Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
teorías Humanísticas del Aprendizaje.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Educación holista versus educación mecanicista
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Especialización en Gerencia en Informática
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Métodos Didácticos y Curriculares
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Elementos conceptuales
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
EL DOCENTE IDEAL.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Las fuentes del currículo
conectar los aprendizajes con la vida
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Las fuentes del currículo
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Enseñanza en Competencias
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

diseño y aplicación de currículo

 Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales

Participación Grupal en la Temática diseño y aplicación de currículo

Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo

Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo

Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo

Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo

Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo

Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo

Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo

Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo

El Alumno diseño y aplicación de currículo

El Alumno diseño y aplicación de currículo

El Alumno diseño y aplicación de currículo

El Alumno diseño y aplicación de currículo

El Alumno diseño y aplicación de currículo

El Alumno diseño y aplicación de currículo

El Alumno diseño y aplicación de currículo

El Alumno diseño y aplicación de currículo

El Alumno diseño y aplicación de currículo

El Alumno diseño y aplicación de currículo

El Alumno diseño y aplicación de currículo

El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo

El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo

El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo

El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo

El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo

El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo

El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo

El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo

El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo

El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo

El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo

El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo

El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo

El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo

El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo

El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo

Las Áreas del Saber diseño y aplicación de currículo

Las Áreas del Saber diseño y aplicación de currículo

Las Áreas del Saber diseño y aplicación de currículo

Presentación de Entrevistas Lic. Gloria Larios de Navarro Coordinadora General Profesorados FMO-UES diseño y aplicación de currículo

Presentación de Entrevistas Lic. Marta Villatoro Coordinadora Unidad de Planificación FMO-UES diseño y aplicación de currículo

Análisis Comparativo y Conclusiones Generales Para finalizar la temática de Fuentes y Fundamentos del Currículo y de acuerdo a la mecánica desarrollada desde el inicio de la presentación, concluimos con un Cuadro Comparativo con las preguntas que sustentan el Currículo y que son a la vez parte de la esencia del mismo, las cuales son: ¿Para qué enseñar?, ¿Por qué enseñar?, ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Qué se aprende? y ¿Cómo se aprende? Dichos cuestionamientos se realizaron tanto a profesionales relacionados con la educación de nuestra ciudad, como a estudiantes del Curso de Formación Pedagógica FMO-UES 2010, para que conjuntamente podamos establecer comentarios y conclusiones finales de acuerdo a los diferentes puntos de vista antes mencionados. diseño y aplicación de currículo

Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo

Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo

Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo

Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo

Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo ENFOQUE ENTREVISTAS Para formar en los educandos una conciencia crítica de la realidad en que se vive, una conciencia con valores éticos. Para dar a conocer los conocimientos, compartirlos y mejorar la Sociedad y por ende el mundo. ENFOQUE GRUPAL Como seres humanos que somos dentro de una sociedad, necesitamos compartir los conocimientos tanto por obligación moral como constitucional. Alguien debe tomar la iniciativa en enseñar, compartir y transferir los conocimientos de forma adecuada y oportuna para que el aprendizaje sea formativo. Porque como seres vamos a ser el futuro próximo de la humanidad, por lo tanto es necesario que se enseñe y así ser entes pensadores y sabedores de dar soluciones a las necesidades y problemas individuales y sociales. ¿Para qué enseñar?

Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo ENFOQUE ENTREVISTAS Porque hay que darle a los estudiantes las estrategias que le ayudarán en su desarrollo integral y que los conocimientos adquiridos los ponga al servicio de los demás. Porque es necesario compartir los conocimientos adquiridos, teóricos-prácticos y así mejorar la Sociedad en que vivimos. ENFOQUE GRUPAL Para guiar al alumno a encontrar la forma en que él aprende. Para preparar al educando para resolver sus necesidades y llenar sus expectativas demandantes en la vida. Para la transmisión de conocimientos y la provisión de herramientas útiles para la vida. Para crear nuevos esquemas mentales analíticos, críticos y propositivos. ¿Por qué enseñar?

Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo ENFOQUE ENTREVISTAS Una educación para la vida, que ayude a transformar su entorno. Lo necesario para mejorar nuestra sociedad. ENFOQUE GRUPAL Estrategias para la vida. Metodologías efectivas. Nuevos conocimientos. Nuevos procesos. Fortalecer las competencias. Valores que fundamenten el quehacer educativo. Áreas de los saberes basados en las competencias. ¿Qué enseñar?

Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo ENFOQUE ENTREVISTAS De acuerdo a la preparación del docente, utilizando los métodos tradicionales (uso de pizarra) o utilizando métodos más modernos (simulaciones, utilización de “cañón”, videoconferencias, etc.) Utilizando métodos y herramientas que nos puedan facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje ENFOQUE GRUPAL Enseñar con metodología. Con experiencia. Utilizando en la práctica principios didácticos. Con ética y vocación. Hacer de la enseñanza una interacción maestro - alumno. ¿Cómo enseñar?

Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo ENFOQUE ENTREVISTAS Lo que más le interesa a cada estudiante. Lo que nos enseñan o queremos aprender, basándonos en la enseñanza aprendizaje. ENFOQUE GRUPAL Conocimientos, cambios de conducta. Se aprenden fenómenos, formas de convivencia, interiorizaciones de lo que el maestro enseña. Lo que el alumno quiere aprender. Lo que no se sabe, cosas nuevas, actitudes, habilidades nuevas, etc. ¿Qué se aprende?

Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo ENFOQUE ENTREVISTAS Utilizando métodos de acuerdo a la asignatura. Por ejemplo: Experimental en el área de Ciencias Naturales, Memorístico (no tan adecuado). Por medio de la vista, lenguaje, sonidos…. ENFOQUE GRUPAL Aprender es la capacidad que tiene el ser humano de adquirir habilidades y destrezas. Se aprende a través de la interacción, de las diferentes maneras de adquirir conocimientos. En la medida que se tiene contacto con las fuentes empíricas y documentales que permiten aprender, pues está determinado por las propias condiciones del educando. ¿Cómo se aprende?

diseño y aplicación de currículo