CAPACITACIÓN Y DESARROLLO EN EL TRABAJO Alexandra Kúnupaz Lucía Rojas.

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Transcripción de la presentación:

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO EN EL TRABAJO Alexandra Kúnupaz Lucía Rojas

Descripción del cargo Nombre: Analista de reclutamiento y selección. Área a la que pertenece: Consultoría. Cargo al que reporta: Consultora Senior. Misión del cargo: Asesorar de manera integral a nuestros clientes en sus procesos de selección, a través de una correcta investigación, elaboración y ejecución de las actividades necesarias que nos permitan asegurar la elección del personal idóneo para los puestos vacantes.

Competencias Percepción 2h Compromiso 2h Tolerancia 2h Dedicación a las tareas 3h Toma de decisiones 4h Instrumentos Pruebas de inteligencia 5h Pruebas de personalidad 5h Pruebas para evaluar estilos de conductas 5h Entrevistas por competencias 5h Entrevistas técnicas 5h Proceso Reclutamiento 4h Selección 4h Herramientas 4h Entrevista 4h - Proceso: Por cada dos horas de clase teórica se realizará un ejercicio de aplicación sobre lo aprendido. - Instrumentos: Por cada hora de teoría se realizarán dos horas de aplicación, dos horas de análisis y elaboración de informe. - Competencias: Se realizará el desarrollo de competencias, acorde al perfil requerido.

El perfil del puesto Levantamiento de perfil Temas de Reclutamiento Filtro curricular Filtro telefónico Temas de Selección Pruebas Dinámicas grupales Temas de Herramientas Tipos de entrevista Preguntas por competencias Temas de Entrevista

Desarrollar la comprensión de situaciones complejas, de manera que organiza la información relevante. Percepción Aumentar el compromiso con el cumplimiento de objetivos de su área, empresa y procesos asignados. Compromiso

Incrementar la capacidad de mantener la calma en situaciones adversas, de presión o tensión. Tolerancia Organizar sus actividades, con el fin de mantenerse constante en sus funciones y cumplimiento de objetivos. Dedicación a las tareas

Desarrollar la capacidad de entender y proponer soluciones a un problema, reconociendo consecuencias positivas y negativas. Toma de decisiones

Curso: Toma de decisiones Sesión 1 Lucía Rojas Alexandra Kunupaz

Logro de la sesión El participante evalúa la situación y las alternativas, valorando sus beneficios y perjuicios, de manera que aplica las técnicas aprendidas durante las etapas de la toma de decisiones para llegar a la mejor solución.

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Toma de decisiones Es un proceso en el cual una persona debe elegir entre dos o más alternativas. “Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión.” - Harry S. Truman

Problema Una toma de decisiones sucede cuando existe una discrepancia entre dos estados, el actual y el deseado. La toma de decisiones consiste en encontrar una técnica adecuada para resolver una situación problemática, en la que, además, hay una serie de sucesos inciertos. Alejandro Gutierrez, Centro Cultural Itaca. Revisado 10/11/2014

Proceso: 8 Pasos Identifica- ción del problema Identifica- ción de criterios de decisión Asignación de pondera- ción según criterios Desarrollo de alternativas Análisis de alternativas Selección de una alternativa Implemen- tación de alternativa Evaluación de eficacia de la decisión

8 Pasos El análisis del problema es un proceso lógico que canaliza un conjunto de información con el propósito de definirlo y contextualizarlo. Esto incluye el impacto y la urgencia del problema. Identificar los aspectos relevantes y pautas para la toma de decisión. Asignar un valor relativo a cada criterio. Generar las posibles soluciones al problema. Considerar todos las opciones, mientras más mejor.

8 Pasos Estudiar detalladamente las posibles soluciones, medir sus ventajas y desventajas, de manera individual, en contraste con los criterios de decisión y una con respecto a la otra. En las empresas se usan métodos cuantitativos para tomar estas decisiones. (Ej: Análisis de Pareto) Para seleccionar la mejor opción existen técnicas como el análisis jerárquico, que ayudan a valorar los múltiples criterios. Los siguientes términos pueden ayudar a tomar la decisión según el resultado que se busque: Maximizar: Tomar la mejor decisión posible. Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado. Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas

8 Pasos Poner en práctica la decisión implica comunicarla y conseguir el compromiso del personal. El proceso de seguimiento y control tiene como objetivo medir si se están logrando los objetivos deseados. De lo contrario, evaluar si se necesita más tiempo o si se debe replantear la decisión.

Funciones Dentro de los 8 pasos, existen cuatro funciones importantes: Planeación: Seleccionar objetivos y las acciones requeridas para alcanzarlos. Organización: Estructurar y clasificar las actividades a llevar a cabo. Dirección: Guiar e influir en los colaboradores. Control: Medir y corregir la realización del plan.

