diseño y aplicación de currículo
Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales
Participación Grupal en la Temática diseño y aplicación de currículo
Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo
Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo
Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo
Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo
Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo
Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo
Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo
Desarrollo de Red Conceptual diseño y aplicación de currículo
El Alumno diseño y aplicación de currículo
El Alumno diseño y aplicación de currículo
El Alumno diseño y aplicación de currículo
El Alumno diseño y aplicación de currículo
El Alumno diseño y aplicación de currículo
El Alumno diseño y aplicación de currículo
El Alumno diseño y aplicación de currículo
El Alumno diseño y aplicación de currículo
El Alumno diseño y aplicación de currículo
El Alumno diseño y aplicación de currículo
El Alumno diseño y aplicación de currículo
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
El Contexto Socio-Cultural diseño y aplicación de currículo
Las Áreas del Saber diseño y aplicación de currículo
Las Áreas del Saber diseño y aplicación de currículo
Las Áreas del Saber diseño y aplicación de currículo
Presentación de Entrevistas Lic. Gloria Larios de Navarro Coordinadora General Profesorados FMO-UES diseño y aplicación de currículo
Presentación de Entrevistas Lic. Marta Villatoro Coordinadora Unidad de Planificación FMO-UES diseño y aplicación de currículo
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales Para finalizar la temática de Fuentes y Fundamentos del Currículo y de acuerdo a la mecánica desarrollada desde el inicio de la presentación, concluimos con un Cuadro Comparativo con las preguntas que sustentan el Currículo y que son a la vez parte de la esencia del mismo, las cuales son: ¿Para qué enseñar?, ¿Por qué enseñar?, ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Qué se aprende? y ¿Cómo se aprende? Dichos cuestionamientos se realizaron tanto a profesionales relacionados con la educación de nuestra ciudad, como a estudiantes del Curso de Formación Pedagógica FMO-UES 2010, para que conjuntamente podamos establecer comentarios y conclusiones finales de acuerdo a los diferentes puntos de vista antes mencionados. diseño y aplicación de currículo
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo ENFOQUE ENTREVISTAS Para formar en los educandos una conciencia crítica de la realidad en que se vive, una conciencia con valores éticos. Para dar a conocer los conocimientos, compartirlos y mejorar la Sociedad y por ende el mundo. ENFOQUE GRUPAL Como seres humanos que somos dentro de una sociedad, necesitamos compartir los conocimientos tanto por obligación moral como constitucional. Alguien debe tomar la iniciativa en enseñar, compartir y transferir los conocimientos de forma adecuada y oportuna para que el aprendizaje sea formativo. Porque como seres vamos a ser el futuro próximo de la humanidad, por lo tanto es necesario que se enseñe y así ser entes pensadores y sabedores de dar soluciones a las necesidades y problemas individuales y sociales. ¿Para qué enseñar?
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo ENFOQUE ENTREVISTAS Porque hay que darle a los estudiantes las estrategias que le ayudarán en su desarrollo integral y que los conocimientos adquiridos los ponga al servicio de los demás. Porque es necesario compartir los conocimientos adquiridos, teóricos-prácticos y así mejorar la Sociedad en que vivimos. ENFOQUE GRUPAL Para guiar al alumno a encontrar la forma en que él aprende. Para preparar al educando para resolver sus necesidades y llenar sus expectativas demandantes en la vida. Para la transmisión de conocimientos y la provisión de herramientas útiles para la vida. Para crear nuevos esquemas mentales analíticos, críticos y propositivos. ¿Por qué enseñar?
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo ENFOQUE ENTREVISTAS Una educación para la vida, que ayude a transformar su entorno. Lo necesario para mejorar nuestra sociedad. ENFOQUE GRUPAL Estrategias para la vida. Metodologías efectivas. Nuevos conocimientos. Nuevos procesos. Fortalecer las competencias. Valores que fundamenten el quehacer educativo. Áreas de los saberes basados en las competencias. ¿Qué enseñar?
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo ENFOQUE ENTREVISTAS De acuerdo a la preparación del docente, utilizando los métodos tradicionales (uso de pizarra) o utilizando métodos más modernos (simulaciones, utilización de “cañón”, videoconferencias, etc.) Utilizando métodos y herramientas que nos puedan facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje ENFOQUE GRUPAL Enseñar con metodología. Con experiencia. Utilizando en la práctica principios didácticos. Con ética y vocación. Hacer de la enseñanza una interacción maestro - alumno. ¿Cómo enseñar?
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo ENFOQUE ENTREVISTAS Lo que más le interesa a cada estudiante. Lo que nos enseñan o queremos aprender, basándonos en la enseñanza aprendizaje. ENFOQUE GRUPAL Conocimientos, cambios de conducta. Se aprenden fenómenos, formas de convivencia, interiorizaciones de lo que el maestro enseña. Lo que el alumno quiere aprender. Lo que no se sabe, cosas nuevas, actitudes, habilidades nuevas, etc. ¿Qué se aprende?
Análisis Comparativo y Conclusiones Generales diseño y aplicación de currículo ENFOQUE ENTREVISTAS Utilizando métodos de acuerdo a la asignatura. Por ejemplo: Experimental en el área de Ciencias Naturales, Memorístico (no tan adecuado). Por medio de la vista, lenguaje, sonidos…. ENFOQUE GRUPAL Aprender es la capacidad que tiene el ser humano de adquirir habilidades y destrezas. Se aprende a través de la interacción, de las diferentes maneras de adquirir conocimientos. En la medida que se tiene contacto con las fuentes empíricas y documentales que permiten aprender, pues está determinado por las propias condiciones del educando. ¿Cómo se aprende?
diseño y aplicación de currículo