PRESENTADO POR:  Aliaga Ordoñez, Rebeca  Barzola Fierro, Mariella  Verastegui Borja, Eduardo UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente”.
Advertisements

Innovación Curricular
Actitudes.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
Formulación del Problema.
FUNDAMENTOS Y MARCO CONCEPTUAL PARA LAS TICs Y LA FORMACIÓN DOCENTE
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
Métodos Didácticos y Curriculares
Universidad Los Leones
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
LA TECNOCIENCIA Y SUS PROBLEMAS DERIVADOS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación de los Aprendizajes
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Biología, Microbiología y Biotecnología.
La Investigación científica
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Científica
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER Ú INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN APELLIDOS Y NOMBRES DNIINVESTIGADORPARTICIPACIÓNFACULTAD.
EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Formulación de hipótesis y.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
Estudiante : Bernaola Gutierrez Irvin f Semestre : x
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
VALORES ETICOS Y DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL DIRECTIVO
SEMINARIO: FINES ÉTICOS Y VALORES
Profesorado en Computación.
Gestión de plataformas virtuales para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Computación - Informática del Instituto Superior Tecnológico.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
Integrado por: Milena Mendoza
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Elementos de información
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Área Prácticas Pedagógicas
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
La Investigación Científica
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
Las actitudes determinan la conducta
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
“ACTITUDES HACIA LAS TIC EN DOCENTES DE HUANCAYO”
“ACTITUDES HACIA LAS TIC EN DOCENTES DE HUANCAYO”
Transcripción de la presentación:

PRESENTADO POR:  Aliaga Ordoñez, Rebeca  Barzola Fierro, Mariella  Verastegui Borja, Eduardo UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE POST – GRADO DOCTORADO EN EDUCACIÓN HUANCAYO - PERÚ INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

CAPÍTULO – I Diagnóstico del contexto A nivel de la Región de Junín A nivel de las Instituciones Educativas Planteamiento del problema Formulación del problema Objetivo

 Las I.E. están ubicadas en la Región de Junín y en la provincia de Huancayo, la Región se encuentra ubicado en la zona central de los Andes. Su extensión es de: 43,384 kilómetros cuadrados.  La provincia de Huancayo está situado a los 3,271 m.s.n.m., cuyos distritos donde están ubicados las instituciones en estudio son: Huancayo y El Tambo.

 Los docentes que no son de esta época se van creando brechas en las TIC.  Los docentes jóvenes no usan en forma permanente las TIC a pesar de que tengan conocimientos.  Se han generado las siguientes interrogantes: ¿el docente qué está haciendo frente a esta realidad tecnológica? ¿Será oportuno para que el docente quite el uso del celular en clases o es que debe impulsar su uso, pero con fines educativos? ¿Qué actitud debe tomar el docente?  Son algunas de las interrogantes que han ido dando orientación para formular el siguiente problema de investigación: ¿Cuál es la actitud predominante hacia las TIC en docentes de instituciones públicas y privadas de la provincia de Huancayo?

 Describir la actitud predominante hacia las TIC en docentes de instituciones públicas y privadas de la provincia de Huancayo.

BASES TEÓRICAS ACTITUD Teoría de las actitudes Características de las actitudes Componentes de las actitudes Dimensiones TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Componentes de las TIC Las TIC en educación La sociedad de la información

 …las actitudes suelen adquirirse o modificarse con mucha más lentitud que las capacidades, pues no sólo tienen un componente cognitivo; tienen además uno afectivo y otro conductual o reactivo; Yarlequé, Javier y Monroe (2000 y 2002).

 La organización duradera de creencias  La carga afectiva  La predisposición a la acción  Dirección a un objeto actitudinal

Morris (1992), plantea que “…una actitud hacia algo posee tres componentes principales: ideas a cerca del objeto, sentimientos hacia él y tendencias conductuales hacia el mismo, componentes generalmente entre sí”. ◦ COMPONENTE COGNOSCITIVO: Salazar (1979), manifiesta que el componente cognoscitivo “está constituido por las creencias y el conocimiento factual de que se dispone acerca de un objeto o fenómeno. ◦ COMPONENTE AFECTIVO: Witting (1980), sostiene que “el componente afectivo es el sentimiento o reacción emocional del individuo hacia el estímulo. ◦ COMPONENTE CONDUCTUAL O REACTIVO: Se refiere a las tendencias conductuales, es llamado también componente de la acción o del comportamiento instrumental.

Son las siguientes:  La dirección: toda actitud está dirigida hacia un determinado estímulo.  Intensidad: No todas las actitudes tienen la misma intensidad o fuerza.  La centralidada prominencia: Explica que tenemos algunas actitudes, que son centrales.  Consistencia: Está en relación con la centralidad y la fuerza.

Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por: las tradicionales Tecnologías de la Comunicación y las Tecnologías de la Información.

 Microelectrónica: Denominada hardware.  Software: Traslada las órdenes que un usuario da a una computadora al lenguaje de ejecución de órdenes que entiende la máquina.  Infraestructuras de comunicaciones: Constituyen otro elemento base del proceso de información.

 Las TIC ofrecen a los estudiantes una posibilidad de contacto con elementos de culturas diversas, un abanico de sitios donde investigar, posibilidades de intercambio con diversas personas.  La comunicación en la educación no es un elemento accesorio ni un instrumento vacío, es el lugar de los procesos de transformación y crecimiento (Alfaro Moreno, 1993).

 ¿Qué significa la educación formal en la Sociedad de la Información? El criterio más generalizado es incluir computadoras en las aulas y organizar cursos para estudiantes y docentes.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  TIPO DE INVESTIGACIÓN: Básica  NIVEL DE INVESTIGACIÓN: Descriptivo  MÉTODO: Descriptivo UNIDAD DE ANÁLISIS  ESPECIFICACIONES: Población: Docentes de la provincia de Huancayo. Muestra:

INTERVALOS NIVELES I.E.P. LOS ANDES I.E.P. N. S. GUADALUPE I.E. Nº – SANTA ISABEL TOTAL fihifihifihifihi 24 – 43 MUCHO RECHAZO – 63RECHAZO – 83 NEUTRALIDAD 228, ,72 84 – 103 ACEPTACIÓN 342, , – 123 MUCHA ACEPTACIÓN 228, ,09 TOTAL Tabla Nº 02: Resultados de la muestra en forma general GRÁFICO Nº 03

INTERVALOSNIVELES I.E.P. LOS ANDES I.E.P. N. S. GUADALUPE I.E. Nº – SANTA ISABEL TOTAL fihifihifihifihi 8 – 14 MUCHO RECHAZO – 21RECHAZO – 28 NEUTRALIDAD 342, ,90 29 – 35 ACEPTACIÓN 342, ,54 36 – 42 MUCHA ACEPTACIÓN 114, ,54 TOTAL Tabla Nº 03: Resultados de la muestra en el componente cognitivo GRÁFICO Nº 04:

INTERVALOSNIVELES I.E.P. LOS ANDES I.E.P. N. S. GUADALUPE I.E. Nº – SANTA ISABEL TOTAL fihifihifihifihi 6 – 10 MUCHO RECHAZO – 15RECHAZO – 20 NEUTRALIDAD 228, ,82 21 – 25 ACEPTACIÓN 342, ,91 26 – 30 MUCHA ACEPTACIÓN 228, ,73 TOTAL Tabla Nº 04: Resultados de la muestra en el componente afectivo GRÁFICO Nº 05:

INTERVALOSNIVELES I.E.P. LOS ANDES I.E.P. N. S. GUADALUPE I.E. Nº – SANTA ISABEL TOTAL fihifihifihifihi 10 – 18 MUCHO RECHAZO – 27RECHAZO – 36 NEUTRALIDAD 228, ,28 37 – 45 ACEPTACIÓN 228, ,09 46 – 53 MUCHA ACEPTACIÓN 342, ,64 TOTAL GRÁFICO Nº: 06 Tabla Nº 05: Resultados de la muestra en el componente reactivo

 Teniendo en cuenta el análisis general se concluye que la mayoría (17 en porcentaje igual a 77,27%) de los docentes tienen actitud positiva hacia las TIC en Huancayo.  En relación a la actitud hacia las TIC en la I.E.P “Los Andes” en el componente cognitivo, según los datos expuestos en la (Tabla Nº 2), se desprende que de 7 docentes 3 docentes, con el 42,85% tienen una predisposición favorable hacia las TIC.  En relación a la actitud hacia las TIC en la I.E.P “Nuestra Señora de Guadalupe” en el componente cognitivo, según los datos expuestos en la (Tabla Nº 2), se desprende que de 5 docentes 3 docentes, con el 60% tienen una predisposición neutral hacia las TIC.  En relación a la actitud hacia las TIC en la I.E.P “Santa Isabel” en el componente cognitivo, según los datos expuestos en la (Tabla Nº 2), se desprende que de 10 docentes 7 docentes, con el 70% tienen una predisposición favorable hacia las TIC.  Los resultados estarían indicando que en gran parte de la muestra general existe la predisposición de aceptación hacia las TIC y que ésta predisposición porcentual es más representativo en la I.E.P “Santa Isabel”; teniendo en cuenta que el criterio más generalizado es incluir computadoras en las aulas y organizar cursos para estudiantes y docentes.