“La Evaluación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.

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Transcripción de la presentación:

“La Evaluación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades

DEFINICION : Se podría decir que la evaluación es un proceso que facilita la identificación, la recolección y la interpretación de informaciones útiles a los encargados de tomar decisiones y a los responsables de la ejecución y gestión de los programas” Abdala, 2002

¿Qué es una evaluación de Proyectos sociales? : Es una actividad programada de reflexión sobre la acción, que se lleva a cabo mediante: Procedimientos sistemáticos de : Recolección Análisis de información Interpretación Comparación contra parámetros definidos.

La evaluación de proyectos sociales permite : Emitir juicios valorativos fundamentados y comunicables, sobre: Actividades Productos Efectos Impactos Entregar recomendaciones para tomar decisiones que permitan ajustar la acción presente y mejorar la acción futura

TIPOS DE EVALUACION: EVALUACION PRIVADA EVALUACION SOCIAL Supone que la ganancia, la riqueza, el dinero, constituyen el único interés del inversionista privado. Para la evaluación privada es importante determinar los flujos anuales de dinero que para el inversionista privado implica el proyecto en cuestión Consiste en comparar los beneficios con los costos que dichos proyectos implican para la sociedad. Consiste en determinar el efecto que el proyecto tendrá sobre el bienestar de la sociedad (bienestar social de la comunidad). Persigue medir la verdadera contribución de los proyectos al crecimiento del país.

CRITERIOS BASICOS EN LA EVALUACION DE PROYECTOS SOCIALES : COHERENCIA: donde se analiza en función del grado de integración lógica de los distintos componentes del proyecto (Objetivos, actividades, recursos, indicadores, factores externos y otros) PERTINENCIA: donde se analiza la capacidad del proyecto para dar respuesta a las necesidades o problemas reales de los grupos y sujetos involucrados, En esta instancia debemos considerar también los recursos disponibles para lograr los objetivos.

CRITERIOS BASICOS EN LA EVALUACION DE PROYECTOS SOCIALES : RELEVANCIA : Donde analizamos el grado de significado de las acciones y resultados para los sujetos involucrados en el proyecto. Se entiende así que un proyecto es relevante cuando resulta ser significativo para las personas hacia quienes están dirigidas las acciones de cambio.

TIPOS DE EVALUACION : En función del momento de realización y los objetivos que persigue Evaluación Ex - Ante: Se realiza previo al comienzo del proyecto, tomando en cuenta factores anticipados en el proceso decisorio. Tiene por finalidad proporcionar criterios racionales para una decisión crucial cualitativa: si el proyecto debe o no implementarse.

TIPOS DE EVALUACION : Evaluación Ex - Post: Se lleva a cabo cuando el proyecto ya está en ejecución o ha concluido y las decisiones se adoptan a base de los resultados efectivamente alcanzados. En este ultimo caso busca ver el uso futuro de la experiencia realizada.

En Función de Quien la Realiza Evaluación Externa: La realizan personas ajenas a la organización, generalmente son evaluadores con mayor experiencia en actividades de esta especie. Se considera una evaluación más objetiva por ser realizada por alguien que no pertenece a la organización. Evaluación Interna: El evaluador es una persona parte del proyecto. Tiene un aspecto positivo porque debería existir colaboración del equipo, pero puede ser poco objetiva debido a que el evaluador no seria imparcial.

Evaluación Mixta: Se combina la evaluación externa y la evaluación interna. Esto permite que evaluadores externos realicen su trabajo en estrecho contacto y con la participación de los miembros del proyecto a evaluar. Evaluación Participativa: En esta evaluación también son consultados los beneficiarios(población objetivo). El objetivo es minimizar la distancia que existe entre el evaluador y los beneficiarios. Se utiliza particularmente para pequeños proyectos.

Centrándonos en el tema de la participación tendremos que tener en cuenta Si el proceso ha contribuido al desarrollo y potencialidad de los grupos y asociaciones que ya existían. Si el proceso ha contribuido a la formación y funcionamiento autónomo de grupos y asociaciones. Si los grupos y asociaciones (viejos y nuevos), han desarrollado su propia autonomía y reducido su eventual dependencia de factores y elementos externos (sean del tipo que sean)

Sí el proceso ha contribuido a la emersión de líderes y a su formación. Sí se ha conseguido la conexión entre intereses y finalidades específicas de cada grupo o asociaciones y los proyectos y programas generales, para la mejora de las condiciones de vida de la comunidad en su conjunto Sí en el proceso se ha realizado la integración real de sectores de población con hándicap sociales de cualquier tipo o si ha contribuido a su ulterior marginación o aislamiento. Centrándonos en el tema de la participación tendremos que tener en cuenta

Sí los mediadores han funcionado positivamente o han frenado el proceso. Sí las relaciones entre los tres protagonistas han avanzado en el sentido del dialogo del respeto mutuo y de la comprensión del papel de cada cual Evaluación según Marchionni