Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y DE LAS TIC Y
Advertisements

Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMPETENCIA: Manejo de información
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
ABP.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
abp Dra. Anabel Clavijo Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Paola Amaya
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
abp Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Clavijo Dra. Paola Amaya
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
PAOLA ANDREA AMAYA Cbba, 09 de Abril de ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS? ¿CÚALES SON LOS PASOS Y EN QUÉ CONSISTEN? ¿CÚALES SON LOS ROLES.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP Educación superior en salud 2012.
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Aprendizaje Basado en Problemas Dr. Erick Gustavo Calle Condori Diplomado en Educación Superior con Nuevas Tecnologías.
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
La Competencia de Manejo de Información (CMI)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Modelos para el manejo de la información.
Aprendizaje Basado en Problemas
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
Aprendizaje colaborativo
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
QUE ES EL ABP?.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),
¿POR QUE UTILIZAR EL ABP?  El estudiante es capaz de expresar mejor sus ideas y pensamientos. El estudiante esta más comprometido con su aprendizaje.
Aprendizaje basado en proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje Basado en problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Transcripción de la presentación:

Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna

¿Qué es el ABP? Estrategia educativa que permite desarrollar en el alumno el razonamiento y el juicio crítico Metodología de aprendizaje en la cual el punto de partida es un problema Metodología orientada a desarrollar un aprendizaje significativo

¿Cuáles son los pasos -y en qué consisten- para aplicar el ABP en el salón de clases? Situación problemática 1. Clarificar terminos 2. Definir el problema 3. Realizar una lluvia de ideas / analizar el problema 4. Clasificar las aportaciones del análisis 5. Definir las metas del aprendizaje 6. Realizar un estudio independiente 7. Reportar hallazgos obtener conclusiones Dinámica del grupo Evaluación del proceso El Proceso de aprendizaje continua

¿Cuáles son los roles de los estudiantes? Identificar necesidades de aprendizaje A partir de lo aprendido identificar los principios y conceptos para poder aplicarlos a otras situaciones o problemas Utilizar estrategias de razonamiento para combinar y sintetizar la información

¿Por qué utilizar el ABP? Brinda un ambiente donde el estudiante se encuentra inmerso en una actividad práctica El aprendizaje no es unidireccional, sino multidireccional donde se incluyen a otros estudiantes, tutor y profesores El modelo de aprendizaje es funcional

VentajasDesventajas Desarrolla habilidades de comunicación y trabajo en equipo Expresa mejor sus ideas y pensamientos Habilidades para la búsqueda y selección de información Sentimiento de seguridad y colaboración Forma de resolver los exámenes estandarizados no se ve mejorada con esta forma de trabajo No siempre se puede aplicar con los grupos grandes Resistencia al cambio en el método tradicional de trabajo Ventajas y desventajas del ABP