilleratos diurnos y nocturnos acreditados y reacreditados Licenciatura está iniciando proceso

INFORMACIÓN BÁSICA 38 años de Licenciatura en Administración de Empresas Énfasis: Finanzas Mercadeo Recursos Humanos Contaduría Pública Se imparte en:Horarios: nocturno, diurno Modalidades: semestral y bimestral

¿Por qué se está reformando? Necesidad de actualización integral Búsqueda de la acreditación Para “…cumplir con los nuevos lineamientos curriculares que proponen principalmente en no centrarse en contenidos, sino enfocarse en las capacidades que la sociedad y el mercado exigen de los profesionales…” Y por …

¿Por qué se está reformando?

Descripción del proceso de reforma curricular Etapa recolección de evidencias (producto: documento sustento para la Licenciatura y plan de mejoras) Etapa del proceso de autoestudio: I y II Semestre del Cumplimiento del plan de mejoras.

I Búsqueda de información cronológica de evidencias: creación de licenciatura, énfasis, objeto de estudio, perfil, entre otros. Tendencia de la carrera en la actualidad (estado del arte). Revisión y análisis del cumplimiento de la normativa por énfasis en cuanto a creditaje y programas. Recolección de los programas vigentes por énfasis. Consulta de estudios y trabajos comparativos que se llevaron a cabo sobre la licenciatura. Construcción del documento que contiene información relevante de la licenciatura y sus énfasis. sensibilización y socialización de intenciones con los actores. Planificación: organización de actividades, propósitos, responsables y equipos de trabajo. Determinación de los elementos relevantes y de los informantes para la consulta de necesidades. Desarrollo de instrumentos y recolección de información. Tabulación de datos, análisis y preparación de informe. Socialización de hallazgos y reflexión académica para la toma de decisiones. Etapa autodiagnóstico Etapa inicial recolección de evidencias Descripción del proceso de reforma curricular

Factores de éxito, lecciones aprendidas y desafíos Factores de éxito Dirección de la Escuela comprometida con el proceso Personal asesor del Centro de Desarrollo Académico (CEDA) Consultora experta curriculista Grupo de docentes motivados y comprometidos Lecciones aprendidas Abordaje de los docentes y estudiantes Pasar del papel a la acción Proceso complejo

Utilidad de la propuesta MCESCA Motivación Conocimiento – Intercambio – Capacitación Reflexión conjunta

GRACIAS A LAS PERSONAS PARTICIPANTES GRACIAS AL EQUIPO DE TRABAJO COMPLETO Y ESPECIALMENTE GRACIAS A LOS SEÑORES JULIO LUNA, KATJA Y MARIO