EDISON HINDERMAN CIPRIAN BARRERA 1104

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

Etapa «Siente» Necesitamos conocer los problemas que se presentan en nuestra institución y contexto (sociedad) para así elegir la de mayor interés a nivel.
Trabajo en Equipo EN ESTA ETAPA, DE MANERA GRUPAL SE ANALIZARON DIVERSAS SITUACIONES Y SE DETECTO QUE EL AREA DE OPORTUNIDAD A TRATAR ERA TRABAJO EN EQUIPO.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Análisis de resultados Conclusiones Recomendaciones
Por: Mtro. Fernando Lozoya
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOTÁ
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Curso de capacitación docente en competencias
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Abatir el ABANDONO ESCOLAR mediante la Planeación Participativa
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IDENTIFICACION BÁSICA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ESCUELA PRIMARIA “CONSTITUYENTES DE 1917” C.C.T. 15EPR0240X
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
¿Cómo se aplican las tic en los estudiantes universitarios?
Investigación Formativa
¿ Que es Desarrollo Comunitario?
Curso de Inducción al PMME Junio de 2014
BLOG PARA FOMENTAR LOS HABITOS DE LA CONVIVENCIA SANA EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DEL COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SEDE B EL CONSUELO. CALDERON MARTINEZ.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Proyecto de Lectura Compartida
“ Aprendizaje Cooperativo “
Adolescencia y discapacidad
GLORIA MUÑOZ RAMOS Y MARILUZ VIDES MIELES
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes
PROYECTO: “DISEÑA EL CAMBIO”
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Jonny Andrés Velasco Arboleda Docente UNIVERSIDAD DEL VALLE
FORTALECIMIENTO DE LA EXPRESION CORPORAL A TRAVES DEL TEATRO INFANTIL EN NIÑOS DE 503 J.M. DEL COLEGIO EL PORVENIR Arenas Sierra Miguel Ángel – 1104 Carvajal.
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
Los Estilos De Aprendizaje
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Registro de experiencia de aplicación de una técnica de creatividad Elaboró: Rosalinda Navarrete Coto.
Proyecto: “Vivir los valores desde preescolar”
DOCENTE: Mayra Argelia Camacho Vargas.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
Siente, Imagina, Haz, Comparte. Villa Guerrero, Estado de México.
Trayecto Formativo Primaria
USO LÚDICO PEDAGÓGICO DEL DESCANSO ESCOLAR PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA JOSE JOAQUIN.
 MEJORANDO LOS PROCESOS LECTO –ESCRITURA A TRAVÈZ DE LA TICS.
Proyecto de investigación
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
T RABAJO CON GRUPOS : COMPETENCIA DEL EDUCADOR AMBIENTAL Correa Padilla Karen del Rocío Nieves Sánchez Mario Oswaldo Sandoval Macías Berenice.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
TESIS Necesidades educativas para el autocuidado de pacientes con DBT Mellitus tipo 2 que asisten el Hospital “Dr. Eugenio Collado” de la localidad de.
EL APRENDIZAJE SERVICIO DESDE LA EDUCACIÓN LEGAL FACULTAD DE DERECHO OFICINA ACADÉMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Transcripción de la presentación:

EDISON HINDERMAN CIPRIAN BARRERA 1104 LA RECREACIÓN COMO MEDIO DE SOCIALIZACIÓN PARA LOS NIÑOS DEL CURSO 302 COLEGIO EL PORVENIR I.E.D SEDE A JM   EDISON HINDERMAN CIPRIAN BARRERA 1104 EDWARD SEBASTIAN RODRIGUEZ CASTILLO 1105 JULIAN ANDRES PETREL RODRIGUEZ 1105 LILIANA ROCIO GALVIS SAURITH 1105 Grupo 3 Tutor LUISA PINTO Tutor del Proyecto Integrador de Semestre FREDY ROCHA COLEGIO EL POVENIR I.E.D. NÚCLEO TÉCNICO TALLER DE CONFRONTACIÓN PROYECTO INTEGRADOR DE SEMESTRE Bogotá, D.C. 2013

PRESENTACIÓN. PLANTEAMIENTO PROBLEMA. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. OBJETIVOS. MARCO DE REFERENCIA. POBLACIÓN. METODOLOGÍA. RESULTADOS. CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES.

