LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
Evaluación sumativa o tradicional Proceso de evaluación Valora la evolución del dominio transferencia Evaluación formativa Evaluación sumativa o tradicional Apoya la enseñanza del profesor Observación y análisis Procesos y evidencias Contenido Herramientas de calificación estrategias Participativa y negociada Progreso y necesidades Monto de lo aprendido Permite tonar conciencia de lo que se espera
RÚBRICA evidencias Valorar Competencias logradas Promueve el aprendizaje Y el desarrollo de competencias Estrategia de evaluación Evaluación autentica Desarrollo de competencias Atreves de un listado de criterios específicos y fundamentales Carácter retroalimentador Rubrico Busca Que y cuanto esta presente en el desempeño evidencias Valorar Competencias logradas Evaluar aquello que necesita ser evaluado Conocimiento
LA RÚBRICA COMO APOYO DIDÁCTICO Cuenta Herramienta de evaluación formativa Principios básicos de la evaluación convencional Practica reflexiva Aprendizaje cooperativo Involucra a los estudiantes en su diseño Valides Confiabilidad Flexibilidad Imparcialidad Da a conocer con anticipación criterios de calificación Aprendizaje basado en proyectos Caos Auto evaluación de los alumnos Problemas
Componentes de una rubrica Asociadas a las competencias Aspectos a evaluar Por el docente Dimensiones o categorías Descriptores Cuantitativo Componentes de una rubrica Escala de calificación Criterios Nivel de ejecución (cualitativo) No involucra dimensiones o categorías Valoraciones generales Dos tipos de rubricas Respuestas enfocadas a dimensiones o categorías Comprensivas (holísticas) Analíticas Involucra criterios o descripciones
Recomendaciones para generar una rubrica Determinar el proceso de aprendizaje a evaluar Definición de categorías escolares de calificación y criterios a seguir Revisión del primer borrador Determinación del peso porcentual para cada dimensión o categoría Colocación del formato de ubicación de puntajes obtenidos Desarrollo de las indicaciones
-Competencia conjunto de saberes (saber, saber hacer, saber estar, saber ser ) conocimientos, procedimientos y actividades Definir dimensiones (competencias) a desarrollar en los estudiantes, convirtiendo a los criterios de las rubricas en niveles de desempeño. Valoración del desempeño