LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de competencias en la UIA
Advertisements

Mapas conceptuales sobre competencias
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Evaluación de Aprendizajes
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS UTILIZANDO UNA RÚBRICA ANALÍTICA
Diseño de Cursos en línea
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar

Diseño curricular de programas modulares BC
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EVALUACIONES?
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RÚBRICA
Preguntas abiertas.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN.
Portafolio como actividad del evaluado
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Rúbricas.
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Evaluación de actividades en línea
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
TALLER DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES. Prof. Marcelo Mendoza M.
EVALUAR PARA APRENDER.
Macarena Blando Chávez
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Portafolio de evidencias
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Evaluación del aprendizaje
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
EVALUACIÓN.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
. Descripción  Cuando se trabaja por pequeños grupos, los integrantes que lo conforman logran percibir que cada individuo presenta una manera singular.
Diseño de rúbricas de evaluación
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Aspectos a tener en cuenta para nuestra planificación Inicial Febrero 2016.
Diseño de rúbricas.
Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva.
Transcripción de la presentación:

LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA

Evaluación sumativa o tradicional Proceso de evaluación Valora la evolución del dominio transferencia Evaluación formativa Evaluación sumativa o tradicional Apoya la enseñanza del profesor Observación y análisis Procesos y evidencias Contenido Herramientas de calificación estrategias Participativa y negociada Progreso y necesidades Monto de lo aprendido Permite tonar conciencia de lo que se espera

RÚBRICA evidencias Valorar Competencias logradas Promueve el aprendizaje Y el desarrollo de competencias Estrategia de evaluación Evaluación autentica Desarrollo de competencias Atreves de un listado de criterios específicos y fundamentales Carácter retroalimentador Rubrico Busca Que y cuanto esta presente en el desempeño evidencias Valorar Competencias logradas Evaluar aquello que necesita ser evaluado Conocimiento

LA RÚBRICA COMO APOYO DIDÁCTICO Cuenta Herramienta de evaluación formativa Principios básicos de la evaluación convencional Practica reflexiva Aprendizaje cooperativo Involucra a los estudiantes en su diseño Valides Confiabilidad Flexibilidad Imparcialidad Da a conocer con anticipación criterios de calificación Aprendizaje basado en proyectos Caos Auto evaluación de los alumnos Problemas

Componentes de una rubrica Asociadas a las competencias Aspectos a evaluar Por el docente Dimensiones o categorías Descriptores Cuantitativo Componentes de una rubrica Escala de calificación Criterios Nivel de ejecución (cualitativo) No involucra dimensiones o categorías Valoraciones generales Dos tipos de rubricas Respuestas enfocadas a dimensiones o categorías Comprensivas (holísticas) Analíticas Involucra criterios o descripciones

Recomendaciones para generar una rubrica Determinar el proceso de aprendizaje a evaluar Definición de categorías escolares de calificación y criterios a seguir Revisión del primer borrador Determinación del peso porcentual para cada dimensión o categoría Colocación del formato de ubicación de puntajes obtenidos Desarrollo de las indicaciones

-Competencia conjunto de saberes (saber, saber hacer, saber estar, saber ser ) conocimientos, procedimientos y actividades Definir dimensiones (competencias) a desarrollar en los estudiantes, convirtiendo a los criterios de las rubricas en niveles de desempeño. Valoración del desempeño