Tema: Redacción de ensayos Preparado por: Aida Feliciano Ruiz.

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Transcripción de la presentación:

Tema: Redacción de ensayos Preparado por: Aida Feliciano Ruiz

 Preparación Académica Bachillerato en Educación Elemental (1ro a 6to grado) en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Arecibo en el año Maestría en Ciencias Bibliotecarias y de la Información en la Universidad Interamericana Recinto de San Germán

 Maestra de segundo grado en el año 1993 en el Colegio Oscar Correa Agosto.  En el 1995 trabajé como maestra de primer grado en la Academia Presbiteriana de Aguada.  1998 Maestra Bibliotecaria en la escuela intermedia Antonio Badillo de Aguadilla.

 1999 maestra de 1er grado en la escuela Segunda Unidad Adams de Aguadilla.  2001 Maestra Bibliotecaria en la Segunda Unidad Dr. Juan B. Soto en el pueblo de Aguada.  2002 hasta el 2003 maestra de español de 4to a 6to grado en la escuela María L. Jiménez de Aguada.  Maestra Bibliotecaria en el 2003, trabajé hasta el 2008 en la escuela elemental José González Ruiz de Aguada.  Desde el año 2008 hasta el presente trabajo como Maestra bibliotecaria en la Escuela Superior Arsenio Martínez.

 La biblioteca ofrece servicios de 7:30 a.m. a 2:30 p.m. dándole a los estudiantes la oportunidad de visitarla durante su hora de almuerzo.  Se atiende una matrícula de 374 estudiantes de 10mo grado solamente.  La biblioteca cuenta con 9 computadoras las cuales están conectadas al servicio de Internet.  Tiene 7 mesas con 40 sillas para estudio y 4 mesitas para el área de estudio independiente.  Está localizada en la parte frontal de la escuela la cual dá acceso a la carr. 115 por donde a diario transitan muchos vehículos.

Jean Piaget – Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento. Es decir, la persona resuelve el conflicto mediante su propia actividad intelectual. De todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas. Vigotsky - La teoría de Vygotsky se demuestra en aquellas aulas donde se favorece la interacción social, donde los profesores hablan con los niños y utilizan el lenguaje para expresar aquello que aprenden, donde se anima a los niños para que se expresen oralmente y por escrito y en aquellas clases donde se favorece y se valora el diálogo entre los miembros del grupo. Paulo Freire – Señala Freire que el principio de el proceso educativo debe partir de la realidad que rodea al educando.

 Estos primeros cuatro (4) estándares de excelencia responden al Programa para el desarrollo de las destrezas de información que se implanta en la biblioteca escolar integrado a las diversas áreas curriculares y con un enfoque colectivo. ◦ 1. la expresión de la necesidad de información ◦ 2. el acceso a la información ◦ 3. la aplicación de la información ◦ 4. la comunicación del resultado de la investigación

 En cada uno de los estándares de excelencia se incluyen: estándar de contenido: en esta sección se indican los conceptos y destrezas que se espera que el estudiante logre realizar. estándares de ejecución: en esta sección se detallan las competencias que el estudiante debe alcanzar para dominar el estándar. estándares para el “assessment”: en esta sección se ofrecen ejemplos de ejercicios de investigación que pueden llevarse a cabo para evaluar el dominio del estudiante en las competencias de cada estándar.

 Las destrezas que se ofrecen en la biblioteca están íntimamente integradas al currículo y a tono con las expectativas del grado.  La bibliotecaria descubre a través de un estudio de necesidades cuáles son aquellas áreas que el estudiante necesita mayor atención.  Discute los resultados con la maestra y proceden a preparar el plan de acción para atender las necesidades de los estudiantes.  Se ofrece entonces las destrezas de integración curricular identificadas.

 Ejemplo de una actividad de integración curricular: Redacción de EnsayosRedacción de Ensayos  Esta actividad dura de uno a dos días dependiendo de las necesidades del grupo.  El estudiante es orientado a través de una presentación en Power Point sobre: ◦ qué es un ensayo, características, estructura, pasos para escribir un ensayo y criterios para evaluarlo.

 Luego de explicar el concepto ensayo se le provee al estudiante papel de composición y un periódico.  El estudiante leerá una noticia de su interés.  Tomando en consideración lo discutido en clase, preparará un ensayo sobre el tema de la noticia seleccionada.  Cada estudiante presenta su ensayo al grupo.

 La maestra ofrecerá ayuda en el salón y le dará la oportunidad de escribir varios ensayos.  Finalmente se seleccionan los mejores ensayos para competir en el Certamen de Redacción de Ensayos durante la Semana de la Biblioteca y de la Lengua.  Se premiará a los tres primeros lugares de acuerdo a los criterios de evaluación.

Comité evaluador

Silla del autor

 Estándares de Excelencia: Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información. (2000). Departamento de Educación de Puerto Rico.  Gamboa, Y. (1997). El Ensayo. Estrategias de comunicación y escritura (págs ). South Africa: UNISA.  Guía para integrar las destrezas de información al currículo. (2006). Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Departamento de Educación.  Pimienta, J. H. (2005). Ensayo. Metodología constructivista guía para la planeación docente. (pág. 72). México: Pearson Prentice Hall.  Torres, M. (2007). Cómo hacer un ensayo. Recuperado el 20 de enero de 2009 en hacer-un-ensayo