Causas de indecisión  Temor a las consecuencias.  Miedo al fracaso.  Pérdida del status quo.  Falta de información.

Factores influyentes Toma de decisiones Razón Factores individuales Emoción Experiencia y conocimientos Creatividad Riesgo Factores Grupales Incertidumbre

Factores Individuales Ejercen influencia significativa en los individuos que deciden. Las personas no pueden sustraerse de su personalidad al momento de decidir, en cada decisión que tomamos imponemos nuestro propio sello. Factores individuales ValoresPersonalidad Propensión al riesgo Tolerancia al disentimiento

La ética en la toma de decisiones El utilitarismo: Busca proporcionar el mayor bien para la mayoría. Las decisiones son tomadas solamente con base en sus resultados. Esta posición tiende a dominar las decisiones en los negocios, pues es consistente con las metas como la eficiencia, la productividad y las grandes ganancias. Los derechos: Tomar decisiones consistentes con la libertades fundamentales y los privilegios manifiestos en documentos como la ley de derechos. Significa respetar y proteger los derechos básicos de los individuos, como lo son la intimidad, la libertad de la palabra un proceso legal. La justicia: Requiere que los individuos impongan y cumplan las reglas justa e imparcialmente para que exista una distribución equitativa de los beneficios y los costos.

Adquisición y desarrollo Pros Contras Interés (Puntos de interés) Caso: EVALUACIÓN DE EJECUTIVOS DE VENTAS La última semana de diciembre, Cecilia Rodríguez gerente de comercialización y marketing de FASHION SCREAM, se reúne con sus gerentes zonales para evaluar el desempeño de sus ejecutivos de ventas. Las conclusiones de la evaluación son utilizadas para proponer a la gerencia general los posibles aumentos y promociones dentro del área comercial de la empresa. Se presenta un resumen de la reunión de cierre de año.

P.C.I Me parece que todos concordamos que Susana Jiménez es la ejecutiva de ventas que más ha vendido, por el hecho que la zona que se le ha entregado el presente año, es la mejor de todas. Todos los ejecutivos que han estado en la zona antes mencionada, al terminar el año, son los que siempre han liderado los resultados finales en las ventas. Considero que Susana ha realizado un buen trabajo, en una zona que siempre fue la mejor pero actualmente está muy deprimida, no le quitemos mérito. ¿Qué mérito le estamos quitando? Si Susana siempre ha sido una Ejecutiva mediocre, nunca ha sobresalido. Y el presente año por ayuda divina, ha alcanzado el primer puesto en ventas. ¡Es claro que ha sido por que se le entregó la mejor zona! No es verdad que sea mediocre. Como Gerente de ella, el único problema que ha tenido ha sido el año pasado, en que falleció su menor hijo, y realmente fue un desastre su rendimiento. Pero este año ha sido el reverso de la moneda. Bueno, estamos de acuerdo contigo. Pero todos los ejecutivos concuerdan en que ha sido sólo por que atendió la mejor zona. Existen otros prospectos para un ascenso, que tienen más regularidad en su trabajo. Este comité de Gerencia no puede supeditar sus decisiones a lo que puede ser mejor para los empleados. Tenemos que premiar al mejor. Y eso lo decidimos nosotros, pues la Gerencia General va a proceder de acuerdo a nuestro informe. Entonces centrémonos en las cuotas de ventas simplemente y el que ha vendido más, es el que se hará acreedor al ascenso dentro de la empresa. El cargo como sabemos será de supervisor de zona y tendrá que lidiar con todos los vendedores, y la mejor forma de hacerlo es restregarles en la cara que es el ha obtenido mayor venta no sólo el último año, sino de los últimos 5. Me parece bien tomar como referencia los últimos 5 años. Bueno pues con esa información tomaremos la decisión.

Seis sombreros para pensar (Bono) Sombrero negro: negación, pesimismo y crítica. Juicios negativos, señalar lo que está mal, incorrecto, advertir sobre riesgos y peligros. Sombrero Blanco: Objetividad y neutralidad. Evitar interpretaciones u opiniones. Sombrero Rojo: Pensamiento intuitivo y emocional. Expresar emociones. Sombrero Amarillo: Optimismo. Indagar, buscar lo valioso. Propuestas sólidas pero se puede fantasear. Sombrero Verde: Nuevas alternativas, más allá de lo evidente y aceptado. Sombrero Azul: Visión integradora, unifica diferentes punto de vista. Control y organización.

Resolución de problemas ¿Considerando la teoría aprendida, cómo resolverían el traslado a villa?

“LO QUE NOS LLEVAMOS” Formar grupos de 2: 1. Conocimientos nuevos: 2. Habilidades nuevas: 3. Cambio de actitudes: 4. Áreas de mejora: 5.Interés renovado por: