Seminario 7 Estudio de procesos atencionales. 1890-William James: “Todos sabemos lo que es la atención. Es cuando la mente toma de posesión de uno entre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Procesamiento de la Información
Advertisements

TEORIA DE SISTEMAS Prof. Henry Coello Abril 2009.
Sensación y Percepción
JORGE ALBEIRO SIERRA MOLINA
LA CONCIENCIA.
PERCEPCION DEL CONSUMIDOR
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Marta Díaz Pérez.
III Unidad Procesos Psicológicos Básicos
Procesos Cognitivos básicos
Concepto, tipos, modelos y aplicaciones.
Proceso de percepción y Pensamiento visual
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO El conocimiento es el resultado
REPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO. Representación  Una representación es algo que significa o quiere decir algo. Es un modelo de lo que se desea representar.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Vision General del curso Conocimiento Visualmente. Como reconocer lo que vemos? (cap.3) Obtenerlo (percepcion) Prestando Atencion. Filtra el estimulo visual.
PROCESO COGNITIVO: LA ATENCION
SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
Estimulación Temprana
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Toma de Decisiones Gerenciales
Procesos y tipos de comunicación
PERCEPCION.
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
Juan Ignacio Nichols (df) Leonardo Lazzaro (dc)
El problema científico
Procesos cognitivos básicos
ESTRUCTURA GENERAL DEL MÉTODO PARA LLEVAR A CABO UNA REORGANIZACIÓN ETAPA 1 Preparación detallada para el primer lanzamiento de iniciativa de cambio. ETAPA.
LA ATENCIÓN La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados.
EL PENSAMIENTO CRITICO
A TENCIÓN PROFESORA: VALESKA FUENTES FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA.
LA ATENCIÓN Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
TEMA 1 INTRODUCCIÓN.
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
¿Qué es?¿Cómo?¿Para qué? LA ATENCIÓN La técnica de la atención constituye un reforzador muy influyente y ya que les hace sentirse importantes y valorados.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
Ps. Jessica Gómez Marguart
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
PROCESOS PSICOLOGICOS
ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS
Emmanuel Castro Martel
El Enfoque Teórico L PNL Definida.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Kinnebrook Bessel: Ecuación personal.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia
Un diseñador:  1. Configura la forma de los productos.  2. Estos productos satisfacen necesidades.  3. Satisfacen (estos productos) esas necesidades.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Aplicaciones de la IA Aplicaciones de la Inteligencia Artificial Perspectivas 2003.
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Modelo de Procesamiento de la Información Ps. Erwin E Hetz Rudloff.
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
Avances en neurotecnología:
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Bases de datos II Universidad del Cauca Ing. Wilson Ortega.
DEFINICIONES “Es el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o formas de pensamiento que.
ATENCIÓN. ¿Qué es la atención? Atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos: – Función de la atención como filtro.
Transcripción de la presentación:

Seminario 7 Estudio de procesos atencionales

1890-William James: “Todos sabemos lo que es la atención. Es cuando la mente toma de posesión de uno entre varios objetos o pensamientos posibles. Implica retraerse de ciertos elementos para lidiar eficientemente con otros”. “Mi experiencia consciente es aquello a lo que yo decido atender”. Se reconoce que el sujeto no es meramente reactivo ante la estimulación sensorial, sino que actúa sobre ella de modo activo, buscando y seleccionando información para dirigir su conducta.

1958: Broadbent, a partir de estudios de audición selectiva define a la atención como un filtro que limita la capacidad de procesamiento El sistema posee una capacidad limitada (no puedo prestar atención a dos mensajes simultáneamente, lo cual indica un procesamiento en serie). Esto no implica que los estímulos a los que no se les presta atención no sean procesados (procesamiento en paralelo).

Treisman (1980) : Teoría de la Integración de aspectos visuales (Feature integration Theory) Al percibir un objeto, el sistema visual analiza en forma separada cada aspecto sensorial (color, forma, orientación) y luego la atención actúa como ‘pegamento’, uniendo cada aspecto visual, y permitiendo que el objeto sea percibido como un todo, de modo consciente.

Buscando la T entre más letras T L L T L L T L T L T T T L L Método de la búsqueda del objeto (Treisman)

Cantidad de letras en la pantalla Tiempo de respuesta (segundos) T L T T T L T L L T L L T L T L T T T L L

Búsqueda paralela Numero de objetos Tiempo de respuesta

++ Orientando la atención: Método de la flecha y el asterisco (Posner) + Inválido 20% Válido 80% 1 segundo 0.5 segundo Tiempo de Respuesta (ms)

1- Atención sostenida: Es la capacidad de mantener una respuesta de forma consistente durante un período de tiempo prolongado. 2- Atención selectiva. Es la capacidad para seleccionar, de entre varias posibles, la información relevante a procesar o el esquema de acción apropiado, inhibiendo la atención a unos estímulos mientras se atiende a otros. 3- Atención dividida. Es la capacidad de realizar la selección de más de una información a la vez o de más de un proceso o esquema de acción simultáneamente. Es el proceso que permite distribuir los recursos de una misma tarea. Puede requerir el cambio rápido entre tareas, o la ejecución de forma automática de alguna de ellas. -Arousal. Es la capacidad de estar despierto y de mantener la alerta. Implica la capacidad de seguir estímulos u órdenes. Es la activación general del organismo. Actualmente: La atención se considera como un conjunto de recursos que permiten seleccionar cierta información u acción por sobre otra, lo cual deriva en la activación selectiva de ciertos estímulos u acciones, inhibiendo otros que ‘compiten’ por esos recursos.

La electroencefalografía es el registro y evaluación de los potenciales eléctricos generados por el cerebro y obtenidos por medio de electrodos situados sobre la superficie del cuero cabelludo. Un derivado de esta técnica son los potenciales evocados (ERPs), que implican un análisis de la actividad temporalmente asociada a la presentación de un evento (visual, auditivo, etc) Electroencefalografía (EEG)

Useful Field of View: The area from which one can extract visual information in a brief glance without head or eye movement. The limits of this area are reduced by poor vision, difficulty dividing attention and/or ignoring distraction, and slower processing ability