PROYECTO CIENTÍFICO Digestión de almidones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como se crea una oficina virtual, un blog y una wiki
Advertisements

La gran carrera de los frijoles
Unidad I Objeto de estudio de la química
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
Criterios de evaluación del PAI
Las materias en escuela
Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.
UNIDAD DIDÁCTICA.
Trayecto Formativo Primaria
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Esta es una Plantilla de diseño de Power Point Las imágenes son de mi
Programa Intel® Educar PLAN UNIDAD
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
MÉTODO CIENTÍFICO.
Competencias sistémicas y TICs
Feria de ciencia.
Espero que ya hayas leído el anterior material y que hayas visitado tu página del curso de doctorado próximo. Ya estamos dando los primeros pasos, no sin.
BIOLOGÍA II.
LA FOTOSINTESIS Hacia una estrategia globalizadora
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Feria de ciencia. feria de ciencia Que es una feria de ciencias? Es una exposición publica de trabajos científicos y tecnológicos realizados por jóvenes.
Metodo Cientifico.
Recursos de Información
TALLER DE CREACION LITERARIA
RÚBRICAS DE EVALUACI ÓN Son herramien tas instrumen tos que retroalime nta y autoevalúa Evalúan el cumplimie nto de los indicadore s de logro y de evaluación.
¿Qué quiero hacer con mi vida los próximos 20 años.
El color que desaparece
Causas de la desmotivación por aprender las
Reporte de prácticas I7292 Sistemas de Medición
Localidad –Cañete- Lima- Perú
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
Física - Química José Antº Pascual
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES N Ú CLEO UNIVERSITARIO “ RAFAEL RANGEL ” MAESTR Í A EN ENSE Ñ ANZA DE LAS CIENCIAS GRINCEF TRUJILLO, ESTADO – TRUJILLO AUTORA:
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Nivel de Educación Primaria Delineando los primeros pasos.
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
Unidad 1 Prof. Pereyra Andrés
Iniciativa y Autodirección Comunicación Efectiva Fecha: 17/06/2011 Práctica: “Comunicación Efectiva” Ejecutivo Inplant/Front Master Nivel 2 Semestre 3.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
EL MUNDO ESTÁ EN CONSTANTE MOVIMIENTO
¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?
¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?
¿Cómo hacemos la planeación?
UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA LICENCIADOS PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA.
DISEÑA EL CAMBIO RESULTADOS DEL PROYECTO CUIDEMOS NUESTROS ÁRBOLES EN LA ESCUELA PROFR. RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA.
Cómo tomar apuntes.
¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
Unidad IV: La ciencia y la tecnología Primera lista.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Las pruebas de la ECE do de secundaria.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
CIENCIAS NATURALES.
Metodología de la Investigación
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
UNIDAD II: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA
EXPERIMENTO 1.OBTENCION Y ACTIVIDAD ENZIMATICA DE LA SACARASA
David G. Burnet Elementary Feria de ciencias
La clase de Señora Davis ¿Qué hay que saber?. Información de contacto Mi correo electrónico: La página web de mis clases:
¿Qué es una plataforma educativa virtual? Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Química 2 RECICLAJE DE BASURA ELECTRÓNICA
Evaluaciones Smarter Balanced Estándares Comunes y El Proceso Instruccional de Ocho Pasos Lo que los padres deben saber.
Módulo: Las Competencias
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Pasos del Método Científico.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO CIENTÍFICO Digestión de almidones El papel de las enzimas. Presentan José de Jesús Jurado Lima y la Academia de la Cuauhtémoc

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS PREVIOS. ¿Qué tipos de tortas conoces? ¿Con que se hace una torta sencilla?

1. PLANEACIÓN

OBJETIVOS COMPETENCIAS Comprensión científica de los fenómenos APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce el conocimiento científico a través de la experimentación. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Aplica habilidades para la investigación científica. Manifiesta una actitud científica para investigar y explicar.

RECURSOS Y TIEMPOS Bolillo Reactivo lugol Reactivo de Benedict gotero Vidrios de reloj o recipientes pequeños Tiempo previsto: una hora

¿Para que sirve la saliva? ¿Será para empezar a digerir los alimentos? PREGUNTA GENERADORA ¿Para que sirve la saliva? ¿Será para empezar a digerir los alimentos?

EL PROBLEMA ¿En que se convierte el pan de tu torta en la masticación? Investiga en Internet lo que es la enzima Ptialina http://biologiasegungolgix.blogspot.mx/2007/10/ptialina-o-amilasa-salival.html

Con la saliva el pan se transforma en azúcar. LA HIPOTESIS Con la saliva el pan se transforma en azúcar.

2. DESARROLLO

EXPERIMENTO CONTROL ¿Qué color se produjo? Te recuerdo que el pan tiene almidón y que se comprueba su existencia con una gota de lugol o alcohol iodado. Pon un pedacito de pan en el vidrio de reloj con una gota de Lugol o el alcohol iodado. Observa el resultado. ¿Qué color se produjo?

EXPERIMENTO DE INVESTIGACIÓN Te recuerdo que con el reactivo de Benedict se identifican las azúcares. Mastica un pedacito de pan durante 5 minutos Después pon una parte en el vidrio de reloj y agregas una gota de Lugol. Observa. Pon otra parte en el vidrio de reloj y agrega unas gotas de Benedict. Observa el cambio de coloración. ¿En cual experimento se produjo azúcar? ¿Qué enzima transformó el almidón en azúcar? ¿Será la Ptialina?

3. COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN Escribe en Word lo que hiciste y apunta tus conclusiones. En tu casa diseña un cartel sobre la saliva y su efecto en los alimentos y lo entregas el viernes. VAMOS A ESCOGER EL MEJOR CARTEL PARA LA MUESTRA PEDAGÓGICA

RELACIONES CON OTRAS MATERIAS Interdisciplinariedad FÍSICA Movimiento y presión QUÍMICA Catálisis GEOGRAFÍA Mayor productor de trigo. MATEMÁTICAS Gráfica tiempo-reacción

4. EVALUACION

Evaluación 1. Conocimientos ¿Qué es la Ptialina? ¿En que se convirtió el almidón? (Heteroevaluación) 2. Evaluación habilidades, actitudes y valores (Autoevaluación) ¿Te interesó el experimento? SI NO ¿Pudiste manejar los materiales? SI NO ¿Se comprobó la hipótesis? SI NO ¿Encontraste información en Internet? SI NO

RETROALIMENTACIÓN Mañana vamos a entrar al sitio educativo de la SEP: http://www.hdt.org.mx Para que entre todos resolvamos el ODA de la digestión del Bloque 2. ¿De acuerdo? ESTIMADOS ALUMNOS: ¿ME PODRÍAN RECORDAR?

¿Quieres ganar otro punto? Si gustas puedes dar tu opinión del experimento en mi Blog: http://bios2012blogspot.mx O bien puedes poner información que encuentres en Internet, en mi BLOG. Pero se necesita que primero me la mandes a mi Correo electrónico : bios2012@gmail.com

Libro de texto de Ciencias 1 BIBLIOGRAFIA Libro de texto de Ciencias 1 http://www.hdt.gob.mx http://www.youtube.com/ http://www.zonaclic.com http://bios2012.blogspot.mx http://biologiasegungolgix.blogspot.mx/2007/10/ptialina-o-amilasa-salival.html

VAMOS A INTENTARLO Hagamos al mismo tiempo, el experimento y el manejo de las TICs GRACIAS