La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La estrategia de Dios para salvar al mundo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La estrategia de Dios para salvar al mundo"— Transcripción de la presentación:

1 La estrategia de Dios para salvar al mundo
EL MENSAJE QUE PREDICAMOS La estrategia de Dios para salvar al mundo CONFERENCIAS PASTORALES LOGOI, 2008

2 4 etapas en la preparación de sermones expositivos
Según Juan Medina Familiarización Interpretación Formulación Comunicación

3 Formulación de la idea homilética

4 Observación Interpretación Idea Exegética

5 IDEA HOMILÉTICA o PREDICABLE
Idea Exegética IDEA HOMILÉTICA o PREDICABLE

6 La Idea homilética o predicable: Es la idea exegética enunciada en términos pertinentes al contexto o situación actual del predicador y sus oyentes. Resume la enseñanza y aplicación del pasaje para los oyentes contemporáneos. Es también llamada: Proposición, idea central, punto principal, etc. Es una oración completa (sujeto y predicado) que se repetirá varias veces en la presentación del mensaje.

7 Estamos hablando de: Un principio Una aplicación Una verdad universal
Una exhortación Etc. que emana del pasaje, se fundamenta en la idea exegética y está dirigida a los oyentes contemporáneos.

8 Diferencias entre la idea exegética y la homilética
IDEA HOMILÉTICA Interpretación Comunicación Audiencia Original Audiencia Contemporánea Información Aplicación

9 Beneficios de la Idea Central
Da unidad al mensaje. Da dirección al mensaje. Obliga al predicador a estudiar a fondo el pasaje. Deja una enseñanza clara y aplicable a la congregación.

10 Cualidades de la idea central
Está fundamentada en el pasaje Es una oración completa Es clara Es practicable Es pertinente Es breve Es fácil de recordar

11 Ejemplos: “En las manos de Dios, aun lo poco es suficiente”
“Lo más importante en la vida es amar a Dios y amar al prójimo” “Dios está haciendo mucho más de lo que podemos ver” “Pon a los demás primero” “Primero mis vigas, luego sus pajas” “Mira tus aflicciones desde la perspectiva de Dios”

12 Ejemplos: “Haz lo que Dios te pide, Él se encargará del resto”
“Jesús es el Mesías, nosotros sólo somos sus siervos” “Dios usa al que se deleita en Su Palabra” “La pureza, principalmente, es un asunto del corazón” “Perdonemos, pues hemos sido perdonados”

13 ¿Cómo formular la idea homilética?

14 1. Encuentra “la Condición del Hombre Caído” del pasaje
Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:16-17) La Escritura nos fue dada para revertir los efectos de la caída.

15 Cada pasaje de la Escritura nos muestra:
La respuesta de gracia y redentora de Dios para atender tal condición. La condición caída del hombre que hizo necesaria su inclusión en la revelación

16 Ejemplo: Condición Caída: Gracia redentora:
No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos (Ro 12:17) Condición Caída: Cuando alguien le hace algo malo, el ser humano tiende a devolver ese mal. Gracia redentora: Cuando alguien te haga algo malo, no sólo no devuelvas el mal, sino hazle el bien.

17 Ejemplo: Condición Caída: Gracia redentora:
Tengan cuidado! —advirtió a la gente—. Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes. (Lc 12:15) Condición Caída: Tendemos a vivir como si las riquezas fueran la vida y ponerlas en el lugar de Dios. Gracia redentora: La vida no depende de la abundancia de los bienes. Hay que ser ricos para con Dios.

18 Encontrar la “Condición Caída del Hombre” del pasaje te ayudará a:
Alinear el propósito del sermón con el propósito del pasaje. Pensar en aplicaciones del pasaje para la vida de tus oyentes. Analizar tu propio corazón y aplicar la enseñanza a tu vida. Formular la idea homilética orientada a la vida diaria de tus oyentes con base en el pasaje.

19 Preguntas claves ¿Qué efecto de la caída hizo necesario que se incluyera este pasaje en la Escritura? ¿Qué condición del hombre caído está describiendo este pasaje? ¿Qué solución da este pasaje para tal condición? ¿Qué tienen en común, respecto a esta condición, los lectores originales y mis oyentes contemporáneos?

20 2. Considera todos los elementos para redactar la idea homilética
Estudio diligente del pasaje Idea Exegética Condición Caída del hombre Características de mis oyentes Oración, trabajo duro, etc. = Idea Homilética

21 3. Apasiónate con la idea homilética
Apréndela de memoria. Piensa en cómo la has visto funcionar en tu propia vida. Piensa cómo la has visto funcionar en la vida de los demás. Piensa en cómo esta verdad puede cambiar la vida de las personas. Escríbela en lugares visibles para seguir meditando en ella y aplicándola a tu vida.

22 Y ahora, a practicar…


Descargar ppt "La estrategia de Dios para salvar al mundo"

Presentaciones similares


Anuncios Google