¿Qué será de mi?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
UNA ESTRATEGIA DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Educación continua y el aprendizaje de adultos
ÁLVARO GARCÍA MANCHEÑO JORNADAS ANDALUZAS DE POLÍTICA MUNICIPAL IZQUIERDA
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
TOMA DE DECISIONES.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Adolescencia y proyecto de vida
Mi futuro como psicóloga
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
Tema 3. Plan de Mejora.
¿Qué es la transversalidad?
1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas.
EL DOCENTE IDEAL.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
La transformación de la práctica docente
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Proyecto de Vida - ¿Podría por favor decirme cómo salir de aquí?
Equilibrio laboral y familiar
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
 Profesor: Harry Luna  Alumno:karla Gonzalez  Tema:Educacion siglo XXl  Fecha:11 de diciembre.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Cultivando el valor de la Responsabilidad
CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLOMBIA
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
ESCUELA PRIMARIA “NICOLAS BRAVO” C.C.T : 15DPR1632S ZONA ESCOLAR: N° 49 SECTOR EDUCATIVO: N° II REGIÓN: IV PRESENTA: MTRA MIRIAM MITZI ROSALES.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
El noviazgo.
¿Qué es el diseño grafico?
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
CONSECUENCIAS PARA EL ADOLESCENTE: HASTA LOS AÑOS 80 HA EXISTIDO UN "OLVIDO" CASI TOTAL DEL PAPEL DE LOS CHICOS EN EL EMBARAZO NO DESEADO. ESTE OLVIDO.
D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

¿Qué será de mi?

mi vida? Para ello, es conveniente definir cinco aspectos principales, para poder diseñar su proyecto de vida, donde el proceso de toma de decisiones y los valores son un aspecto central: 1. Define una MISIÓN para tu vida 2. Elige y estudia una PROFESIÓN 3. Decídete a construir RELACIONES duraderas 4. Diseña un PLAN FINANCIERO 5. Imagínate en el FUTURO

PROYECTO DE VIDA PRIMER RETO: Aprender a tomar decisiones La sociedad a lo largo de los años ha pasado por un proceso de transición donde los jóvenes han sido uno de sus principales protagonistas, al tener la imperiosa necesidad de expresar con claridad sus opiniones y manera de ver la problemática familiar, social, política, etc. Cada una de las situaciones o experiencias que se le presentan despiertan en ellos dudas y emociones que los hacen reflexionar, sobre su formación personal de acuerdo a los valores que le fueron inculcados, en primera instancia por su familia; aunque en ocasiones se contraponen a sus perspectivas personales.

¿Cómo somos? Los jóvenes son tan diferentes entre si, como lo son las opciones que pudieran tener para la toma de decisiones; analizarlas y decidir cual de ellas es la mejor, dependerá de la actitud que tengan ante la vida, esto es de vital importancia para su futuro inmediato y por ende, será la que de alguna manera les ayude a realizar los objetivos que plantearon en su proyecto de vida, y cuyas consecuencias se manifestaran en su vida futura, afectando todos los ámbitos de la sociedad misma.

El pensamiento del joven va adquiriendo madurez, conforme se convierte en adulto y esto se ve reflejado en todos los planos, no solo en el intelectual, si no que también en el ámbito familiar, escolar, social, etc. A consecuencia de esa madurez que se va generando en los jóvenes, llega el gusto por la discusión y critica de los valores de los adultos. Así también por preguntarse o poner en tela de juicio las opiniones y los pensamientos de sus padres, maestros o amigos.

Les gusta ser independientes, y al manifestar sus ideas, estas sean valoradas por los adultos, pasando de la etapa en que eran considerados rebeldes, a miembros activos, con voz y pensamiento propio, de la sociedad, quedando en ellos, la nueva generación de adultos, el de superar las expectativas de los futuros jóvenes. Los jóvenes de hoy, no ocultan su punto de vista con respecto de todo aquello que les molesta, o no están de acuerdo con el mundo en el que viven los adultos, y las situaciones a las que se tienen que enfrentar por formar parte del mismo, como es la corrupción, violencia y la hipocresía; y que hoy en día afecta a la sociedad en todos los ámbitos.

Nº 1 primer reto, aprender a tomar decisiones, esta habilidad, capacidad o competencia se convierte en un primer instrumento de desarrollo, no solo personal, sino familiar y comunitario, pues de la calidad de sus decisiones, dependerá el rumbo que habrá de tomar su vida. En este sentido, siempre, la mejor decisión será aquella que apoye el mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y colectiva.

?????????????

Nº 2 SEGUNDO RETO: Definir un proyecto de vida. Como se ha mencionado, los jóvenes son cada vez mas responsables de su propia vida, y de las decisiones que tienen que tomar para enfrentar los distintos conflictos de acuerdo al rol que desempeñan como jóvenes, de esta manera ellos se vuelven protagonistas de su actuar en todos las áreas donde se desarrollan. La forma en que definan o diseñen su proyecto de vida, les permitir tomar las riendas de su presente y futuro, y de esta manera, les ayudara a la prevención de posibles conflictos que puedan llegar a perjudicar sus proyectos. Los jóvenes para realizar su proyecto de vida, deben iniciar planteándose lo que desean para ellos, su familia y comunidad en un futuro, tomando en cuenta todas las áreas de su vida. También les ayuda a desarrollar a plenitud sus capacidades y lograr de esta manera un futuro mejor.

