Nombre del Profesor: Mtro. Jorge Martínez Cortés Nombre del programa educativo Licenciatura en Lengua Inglesa Nombre de la experiencia educativa Estrategias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
Plan de clase.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Asignatura de Tecnología
1. Datos de identificación
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Experiencias de aquí y de allá en capacitación
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
TIC para enseñar mejor y aprender más
La comprensión lectora, pieza medular en la innovación educativa y la investigación. Uso de las TIC en ambientes y procesos de aprendizaje Jorge Martínez.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Telesecundaria SEPE-USET
Universidad Autónoma del Carmen DES: Educación y Humanidades
Datos generales Nombre del profesor: MARÍA DE LOS ÁNGELES CARDONA CORTÉS Nombre del Programa Educativo: LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ADMINISTRATIVOS.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA Nº
Profa. Melba Gómez Osorio Curso: Psicología Infantil Quinto Magisterio
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Etapas, aspectos y métodos
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estrategias de aprendizaje
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Aprendizaje basado en proyectos
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Datos generales Nombre del profesor: MARÍA DE LOS ÁNGELES CARDONA CORTÉS Nombre del Programa Educativo: LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ADMINISTRATIVOS.
Bikoteka irakurtzen. El programa Bikoteka irakurtzen Programa de APRENDIZAJE ENTRE IGUALES Para la MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Implicación FAMILIAR.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Nombre del Profesor: Mtro. Jorge Martínez Cortés Nombre del programa educativo Licenciatura en Lengua Inglesa Nombre de la experiencia educativa Estrategias de Aprendizaje para una Lengua Extranjera Área del plan de estudios a la que pertenece Disciplinar. Fecha de inicio de la aplicación Agosto 2010 Fecha de término de la aplicación. Enero 2011 Número de sesiones de aplicación del proyecto de aprendizaje 56 Número de estudiantes atendidos. 22

INTRODUCCIÓN Las Estrategias de Aprendizaje en un idioma o lengua van de la mano con los estilos de Aprendizaje de los alumnos, sin embargo, estos deben ser aprovechados con el uso del conocimiento previo que tienen los estudiantes acerca de las tecnologías de la información y la comunicación.

OBJETIVOS Autonomía Generar autonomía en el estudiante para propiciar aprendizaje a largo plazo. Tener la capacidad para autoevaluarse. Aprender a Aprender Evaluar como optimizar los resultados del aprendizaje. Aprovechar los recursos didácticos para el aprendizaje del estudiante Estrategias Conocer sus estilos de aprendizaje Generar trabo individualizado y cooperativo.

PLANEACIÓN EVALUACIÓN de Objetivos de desempeño Ejes planteados por MEIF Trabajo individualizado y colaborativo Bitácora del maestro Aplicación y Seguimiento de Actividades Andamiaje de actividades en Blog Personal UV Motivación (feedback) Resultados de Ejecución de tareas REPORTE

Desarrollo de una Base de Datos EVIDENCIAS en Portafolio Electrónico CUESTIONARIO de Evaluación para la Experiencia Educativa Auto-Evaluación a Estudiantes

Análisis y valoración de los resultados Se desarrollaron competencias en la EE lo cual era parte de os objetivos de las tareas Además de que se crearon nuevas. 1 Se lograron los objetivos de desempeño. 2 Los contenidos consiguieron la solución a posibles problemas en su aprendizaje. 3 La evaluación de las competencias desarrolladas fueron congruentes con la dificultad de tareas que tenían que cumplir. 4 La motivación y reflexión del estudiante fue pieza clave en el trabajo de los estudiantes en su desempeño escolar. 5

1.Reducido número de horas. 2.Grupos demasiado numerosos. 3.Diferencia de niveles en la comprensión lectora lo cual afecta la producción escrita en ambos idiomas. 1.El alumno es altamente moldeable con el objetivo de establecer bases educativas, valores, autoestima y fomento de la autonomía del aprendizaje. 2.Su iniciativa fomenta el trabajo colaborativo e individualizado. 3.Impartición de la clase con apoyo de la tecnología. VentajasDesventajas

Conclusión Autonomía del Aprendizaje Generación de Conoci- miento Valores Elevación de autoestima en los estudiantes Desarrollo de competencias Práctica de estrategias de aprendizaje Trabajo colaborativo Evaluación congruente con los Objetivos. Autoevaluación