SEMILLERO DE TRIUNFADORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fortaleciendo mis valores
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
COMISARIA DE FAMILIA 2011.
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
RE. Innovando al Progreso Siglo XXI- La Matanza
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ALIANZA MESA INTERSECTORIAL, UNFPA Y CARACOL SOCIAL
Estrategia “Prevención Integral del Abuso Sexual”
COMPONENTE COMUNIDADAD Y CLIMA ESCOLAR
MISIÓN VISIÓN Y FILOSOFÍA Educamos para tener Patria
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
COMISARÍA DE FAMILIA. LA LEY 1098 DE CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA COMISARÍAS DE FAMILIA En su articulo 83 manifiesta que las Comisarías de.
Educación para la Ciudadanía
ORACIÓN A MANERA DE REFLEXIÓN. PRESNTACIÓN DEL PR0YECTO INTEGRANTES
Presentación Pensar una ciudad desde las niñas y los niños más pequeños no es sólo pensar en ellos sino esencialmente en el sentido del futuro y en lo.
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
La comunicación una puerta al conocimiento
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
AULA DE APOYO.
GUAJIRA TIERRA MIA 4 CEMTRO DE INVESTIGACIÓN CON PROYECCIÓN SOCIAL CONTACTO CON LA COMUNIDAD, ABRIÓ SUS PUERTAS EL 12 FEBRERO DE CON EL.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
BLOG PARA FOMENTAR LOS HABITOS DE LA CONVIVENCIA SANA EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DEL COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SEDE B EL CONSUELO. CALDERON MARTINEZ.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
JUAN CARLOS DELGADO TUTOR: MSc. PEDRO PABLO RIVERO PRESENTADO POR: l
BIENVENIDOS “EDUCANDO CON AFECTIVIDAD” LIDERES LIC. DORIS CLARENA HERRERA LIC. ROSALBA HERNANDEZ APARICIO ESP. FANNY ANTONIA RIZO ESP. GLORIA ISABEL.
El programa de Juventud “accionES… jóvenES” de la oficina de cultura y juventud es la instancia regente del tema de Juventud en Paipa y tiene como función.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Hacer de la Universidad Autónoma de Coahuila una institución: “Eminentemente Académica y Socialmente Comprometida” Mario Alberto Ochoa Rivera Rector 2007.
ESCUELA PARA PADRES. ASPECTO LEGAL Según Acuerdo Ministerial N de enero 4 de 1983 se creó el Programa Nacional “Escuela para Padres”, adscrita a.
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA 2010.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
“LA ESCUELA DE PADRES, UN PROYECTO DE CONVIVENCIA SOCIAL”
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
VISION HOLISTICA DEL SER.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
RENDICION DE CUENTAS MUNICIPIO DE LENGUAZAQUE ¡VAMOS TODOS CON TODA POR LENGUAZAQUE! COMISARIA DE FAMILIA.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA IX FORO LEGISLATIVO Hermosillo, Sonora Noviembre 2004.
PLAN TUTORIAL DE AULA DEL CUARTO AÑO “C” DE LA I
SEÑORES: INSTITUCIÓN EDUCATIVA Reciban un cordial saludo. Somos una organización que promueve el ejercicio de los principios y valores fundamentales,
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
INSTITUCION EDUCATIVA TOTARCO DINDE COYAIMA TOLIMA
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
PROYECTO COLABORATIVO.  PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN  PROPÓSITO PROPÓSITO  OBJETIVOS OBJETIVOS  ACTIVIDADES ACTIVIDADES  CALENDARIO DE ACTIVIDADES CALENDARIO.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Transcripción de la presentación:

SEMILLERO DE TRIUNFADORES

CARACTERIZACION El colegio LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO, esta ubicado en el sector urbano del municipio San Juan Girón, específicamente en el barrio rio Prado, ofrece los núcleos educativos de transición primaria y secundaria con modalidad técnica, cuenta con un rector ORLANDO BECERRA GAMBOA, seis coordinadore 124 docentes, personal administrativo y 3640 estudiantes ubicados en cuatro sedes A, B, C, D, E Y F.  

La población infantil pertenece a los estratos 1y 2 y algunos viven en zonas de invasión y provienen de hogares que tienen un nivel educativo heterogéneo.

OBJETIVOS - Contribuir a la formación de personas responsables, miembros de una familia, una comunidad, y ciudadanos de un país, a través de la vinculación de los padres de familia, al proceso educativo de sus hijos.   - Brindar espacios en los cuales se permita reflexionar acerca de la actitud, que como padres, asumen frente a los aspectos relacionados con la infancia y adolescencia de sus hijos.

Motivar a los padres de familia para que asuman con mayor responsabilidad la formación de los hijos, mejorando la comunicación afectiva con ellos.

MARCO TEORICO EL ENCUENTRO DE PADRES, pretende que la educación en nuestro país sea verdaderamente integral, uniendo a padres, profesores, alumnos y comunidad en general, actores principales en la formación de la sociedad del futuro.

