Estrategia de Escritura “Jane Schaffer”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como escribir un ensayo
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
Estrategias de Comprensión Lectora
CONECTORES LOGICOS.
El estudio de la literatura
Dra. María del Carmen García González
Subj. con adverbios ¿Qué son adverbios?.
Cómo se hace un trabajo de investigación
Receta para una buena respuesta
Receta para una buena respuesta
Escrito expositivo Generalmente lo que tienes que escribir para explicar y dar información es expositivo. El escrito expositivo da a los lectores información.
LA AMISTAD.
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
La estrategia de Dios para salvar al mundo
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
AP Español Lengua y Cultura
Programa de Orientación y Consejería
¿Ya sabes cómo escribir un buen ensayo análitico?.
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
¿Cómo escribir una interpretación literaria?
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
¿Cómo escribir un ensayo?
El propósito de un autor
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Método Científico.
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
Receta para una buena respuesta
“HASTA EL final…” JUEVES SANTO 2009 Juan 13,1-15.
A CONTINUACIÓN VAS A ENCONTRAR LOS ESQUEMAS BÁSICOS PARA REALIZAR LA COMPRENSIÓN DE LOS SENTIDOS EN LOS CUENTOS QUE LUEGO TE PRESENTAREMOS LOS EJEMPLOS.
Tema: el ensayo argumentativo o persuasivo
Diagnóstico de la Comprensión
El Ensayo Taller de Lectura y Redacción Prof. Ángel Barrita
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Taller: Internet y blogs Huaral, ¿Qué es internet? En medio de la guerra surgió una idea…
Cómo escribir un ensayo persuasivo
Preguntas de comprensión pp
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
Orientaciones para planificar la entrevista
José de la Cuadra Preguntas de comprensión p. 132.
Francisco Monterde Introducción p. 75. ¿Cuál era su nacionalidad? La nacionalidad de Francisco Monterde… porque… Francisco Monterde era… porque… Siendo.
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
El Ensayo Definiciones:.
El Ensayo Daniel Beltran A Angel Escalante A
SUS PARTES- COMPONENTES
ESCRITO PERSUASIVO Cuando tienes una opinión muy fuerte sobre algo es posible que la quieras compartir con otros. Tal vez quisieras convencer o persuadir.
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
Contextos sociales y Trabajo Social
Qué te parecieron las noticias leídas? Seguramente, frente a ellas tú, así como tus compañeros, guardas tu propio punto de vista. Te invito a que busques.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 127 EL PODER DE LOS DIOSES No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Evangelio de poder y de verdad.
Receta para una buena respuesta Cómo escribir una respuesta de calidad de cinco párrafos.
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
REFLEXIÓN REFLEXIÓN CRÍTICA
Receta para una buena respuesta Cómo escribir una respuesta de calidad de cuatro párrafos.
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
Lunes, 9 de diciembre de 2013 Tarea para el martes, 10 de diciembre 1.Completa tu esquema y escribe o termina tu introducción. 2.Es HíPER importante que.
Jueves, 5 de diciembre de 2013 Tarea para el lunes, 9 de diciembre 1.Prepara la primera parte de tu esquema (información de fondo y tesis). El lunes escribiremos.
Estrategia de Escritura “Jane Schaffer”
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
¡Hola! Como profesor, directivo o empleado de la Universidad Cooperativa de Colombia, sabemos que debes hacer muchas presentaciones. Te queremos presentar.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 165 LA VIDA ABSORBE LA MUERTE No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro Padre nos recuerda que.
Receta para una buena respuesta
Receta para una buena respuesta
Receta para una buena respuesta
Transcripción de la presentación:

Estrategia de Escritura “Jane Schaffer” Cómo Escribir Un Párrafo Eficaz Traducido por Angélica M. Jiménez del original por Hollie Gustke

Respuesta a Literatura= La Pregunta Antes de escribir, es importante familiarizarse con lo que pide la pregunta— ¡Léela con cuidado! ¿Qué pide la pregunta? Respuesta a Literatura= Este tipo de escritura analiza el valor de una obra literaria. Una Respuesta Literaria requiere un análisis crítico sobre lo que uno ha leído.