Planteamiento del problema   La pregunta se planteó, después de realizar un ejercicio de observación en el curso 302 sede A J.M Colegio El Porvenir IED. En el grupo se hallaron algunos desacuerdos, mantenían en constante indisciplina. Por eso entorno a esta problemática se propuso desarrollar habilidades de socialización, específicamente la interacción en su tiempo libre utilizando como medio la recreación en espacios abiertos.

Pregunta de investigación   ¿De qué forma el aprovechamiento del tiempo libre permite desarrollar habilidades sociales en los estudiantes del curso 302 Colegio El Porvenir IED Sede A J.M mediante la recreación en espacios abiertos?

Objetivo general Propiciar el aprovechamiento del tiempo libre permitiendo desarrollar habilidades sociales en los estudiantes del curso 302 Colegio El Porvenir IED Sede A J.M mediante la recreación en espacios abiertos.

Objetivos específicos Diagnosticar la interacción de los estudiantes del curso 302 Colegio El Porvenir IED Sede A JM y de qué manera se puede desarrollar mediante la recreación en espacios abiertos.   Planear 10 actividades recreativas con la población Prevista, con el fin de crear espacios de socialización en el curso 302. Desarrollar las 10 actividades con la población seleccionada, con el fin de ir incrementando sesión por sesión actividades que permitan mayor socialización en espacios abiertos y cerrados. Evaluar el impacto del proyecto, mediante el desarrollo y análisis de las 10 actividades teniendo como eje las habilidades de socialización.

Marco de referencia Marco Conceptual Cuerpo según (Bacca,1987). Corporeidad Según (Zubiri, 1986). Educación Física (Parlebas, 2001). La educación, según (Kant,) la Recreación (Mesa, 1997). Etapas del desarrollo ( 8 -10 años) (J. Piaget, 2002) Convivencia escolar Según (Sánchez-Fernández, 2004). Relaciones interpersonales Según (Bisquerra ,2003). Tiempo libre según (Grushin, O 1996).  Habilidades sociales Según (Caballo ,1986).

Marco Demográfico La población con la que se llevó a cabo el proyecto fue con el curso 302 del Colegio El Porvenir IED J.M Sede A, En dicho salón existen un total de treinta y seis (36) estudiantes, 22 de ellos son hombres y14 mujeres, los estudiantes oscilan entre los 8-11 Años.

Metodología El método investigativo empleado en el proyecto de gestión cultural “la recreación como medio de socialización” fue el denominado método mixto. Las actividades se enfocaron en dar espacios a los estudiantes para que mediante actividades recreativas desarrollaran habilidades sociales.

Resultados Con el proyecto se pudo evidenciar que al finiquitar todas las actividades, éstas fueron adecuadas para fomentar el trabajo en grupo, las relaciones interpersonales y mejorar la convivencia, evidenciándose el cambio aproximadamente desde la cuarta intervención al interior del curso 302.

Conclusiones Al ejecutar las diversas actividades relacionadas con el trabajo en grupo, algunos de los estudiantes se mostraron en un principio inquietos y agresivos, pero cuando percibieron que en ese trabajo podían relacionarse de manera positiva, mostraron actitudes de agrado y respeto hacia sus compañeros, fortaleciendo su convivencia y relaciones interpersonales Es necesario mencionar que la aplicación de metodologías donde se enfatice en el trabajo grupal hace que los estudiantes se hagan conscientes de la importancia de compartir, respetar e integrarse con sus compañeros.

Recomendaciones Una recomendación importante, seria mayor integración del docente, ya que pudimos evidenciar que cuando el docente participa de las actividades, los niños se involucraban mas en las actividades. Por otra parte, una recomendación que vale la pena resaltar, alude al manejo de los recursos, es decir, tener mas acceso a los implementos deportivos del colegio.