Pedagogía Tradicional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
Advertisements

Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Capacitadora Laura Cecilia Martini
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
John Dewey ¿Quién era Dewey?
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
JARDIN DE NIÑOS “TOMAS ALVA EDISON” C. C. T. 15PJN5006P ECATEPEC EDO
CELESTIN FREINET.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Modelos Pedagógicos.
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
El modelo globalizador de Decroly ( )
Por Alejandra Grifferos Aguilar
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Maestría en Supervisión Educativa
DEFINIENDO EDUCACION.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Pedagogía tradicional versus pedagogía liberadora
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN NOMBRES: DIANA ARPI CRISTINA RAMIREZ CURSO: TERCERO PROFESOR: Dr.
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
¿Qué es el aprendizaje humano?
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
LA ESCUELA NUEVA JHON DEWEY ( ). DE LA ESCUELA TRADICIONAL A LA ESCUELA NUEVA XVII Escuela eclesiástica -Realizado por órdenes religiosas en colegios.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Objetivo: Elevar la eficiencia del proceso de Enseñanza-Aprendizaje a partir del empleo de medios técnicos. Origenes Enseñanza Programada.
ANTÚNEZ,SERAFÍN (1997) CAPITULO 1.  Desempeñar cualquier tarea compleja junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas.
Las NTIC han venido a aportarle un nuevo valor agregado a la sociedad del conocimiento.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Modelos y Corrientes Pedagógicas
ENFOQUES CURRICULARES
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
“LA ESCUELA QUE APRENDE”
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
La vida escolar.
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
¿Qué es la Didáctica?.
EL ASESOR A DISTANCIA Tecnología Educativa I  La educación a distancia y los nuevos medios de comunicación que la potencializan en todos los niveles.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Johann Pestalozzi.
ESCUELA NUEVA Inicios – Siglo XIX Desarrollo – Primeras Décadas del XX Crítica a la Escuela Tradicional predominante en la época. Principales representantes:
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de una sociedad.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

Pedagogía Tradicional Inicio Finales Siglos XIX Garantizó en sus origenes la formación de los individuos que exigía la industria y el sistema capitalista. Sistematizó, aunque empíricamente, diferentes aspectos trabajados en la práctica educativa del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desempeño un importante papel en su época. Modelo pedagógico que ha ofrecido un hombre: Conformista Pasivo Reproductivo Poco espíritu creador

Desarrollo – Primeras Décadas del XX ESCUELA NUEVA Inicios – Siglo XIX Desarrollo – Primeras Décadas del XX Crítica a la Escuela Tradicional predominante en la época. Principales representantes: J. Dewey (Norteamericano) M. Montessori (Italiano) O. Decroly (Belga) R. Cousinet (Francés)

Principales Rasgos de la Escuela Nueva El alumno centro del Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Atención a las particularidades, necesidades. Posición activa ante el aprendizaje. Los conocimientos se acumulan por el contacto directo con el medio, con la naturaleza. Importancia “al hacer”. Contenidos de la enseñanza en forma globalizada. Amplías funciones del profesor. Vínculo de la enseñanza con la vida.

ESCUELA NUEVA LIMITACIONES No hay dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Predomina el expontaneismo. Concepción estrecha del activismo (motriz). Requiere personal muy calificado. No se garantizan los objetivos socialmente planteados.

VIGENCIA DE LA ESCUELA NUEVA Vínculo Escuela, Naturaleza, Sociedad. Métodos Activos. Modelos Curriculares Globalizados. Alumno como sujeto de su aprendizaje. Formación Moral y Afectiva.

CARACTERISTICAS No son sistemas acabados. No se presentan siempre en la práctica de forma pura. No se excluyen de forma absoluta una de las otras. PRACTICA EDUCATIVA Se observa mucho eclepticismo , mezcla de ideas.