El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LENGUAJE COMO HECHO HUMANO
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Teoría del Desarrollo J. Piaget
Contextos de desarrolloy educación.
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
La teoría del Ciclo Vital
Reflexiones en torno a la relación Educación Enseñanza y Desarrollo
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
EL DESARROLLO AFECTIVO
DESERCIÓN ESTUDIANTIL ¿Cómo apoyar desde el hogar?
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
APORTES RELEVANTES DE L
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS VI
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Pensamiento y Lenguaje
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
Psicología Evolutiva y la Psicología de la Educación.
Cognitivismo Autora: Birzayit Pérez González Sección 013 planificación.
Procesos Mentales.
EL CONSTRUCTIVISMO.
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASICA Escuela Normal Particular
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
EL DESARROLLO AFECTIVO
Macarena Delgado González
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
LEV VIGOTSKY: LA TEORÍA DE LA MEDIACIÓN CULTURAL
Facultad de Psicología UNLP Asignatura: Psicología Educacional
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Universidad Mariano Galvez
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
Origen Sociocultural de la Mente
Teoría cognitiva del aprendizaje
ALUMNA: Beatríz Alonso Rodríguez.
La Teoría Socio-cultural
Lev Semenovich Vigotsky ( ) Teoría Socio-Cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Si deseas conocer más del tema da clic aquí.. Porque dentro de ella se encuentran unidos elementos cognitivos y conductuales, integrados con la teoría.
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Aprendizaje mediado.
CONSTRUCTIVISMO VIGOTSKI.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.
Transcripción de la presentación:

El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo Teorías cognitivas del aprendizaje

Vygotsky Los instrumentos de medición y los signos Lo proporciona La cultura y el medio social Interiorizarlos Trasformaciones o procesos psicológicos

Piaget Vygotsky Para Vygotsky los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados por cada niño concreto. Piaget al considerar que los signos se elaboran en interacción con el ambiente. El ambiente solo esta compuesto de objetos alguno de los cuales son objetos sociales. Vygotsky El ambiente está compuesto de objetos y de personas que median en la interacción del niño con los objetos.

El vector del desarrollo y del aprendizaje Vygotsky (1978) El vector del desarrollo y del aprendizaje Exterior del sujeto al interior Proceso de internalización o trasformación . Acciones externas, sociales, en acciones internas, psicológicas.

interpersonal intrapersonal 1. Entre personas (interpsicológica) 2. En el interior del niño (intrapsicológica) En el desarrollo del niño toda función aparece 2 veces interpersonal intrapersonal La ley fundamental de la adquisición de conocimientos

No hay desarrollo sin aprendizaje ni aprendizaje sin desarrollo. Reconstrucción del conocimiento Ejemplo del niño Ello proporcionará una trasformación física en la propia acción que se simplificará y adquirirán significado que inicialmente no tenia. El proceso de aprendizaje cosiste en una interacción progresiva de instrumentos mediadores. No hay desarrollo sin aprendizaje ni aprendizaje sin desarrollo. Desarrollo interno Exterior