PIELONEFRITIS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Infección Urinaria Integrantes: Dr. William Alcalá ALEMAN JENNYFER
Advertisements

Semiología del Riñon y de las Vías Urinarias
Infección Urinaria y Embarazo
Trabajo publicado en www. ilustrados
Infección de vías urinarias en niños
FACTORES QUE AFECTAN A LA RESOLUCIÓN DE UNA NEUMONÍA
ITU.
INFECCIONES DE ORINA : bacteriuria asintomática
INFECCION DE VIAS URINARIAS ASOCIADA A EMBARAZO
Bacilos gram negativos.
URETRIRIS SISTITIS PIELONEFRITIS ADRIAN SALINAS FLORES
INFECCIÓN DE LAS VÍAS URINARIAS
La infección de vías urinarias es un padecimiento ubicuo, afecta todas las edades.
Infección del tracto urinario en niños
Infección urinaria.
SINDROME OBSTRUCTIVO BAJO
Infección del Tracto Urinario
Infecciones del Tracto Urinario en la Niñez
INFECCIONES URINARIAS
Infección de vías Urinarias
Infección de vías urinarias superiores
IVU’s Alicia Ulloa Conde IP.
Universidad Maimónides Cátedra de Pediatría
INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO (ITU) Y EMBARAZO
Infecciones del tracto urinario en el varón
Dr. German Albino Agosto de CIU
INFECCIONES URINARIAS INESPECIFICAS
HEMATURIA.
INFECCIONES URINARIAS
Infección Tracto Urinario
BRONQUIECTACIAS.
Universidad estatal del valle de Ecatepec sistema genitourinario hipertrofia Benigna de la prostata integrantes: Oaxaca García Nancy Yadira Ramírez.
Infección de vías urinarias
INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO
Nefropatías y Embarazo.
INFECCION URINARIA Dr Domingo Pavón SERVICIO DE UROLOGIA
Infección Vías Urinarias Luis Humberto Cruz Contreras tomatetumedicina
INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO
Concepto Invasión de la vía urinaria por gérmenes.
INFECCION URINARIA.
Infección de Vías Urinarias
Dr. Guillermo Pavon Dr Edgar Ortega 12/07/13.  Colonizacion microbiana de cualquier lugar anatomico del tracto urinario desde el cortex renal, al meato.
INFECCION URINARIA.
Mendez Sierra Rocio Isabel Osorio Ramirez Emmanuel
Urología Pediátrica Caso clínico de ITU
Medicina A. Módulo de Nefrología Clase: Infecciones urinarias.
ALTERACIONES DEL SISTEMA
JOSÉ MANUEL ZAMBRANO MECÍAS
Infecciones urinarias .
Funciones: Eliminar las sustancias de desecho del metabolismo celular
Sistema Urinario JOAN VAN ARK CHAPARRO GONZÁLEZ
HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO Miren Arocena R3 de MFyC
Infecciones Urinarias
ESCUELA ENFERMERIA CRUZ ROJA MEXICANA. ARCHIVO DE ORIGEN DE ORDEN (EPS) Ilustración vectorial en stock:An illustration depicting the kidneys attached.
Infecciones de vías urinarias
INFECCION URINARIA Y EMBARAZO
INFECCIÓN URINARIA * Definición * Frecuencia * Clasificación * Vías de entrada * Diagnóstico * Interrogatorio * Laboratorio * Examen Físico * Diagnóstico.
CASO CLINICO Paciente femenino de 31 años, tabaquista de jerarquía, sin otros antecedentes de relevancia que comienza con ardor durante la parte final.
INFECCIÓN URINARIA Ricardo González Costa Ricardo González Costa.
Bacteriemia debido a catéteres Endovasculares
 Colonización, invasión y multiplicación en la vía urinaria, de microorganismos patógenos, especialmente bacterias.  Vía ascendente ( de la región perineal.
INFECCIÓN URINARIA DR. SERGIO PODESTÁ A. DR. SERGIO PODESTÁ A. UNIVERSIDAD MAYOR.
UROCULTIVO PRESENTAN: ESQUIVEL GARCÍA ADÁN ASESOR: Q.F.B. ALICIA CABRERA AGUILAR SEMINARIO DE ANÁLISIS BIQUÍMICO CLÍNICO II.
Zamora Cruz Héctor E. Infecciones de Vías Urinarias Altas Grupo 2OV2
Infecciones del tracto Urinario
INFECCIÓN DE VIAS URINARIAS. EPIDEMIOLOGÍA INCIDENCIA: – EnNeonatos:Masfrecuenteenniñosdebidoa – – – alteraciones anatómicas. Preescolares:masfrecuenteenniñas4.5%-
Infección de vías urinarias
INFECCIÓN URINARIA EN LOS NIÑOS IU es un problema de salud frecuente en lactantes y niños (especialmente < 2 años). EVOLUCIÓN: IU suele ser benigna Período.
Transcripción de la presentación:

PIELONEFRITIS

Es una inflamación bacteriana del riñón con destrucción del tejido renal y compromiso de la vía urinaria.

