PROYECTO CIENTÍFICO Digestión de almidones El papel de las enzimas. Presentan José de Jesús Jurado Lima y la Academia de la Cuauhtémoc
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS PREVIOS. ¿Qué tipos de tortas conoces? ¿Con que se hace una torta sencilla?
1. PLANEACIÓN
OBJETIVOS COMPETENCIAS Comprensión científica de los fenómenos APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce el conocimiento científico a través de la experimentación. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Aplica habilidades para la investigación científica. Manifiesta una actitud científica para investigar y explicar.
RECURSOS Y TIEMPOS Bolillo Reactivo lugol Reactivo de Benedict gotero Vidrios de reloj o recipientes pequeños Tiempo previsto: una hora
¿Para que sirve la saliva? ¿Será para empezar a digerir los alimentos? PREGUNTA GENERADORA ¿Para que sirve la saliva? ¿Será para empezar a digerir los alimentos?
EL PROBLEMA ¿En que se convierte el pan de tu torta en la masticación? Investiga en Internet lo que es la enzima Ptialina http://biologiasegungolgix.blogspot.mx/2007/10/ptialina-o-amilasa-salival.html
Con la saliva el pan se transforma en azúcar. LA HIPOTESIS Con la saliva el pan se transforma en azúcar.
2. DESARROLLO
EXPERIMENTO CONTROL ¿Qué color se produjo? Te recuerdo que el pan tiene almidón y que se comprueba su existencia con una gota de lugol o alcohol iodado. Pon un pedacito de pan en el vidrio de reloj con una gota de Lugol o el alcohol iodado. Observa el resultado. ¿Qué color se produjo?
EXPERIMENTO DE INVESTIGACIÓN Te recuerdo que con el reactivo de Benedict se identifican las azúcares. Mastica un pedacito de pan durante 5 minutos Después pon una parte en el vidrio de reloj y agregas una gota de Lugol. Observa. Pon otra parte en el vidrio de reloj y agrega unas gotas de Benedict. Observa el cambio de coloración. ¿En cual experimento se produjo azúcar? ¿Qué enzima transformó el almidón en azúcar? ¿Será la Ptialina?
3. COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN Escribe en Word lo que hiciste y apunta tus conclusiones. En tu casa diseña un cartel sobre la saliva y su efecto en los alimentos y lo entregas el viernes. VAMOS A ESCOGER EL MEJOR CARTEL PARA LA MUESTRA PEDAGÓGICA
RELACIONES CON OTRAS MATERIAS Interdisciplinariedad FÍSICA Movimiento y presión QUÍMICA Catálisis GEOGRAFÍA Mayor productor de trigo. MATEMÁTICAS Gráfica tiempo-reacción
4. EVALUACION
Evaluación 1. Conocimientos ¿Qué es la Ptialina? ¿En que se convirtió el almidón? (Heteroevaluación) 2. Evaluación habilidades, actitudes y valores (Autoevaluación) ¿Te interesó el experimento? SI NO ¿Pudiste manejar los materiales? SI NO ¿Se comprobó la hipótesis? SI NO ¿Encontraste información en Internet? SI NO
RETROALIMENTACIÓN Mañana vamos a entrar al sitio educativo de la SEP: http://www.hdt.org.mx Para que entre todos resolvamos el ODA de la digestión del Bloque 2. ¿De acuerdo? ESTIMADOS ALUMNOS: ¿ME PODRÍAN RECORDAR?
¿Quieres ganar otro punto? Si gustas puedes dar tu opinión del experimento en mi Blog: http://bios2012blogspot.mx O bien puedes poner información que encuentres en Internet, en mi BLOG. Pero se necesita que primero me la mandes a mi Correo electrónico : bios2012@gmail.com
Libro de texto de Ciencias 1 BIBLIOGRAFIA Libro de texto de Ciencias 1 http://www.hdt.gob.mx http://www.youtube.com/ http://www.zonaclic.com http://bios2012.blogspot.mx http://biologiasegungolgix.blogspot.mx/2007/10/ptialina-o-amilasa-salival.html
VAMOS A INTENTARLO Hagamos al mismo tiempo, el experimento y el manejo de las TICs GRACIAS