CONCEPTO DE TEORIA GERENCIAL

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Transcripción de la presentación:

CONCEPTO DE TEORIA GERENCIAL

Teorías gerenciales Teoría X: en esta teoría el jefe será el que decida, y ordenará a los trabajadores a realizar la tarea ya establecida por él Teoría Y: en esta teoría se alienta al trabajador a participar en los problemas y a tomar decisiones importantes, ya que ellos conocen mejor los detalles del problema. Teoría Z: En esta teoría el jefe es el encargado de pensar y tratara de que el empleado tome ese pensamiento como algo de gran importancia para obtener un mejor resultado dentro de la empresa

Teoría X Supuestos A las personas no les gusta trabajar. La gente trabaja solo por dinero. La gente es irresponsable y carece de iniciativa. Políticas Hay que dar a la gente tareas simples y repetitivas. Hay que vigilar a la gente y establecer controles estrechos. Hay que establecer reglas y sistemas rutinarios. Expectativas Controlada estrechamente, la gente alcanzará los estándares que se le han fijado.

Teoría Y Supuestos la gente tiene iniciativa y es responsable; quiere ayudar a lograr objetivos que considera valiosos; es capaz de ejercitar autocontrol y auto dirección; posee más habilidades de las que esta empleando actualmente en su trabajo. Políticas crear un ambiente propicio para que los subordinados contribuyan con todo su potencial a la organización. Los subalternos deben participar en las decisiones. Expectativas La calidad de las decisiones y las actuaciones mejorará por las aportaciones de lo subordinados. Su satisfacción se incrementa cono resultante de su propia contribución.

Teoría Z Supuestos La gente quiere sentirse importante. Ser informada; Pertenecer a grupos; Que se le reconozcan sus meritos. Políticas Ensalzar por un trabajo bien hecho. Informar a los subordinados. Lograr que la gente se sienta importante. Establecer un espíritu de “gran familia”. El jefe debe explicar el porque de las ordenes Expectativas Un trabajador satisfecho producirá más. Los elementos tendrán una resistencia menor a la autoridad.

Empowerment Enfoques generales del empowerment: empowerment: es aquel proceso que brinda mayor autonomía a los empleados al compartir información pertinente con ellos y darles control sobre factores que afectan su rendimiento en el trabajo. Enfoques generales del empowerment: 1.- Ayudar a que los empleados dominen el puesto (con capacitación apropiada, entrenamiento, y experiencias guiadas que producen éxitos iniciales). 2.- Brindarles mayor control (darles discrecionalidad sobre el desempeño de su trabajo y luego hacerlos responsables de sus resultado). 3.- Proporcionarles modelos de roles exitosos (permitirles que observen a colegas que ya tienen éxito con el rendimiento en su trabajo).

¿Qué es un directivo con capacidad empowerment? Por definición es una persona que es líder, instruye, es un individuo que desarrolla, aconseja y optimiza (planifica). Un directivo se define por lo que es, también se distingue por lo que hace, de igual manera, impone el aprendizaje estructurando determinadas conductas y asesora al personal para que sea capaz de comprender un sistema o estructura.

Diferencia entre empowerment y empowering. Una de las principales diferencias entre estas dos definiciones son las siguientes empowerment es igual a constancia, a un estado del ser, un producto ya terminado, el resultado final de un proceso, empowering sugiere acción: lo que hace posible el desarrollo o crecimiento personal del individuo y de las organizaciones cuando añaden valor a los productos y servicios que se distribuyen entre los clientes y el fomento de la investigación y el aprendizaje continuado.

Participación La participación es la inclusión mental y emocional de las personas en situaciones de grupo, que las alienta a contribuir con los objetivos del grupo y a compartir la responsabilidad por tales objetivos.

Beneficios de la participación Aumento de motivación en los trabajadores. Aumento en la autoestima. Satisfacción en el trabajo. Mayor cooperación. Reducción de conflictos y estrés. Mayor compromiso con los objetivos. Mejor aceptación al cambio. Menor rotación de personal. Menor ausentismo.

Liderazgo Liderazgo: es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de los objetivos. Chiavenato, Idalberto, destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".