TATATATANNNN….

Tienen que aprender que como resultado no siempre se va obtener una respuesta positiva, ya que en algunas ocasiones se presentaran obstáculos en donde consideraran que la experiencia es negativa, por ello deben de estar preparados para adecuar dicho proyecto de vida Para que sus resultados sean positivos y logren lo que se propusieron, necesitan definir su proyecto de vida basándose en ciertos puntos fundamentales, como: La reflexión, plantearse metas, considerar expectativas y plantear estrategias, buscar o consolidar los recursos, identificar los obstáculos si los hubiera y por ultimo tomar la decisión que mas les convenga para el logro de su meta, sin menoscabo de su entorno.

Lograr la armonía entre el deseo natural, genuino y legítimo de independencia y los valores de responsabilidad y compromiso, se convierte en el triángulo virtuoso que les permitirá prepararse, dará claridad certidumbre, calidad y les permitirá aportar lo mejor de sí a su familia y a nuestra sociedad. La comprensión y desarrollo de estos tres elementos en su vida, les permitirá enfrentar con más seguridad sus necesidades de educación, empleo y más tarde, la de formar una nueva familia. A continuación, describimos parte de la problemática que enfrentan los jóvenes en estos tres aspectos: educación, empleo y familia.

YUPY…..

La Educación La educación formal, en lo general, es parte del proceso que se vive desde la niñez hasta llegar a la juventud plena, donde lamentablemente no todos tienen la oportunidad de acceso a dicha educación, o la ven interrumpida de manera temprana, sobre todo los grupos sociales económicamente más desprotegidos. La problemática que existe actualmente no radica ya tanto en que los jóvenes se integren al ámbito escolar, sino en que les permitan acceder a los niveles superiores de enseñanza. Una de las formas que se aporta en la actualidad, para que los jóvenes permanezcan más tiempo en la escuela, son las becas de oportunidades, así mismo se llevan a cabo una serie de estudios y análisis, para encontrar mecanismos asistenciales para acercar a una mayor cantidad de jóvenes a los centros de enseñanza superior, sin menoscabo de sus necesidades económicas, como una solución a la deserción escolar.

Existe una diferencia entre los jóvenes que han interrumpido su educación escolar, en comparación con sus padres, que a la misma edad, seguían estudiando, esto se puede deber a que los jóvenes de hoy tienen sus aspiraciones propias y que una vez que llegan al nivel escolar deseado, desisten de seguir en el ámbito escolar, en ocasiones la situación económica de las familias no les permite realizar los estudios o carreras donde se necesita de mucho tiempo y sobre todo, de recursos económicos. También es importante saber que es lo que ofrece, a los jóvenes, el mercado laboral para las distintas carreras y estudios, sin importar el género al que pertenezcan.

El Empleo En la actualidad los jóvenes cuentan con altos niveles de escolaridad, pero al mismo tiempo se enfrentan con grandes problemas para conseguir empleo. población cuenta con diversas dificultades; el empleo entre ellas, ya que al realizar dicha encuesta, el mayor porcentaje manifestó que les gustaría que se les ayudara para conseguir trabajo. Uno de los motivos que manifiestan por que no son contratados, es que no cuentan con la experiencia necesaria para realizar los trabajos solicitados. Una manera sencilla que han encontrado los jóvenes para conseguir empleo, es gracias a la redes sociales donde interactúan, ya que por medio de las amistades es como han podido colocarse en algún trabajo; aunque muchos de esos trabajos no los realizan bajo un contrato por lo que carecen de prestaciones sociales. Lamentablemente según La Encuesta Nacional de Juventud, uno de cada cinco realiza labores que no tienen ninguna relación con sus estudios. También se menciona en esta encuesta, que los jóvenes consideran importante contar con un empleo, pero es más importante para ellos casarse y formar una familia.

LOVE Formar una nueva Familia La mayoría de los jóvenes que tienen una vida sexualmente activa, obligadamente requieren y necesitan de toda la información sobre los métodos anticonceptivos que son más efectivos en la actualidad, pero lamentablemente según estadísticas, no se utiliza ningún tipo de anticonceptivo o son usados con irregularidad; y por consecuencia se ven, a una temprana edad, procreando hijos, en algunos casos dentro de una familia disfuncional, y en el peor de los caso, en la transmisión de enfermedades como es el SIDA. El hecho de tener una pareja o casarse y tener hijos, representa también para los jóvenes uno de los mayores retos a los que se pueden enfrentar en su vida. Al postergar la unión con su pareja y la llegada de su primer hijo, les permite a los jóvenes crecer, madurar y prepararse en todas las áreas; con el propósito de lograr ventajas al enfrentar y tratar de resolver las distintas problemáticas que se presenten a lo largo de su vida.