Prepárense A Colorear Su Mundo! Para escribir un párrafo eficaz: Materiales: Cuando escribimos hay que usar tres colores diferentes. Hoy: AZUL es para “Topic Sentences” (TS) y “Concluding Sentences” (CS) ROJO es para “Concrete Details” (CD) NEGRO es para “Commentary Sentences” (CM)

Paso 1: “TOPIC SENTENCE” El “Topic Sentence” (TS) es la primera oración de un párrafo. Es la idea principal. Puede ser algo “controversial”; puede ser una idea que vas a comprobar….Puede ser tan breve como de tres palabras.

Ejemplo de “Topic Sentence (TS) En el cuento de Los Tres Marranitos” el tercer marranito es muy sabio.

Paso 2: “CONCRETE DETAILS” Los detalles concretos (CD) son la “carne” del párrafo. Los CDs apoyan el TS: (hechos, citas, ejemplos del texto) Los CDs son la evidencia que apoyan tu punto de vista.

Ejemplo de “Concrete Detail” (CD) 2) Por ejemplo, él recuerda los consejos de su madre sobre el lobo y decide hacer una casa de ladrillos.

Paso 3: “COMMENTARY” “Commentary Sentences” (CM) son los “extras” de tu “hamburguesa”. Estos “extras” hacen el párrafo “delicioso”. CMs pueden ser: tu análisis, tu interpretación, explicación, o perspicacia del texto. ¡Puede ser una idea original!

Ejemplo de”Commentary Sentences” (2 CMs) 3) Cuando llega el lobo se da cuenta que es muy difícil tumbar la casa del marranito. 4) Esto muestra que el tercer marranito es más inteligente que sus hermanos porque él sobrevive en su casa.

Paso 4: “CONCLUDING SENTENCE” Una “concluding sentence” (CS) es la parte final del párrafo. Una “CS” cierra el párrafo. Puede repetir la idea “TS” pero de una manera diferente.

Ejemplo de “Concluding Sentence” (CS) 5) Se puede concluir que el tercer marranito hizo bien en hacerle caso a su madre y posiblemente aconseje a su familia futura de la misma manera.

TS, CD, CM, CS—¿Ahora? TROCEAR (“CHUNKING”) La combinación de CDs y CMs se llama un trozo. Para un análisis literario, se recomienda una proporción de 1:2. Para cada CD, se debe escribir por lo menos 2 CMs.

Un Trozo: 1 CD + 2 CM Por ejemplo, él recuerda los consejos de su madre sobre el lobo y decide hacer una casa de ladrillos. Cuando llega el lobo se da cuenta que es muy difícil tumbar la casa del marranito. Esto muestra que el tercer marranito es más inteligente que sus hermanos porque él sobrevive en su casa. Ratio = 1:2

Nexos Un párrafo bueno debe incluir nexos. Estas palabras ayudan al lector conectar tus ideas. Nexos ejemplares: En resumen Por ejemplo Así Por (lo) tanto Sin embargo Por esta razón Por eso Entonces Como resultado

Ahora sabes cómo escribir un párrafo básico… ¿Fluye tu párrafo? Ahora sabes cómo escribir un párrafo básico… ¡VAMOS A “COMER”!

EL FIN: El Párrafo Entero En el cuento de Los Tres Marranitos” el tercer marranito es muy sabio. Por ejemplo, él recuerda los consejos de su madre sobre el lobo y decide hacer una casa de ladrillos. Cuando llega el lobo se da cuenta que es muy difícil tumbar la casa del marranito. Esto muestra que el tercer marranito es más inteligente que sus hermanos porque él sobrevive en su casa. Se puede concluir que el tercer marranito hizo bien en hacerle caso a su madre y posiblemente aconseje a su familia futura de la misma manera.