Esquematizado por: Kattia Chaves Herrera a partir de los conceptos de los autores citados en la bibliografía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño de material educativo
Advertisements

Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
Mapas conceptuales Los mapas conceptuales Joseph D. Novak, basándose en la teoría de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel, el factor.
Teoría y Cómo Construirlos
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
Talleres CEIBAL_UCU-2011 Prof. Ana María Vacca
Unidad didáctica virtual
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
Presentación elaborado por Ricardo Ma Estrada Ramírez ¿Qué es lo que hace difícil la comprensión de la ciencia? Algunas explicaciones y propuestas para.
Taller de Actualización Docente 12 de agosto de 2011
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
COMPRENSIÓN LECTORA.
Estrategias innovativas
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
CONCEPTOS IMPORTANTES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
Universidad Nacional de Córdoba
PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
cuando escuchan la palabra
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Teoría del Aprendizaje significativo
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
MAPAS CONCEPTUALES.
Leidy Acevedo Sergio Torres Tatiana Gomez Diego perez MAPA CONCEPTUAL ¿QUE ES? HISTORIA ¿PARA QUE NOS SIRVE? USOS COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas Conceptuales El aprendizaje significativo ocurre cuando el aprendiz elige relacionar la nueva información con las ideas que ya conoce (el nuevo conocimiento.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Integrantes del equipo: Karina, Zehila, Perla, Norma y Mayra.
Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005.
MAPAS CONCENPTUALES Y MAPAS MENTALES
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué es un mapa conceptual?
Mapas Conceptuales Digitales
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
Mapas conceptuales.
MAPA DEL PROCESO LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
MAPAS CONCEPTUALES ANDRES F. CRUZ. ERIKA J. OCAMPO. JESSICA MUÑOZ.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Preparatoria Regional Simón Bolívar Extensión Izúcar de Matamoros Lenguaje Guía para elaborar un mapa conceptual.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Técnicas de assessment: Organizador Gráfico
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
ANÁLISIS DE LAS UNIDADES Danny Javier Sánchez Eduar franklin yangana.
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Esquematizado por: Kattia Chaves Herrera a partir de los conceptos de los autores citados en la bibliografía

Competencia con uno mismo Competencia entre los alumnos Éxito en el aprendizaje anterior Necesidad de conocer más

ESTILOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Necesidad de Desafíos Intelectuales Ponderados Retroalimentación Positiva Caracter Distintivo

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Subsumidores o ideas de anclaje dotan de significado a nuevos conceptos Se produce transformación de los subsumidores y estructura cognitiva Submisores más elaborados, diferenciados y estables. Nuevo conocimiento

En la década de 1960, JOSEPH D. NOVAK comenzó a estudiar la técnica mapas conceptuales. Su trabajo se basó en las teorías de David Ausubel, quien destacó la importancia del. conocimiento previo para ser capaz de aprender acerca de nuevos conceptos.

 Generar ideas (intercambio de ideas);  Diseñar estructuras complejas (textos largos, multimedia, sitios web);  Comunicar ideas complejas  Ayudar al aprendizaje mediante la integración explícitamente de los conocimientos nuevos y antiguos; y  Evaluar la comprensión o diagnosticar malentendidos.

 Los símbolos visuales son reconocidos de forma rápida y sencilla;  El mínimo uso de texto hace que el análisis sea fácil para buscar una palabra, frase o la idea general; y  La representación visual permite el desarrollo de un entendimiento holístico que las palabras por sí sola no pueden transmitir.

BIBLIOGRAFIA Rodríguez Palmero, Ma. Luz La Teoría del aprendizaje significativo Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). C/ Pedro Suárez Hdez, s/n. C.P. nº 38009Santa Cruz de Tenerife Brown, C, Hayward, L, Hedge, N and Spencer, E (2004) Learning 21: An Integrated Learning Space for the 21 st Century Glasgow: University of Glasgow “Proof Of Concept” Report to Scottish Enterprise Glasgow,.