La pielonefritis generalmente es focal A veces está circunscrita a una pequeña zona de un riñón, pero puede extenderse a todo un riñón o a ambos En ocasiones en forma de una pielonefritis flegmonosa o con múltiples focos supurados. Se distinguen formas agudas y crónicas.

PIELONEFRITIS AGUDA Se destacan microfocos purulentos o supurados Corticales o medulares o en ambas localizaciones Que pueden extenderse al tejido de la celda renal y desarrollar abscesos perirrenales.

En la médula los focos son alargados o radiados, dirigidos a los vértices de las papilas renales.

FACTORES DESENCADENANTES 1. Reflujo. Se produce cuando la orina vesical ingresa de nuevo al lumen ureteral, de manera que la válvula vésico-ureteral es sobrepasada en sentido ascendente. Puede ser de diferente magnitud según el grado de la deformación de la vía urinaria. Causa del reflujo es la estasia urinaria, que a su vez puede deberse a malformaciones o lesiones obtructivas adquiridas.

En las infecciones urinarias recurrentes de los niños se deberá descartar siempre una malformación. Se denomina nefropatía por reflujo a la lesión córtico-medular renal resultante del mecanismo de reflujo, la que corresponde a una hidroureteronefrosis frecuentemente con pielonefritis crónica.

Dilatacion ureteral

2. Obstrucciones. Se deben a malformaciones o a lesiones adquiridas, ya sean estas últimas intrínsecas, como litiasis o tumores, o extrínsecas, como cicatrices, hiperplasia nodular de la próstata o tumores. 3. Factores metabólicos. Son importantes principalmente en la diabetes mellitus, gota y en el mieloma.

4. Inmunodepresión. Ocurre en el SIDA y en tratamientos con drogas inmunosupresoras. En estos casos son frecuentes las infecciones por hongos (cándida, toluropsis glabrata , criptococo, aspergilo, histoplasma, blastomyces, nocardia, actinomyces

5. Factores quirúrgicos. Diversos tipos de intervenciones quirúrgicas de la vía urinaria , riñones y órganos vecinos predisponen a infecciones urinarias, asimismo la introducción de sondas en la vía urinaria.

Vías de propagación a los riñones Las vías por las que los agentes infecciosos pueden alcanzar los riñones son: 1) la ascendente, que es la más común y en que tiene gran importancia el reflujo vésico-ureteral; 2) hematógena, como se da en pioemias; 3) linfática, desde el intestino y vejiga urinaria y 4) directa o por continuidad. Esta última es poco frecuente, se da en traumatismos con heridas penetrantes y en procedimientos quirúrgicos.

Etiología Los gérmenes patógenos que participan en la primera infección de la vía urinaria generalmente pertenecen al grupo coliforme: Escherichia coli , en el 50 a 90% de los casos;

Menos comunes :Enterobacter , Klebsiella , Pseudomona , Proteus . En cambio, en las infecciones recurrentes o en las pielonefritis crónicas los más frecuentes son el Proteus , enterococo, Pseudomona, estáfilococo, colibacilos, y entre los hongos, los del género Candida .

DIAGNOSTICO El diagnóstico de pielonefritis se basa primordialmente en el interrogatorio El examen físico El examen microscópico del sedimento urinario El urocultivo.

Las manifestaciones clínicas se traducen en: 1.- malestar general 2.- cefalea 3.- náusea 4.- vómito 5.- escalofríos 6.- fiebre 7.- síntomas de compromiso vesical (dolor suprapúbico, disuria, urgencia y aumento de la frecuencia). Puede hacer puño percusion

Puño percusión

Ocasionalmente puede haber síntomas como dolor de localización epigástrica, subcostal o hacia la base del hemitórax, lo que obliga al diagnóstico diferencial con apendicitis, colecistitis o procesos neumónicos. El analisis de orina señala piuria y bacteriuria. La presencia de cilindros leucocitarios en el examen microscópico de la orina localiza la infección a nivel del riñón.

Tratamiento ATB En los pacientes hospitalizados, los antibióticos más utilizados son: Ampicilina: 1 gr c/6 hrs. asociado a Gentamicina: 1,5 mg/Kg peso cada 8 hrs. Cefalosporinas de tercera generación como el Acantex 2 gr. c/24 Ciprofloxacina: 500 mg cada 12 hrs. E.V

Evolución Curso de la pielonefritis aguda. 1. Curación con cicatriz. Cuando las cicatrices son grandes pueden comprometer la función renal, favorecer nuevas infecciones y complicarse de hipertensión arterial o litiasis. 2. Extensión en forma de una pielonefritis flegmonosa o apostematosa, o en forma de perinefritis, abscesos perinefríticos, pioemia u otras septicemias. 3. Transformación en pielonefritis crónica.