UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Unidad de Innovación Curricular.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Unidad de Innovación Curricular

Propuesta Metodológica para la Acreditación de Programas Educativos en la Universidad de Guadalajara Acciones de Capacitación Acciones de Difusión Interna y externa Etapa 1. Etapa 1. Integración de respuestas institucionales y por programa, a las recomendaciones emitidas por los CIIES. Etapa 2. Etapa 2. Integración de un cuerpo de evaluadores en la Red Etapa 3. Etapa 3. Diseño y aplicación de un modelo para la auto Evaluación orientado hacia la acreditación de los programas Etapa 4. Etapa 4. Sistematización de resultados de la auto evaluación Etapa 5. Etapa 5. Ejercicio de integración y reorganización institucional Etapa 6. Promoción de la oferta educativa con base en resultados de calidad resultados de calidad

Etapa 1: Integración de respuestas institucionales y por programa a las recomendaciones emitidas por los CIIES Objetivo: Identificar los procesos que a nivel de la Red requieren ser re – significados, así como establecer los cambios a realizar en la normatividad aplicable.

Etapa 1: Integración de respuestas a las recomendaciones emitidas por los CIIES Tomar en cuenta tres referentes: Modelo educativo y modelo académico de la Red Plan de DesarrolloInstitucional Puesta a punto de la Red Universitaria Plan de DesarrolloInstitucioal de cada Centro y CampusUniversitario

Etapa 2: Integración de un cuerpo de evaluadores de la Red Universitaria Objetivo: Desarrollar un grupo Experto en evaluación Universitaria, e instituir la cultura de la auto evaluación en la Red

Etapa 3: Diseño de un modelo para la auto evaluación, orientado hacia la acreditación de los programas educativos Objetivos: Identificar la relación entre los elementos constitutivos del modelo académico respecto a las categorías de evaluación y acreditación. Constituir nodos de auto evaluación por unidades de Planeación - evaluación. Realizar los ajustes necesarios en la normatividad aplicable. Capacitar grupos evaluadores.

Etapa 4: Sistematización de resultados de la auto evaluación Objetivos: Realizar los ajustes finales en cada DES, como a nivel de cada programa educativo PDIDepto PDIDAG PDISEMS PDIC.U. PDIGeneral

Etapa 5: Ejercicio de integración y reorganización institucional Objetivos: Establecer los parámetros institucionales para el aseguramiento de la calidad en sus programas educativos. Identificar las formas y canales específicos para su conocimiento y difusión a los diferentes sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto. Desarrollar una base de datos con la evaluación permanente de los programas educativos y su impacto social.

Etapa 6: Promoción de la oferta educativa con base en resultados de calidad. Objetivos: Coordinar las acciones de reportes de calidad para su conocimiento amplio y como principal referente de la pertinencia institucional.

Líneas del Capacitación Línea I. Línea II. Línea III. Formación de coordinadores de la Auto evaluación. Formación de los Evaluadores por programa educativo y función Investigación básica sobre la auto evaución de los programas (permanente)

Metodología General para el análisis Curricular FaseMetodología I Evaluación individual IICuerpos académicos y UVADIS IIIProgramas educativos IVDependencia o DES VFunciones sustantivas (Articulación implicita en los programas) VIOrganicidad de la institución VIISistema Institucional VIIIPapel de la U de G, a nivel local, estatal y regional IXPapel de la U de G en el sistema educativo nacional XPapel de la U de G a nivel internacional XIIntegración por dimensiones XIIIntegración por ejes XIIIIntegración general