MARCO CONCEPTUAL A través de un sondeo con los padres de familia se tomaron como base las siguientes temáticas: Autoestima Diálogo y Comunicación Asertiva Prevención del maltrato y abuso sexual infantil Educar para la no violencia Vida en Pareja  

Vida en Familia Pautas de crianza (Niñez y Adolescencia) Sexualidad en Jóvenes Manejo de Autoridad Prevención de Alcoholismo y Consumo de Drogas Cómo apoyo el proceso educativo de mi hijo? Conflictos Familiares

De acuerdo con el anterior sondeo se trabajaran los siguientes temas: Violencia Intrafamiliar Prevención del abuso sexual Manejo de Autoridad y Comunicación

FUNDAMENTOS TEORICOS 1. LA EDUCACION INTEGRAL   Se trata de educar al hombre y la mujer en sus dimensiones; material humano y espiritual .El ser humano es el centro del universo y posee infinidad de talentos que hay que ayudar a desarrollar tales como las inteligencias, la afectividad, la sensibilidad, el criterio, la conciencia

2. EDUCACION RELIGIOSA Y MORAL FUNDAMENTOS TEORICOS 2. EDUCACION RELIGIOSA Y MORAL   La formación cristiana nos ayuda a perfeccionar la vida ordinaria y ser mejores cada uno, así respetaremos a los demás sin distingo de nacionalidad, raza, religión, sexo y a vivir dignamente.

3. LA EDUCACION EN VALORES FUNDAMENTOS TEORICOS 3. LA EDUCACION EN VALORES El proyecto educativo institucional del instituto la cumbre es el desarrollo de la personalidad de los padres que se fundamenta en la adquisición de virtudes cristianas y valores humanos. Los valores se fundamentan de acuerdo a los criterios de los padres y el sentido familiar dentro o fuera del establecimiento educativo.

FUNDAMENTOS TEORICOS 4. SOCIEDAD La convivencia familiar y social dentro de una formación con ética y moral promoverá una sociedad mas justa, democrática y equitativa. 5. LA IGLESIA “La sagrada familia da la clave para comprender todos los valores que deben proclamar las familias de hoy: amor, entrega, sacrificio, castidad, respeto a la vida, serenidad, alegría”. JUAN PABLO II. Discurso a los cardenales y prelados de curia romana 22-XII-1979.

METODOLOGIA Teniendo en cuenta la pedagogía actual en toda su dimensión, se hace necesario el uso de métodos activos que fortalezcan la participación, la manifestación de lo vivido, el ambiente de confianza, la recreación, la evaluación permanente, una mayor relación interpersonal, los compromisos concretos y el seguimiento del programa.

Participación lúdica de estudiantes METODOLOGIA Talleres pedagógicos Conferencias Dinámicas Trabajos en equipo Cine foros Participación lúdica de estudiantes Obra de Teatro

ACTIVIDADES DE EVALUAION Y SEGUIMIENTO 1. Elaboración y puesta en marcha del proyecto de Encuentro de Padres para beneficio de la comunidad educativa del Instituto La Cumbre. 2. Revisión y seguimiento del proyecto planteado para un mejor fortalecimiento del grupo de trabajo. 3. Incentivar permanentemente actitudes de responsabilidad que lleven a un mejor desempeño de las actividades. 4. Compromiso y participación de la comunidad educativa en darle continuidad al proyecto y ejecución de los diferentes talleres de acuerdo a los objetivos planteados.

5. Conformación de un grupo de padres de acuerdo a sus talentos y profesiones para que se conviertan en multiplicadores que desarrollen a la vez acciones de tipo social y humano para fortalecer EL ENCUENTRO DE PADRES. 6. Coordinación con el proyecto de educación sexual para plantear estrategias dirigidas a los grupos familiares encaminadas a minimizar el impacto de embarazos en las adolescentes del Instituto.

CRONOGRAMA ENCUENTROS Fecha Hora Actividades Grado Lugar Responsable Febrero 23 7:00 am Taller Embarazarnos YA? Bachillerato 6-7-8-9 Patio Principal Educación Sexual y Encuentro de Padres Marzo 10 4:00 pm Manejo de Autoridad y Comunicación Casos Especiales (Primaria y Bachillerato) Sede B Encuentro de Padres y Educación Sexual Abril 23 4:00 pm Violencia Intrafamiliar Preescolar Mayo 14 Primaria 1,2 y 3 Mayo 21 4 y 5 Junio 4 6,7 y 8

OBSTACULOS 1. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2. MALTRATO 3. RESENTIMIENTO 4. AGRESEIVIDAD 5. INTOLERANCIA 6. BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO 7. BAJA AUTOESTIMA 8. NO CONTAR CON UN SERVICIO DE ORIENTACION Y ASESORIA SICOSOCIAL. 9. POCA ASISTENCIA A LOS TALLERES DE ENCUENTRO DE PADRES 10. NO ACEPTAN LA RESPONSABILIDAD DE SER LOS GESTORES DE LA VIOLENCIA Y ABUSO SEXUAL 11. FALTA DE COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS.

ASPECTOS POR MEJORAR. 1. SERVICIO DE ORIENTACION Y ASESORIA SICOSOCIAL. 2. CREAR CANALES DE ACEPTACION DE LOS PADRES A LOS TALLERES. 3. LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS SEA OBJETIVA, OPORTUNA Y VERAZ 4. INCENTIVAR CON BOLETINES INFORMATIVOS LA PARTICIPACION A LOS TALLERES DE PADRES. 5. ESTABLECER MECANISMOS PARA REMITIR LAS SITUACIONES PROBLEMATICAS A LAS ENTIDADES COMPETENTES. 6. LA VINCULACION DE LOS ENCARGADOS DEL DESARROLLO DEL PROYECTO DEBE SER CONTINUA, INNOVADORA, OBJETIVA Y EFICIENTE

GRACIAS